14/7/14

Necesitamos a unos que se dediquen a impulsar los proyectos descritos en el decálogo, y a otros que impulsen nuevos frentes de actuación. ¿Puedes echar una mano?

UN DECÁLOGO EN BUSCA DE SUPERVIVENCIA (2)


Este post complementa al anterior con el mismo título y remata el decálogo de asuntos en los que se centrará Ataque al poder en esta nueva etapa. No todos los asuntos tienen el mismo recorrido: 

6.- Retorno de la Ley Glass Steagall, y
7.- El “banco bueno” necesitarán del apoyo de gente entusiasta que se empape de las virtudes que contienen e introduzca las mejoras que a buen seguro se le puedan añadir. 
No obstante, la labor más importante consiste, una vez conocido el paño que se corta, en hacer llegar estas iniciativas a los emergentes partidos políticos que se presentaran en las próximas elecciones legislativas. Las citadas propuestas son pesos pesados que solo se pueden llevar a cabo desde una mayoría parlamentaria ya que su aplicación dejaría a los bancos descabalgados de esta posición de privilegio a la que nunca debían de haber accedido.

No ocurre lo mismo con los asuntos restantes 
  8.- El Banco: La restauración del crédito
  9.- Community: Tránsito de una democracia representativa a una participativa  
10.- El Laboratorio de ideas 
Que tienen el campo libre y tan solo requiere de la voluntad y entusiasmo si se quieren llevar a cabo. De nuevo hago una petición si queremos salir del laberinto donde nos han metido: se trata que tenemos que arrimar el hombro ya que los mismos causantes, por activa o por pasiva, de esta tragedia no van a ser los que se comprometan a resolver nada que no sea salvar su propio culo con una nueva dosis de más de lo mismo. Remato a continuación los asuntos pendientes del decálogo. 
AVISO: esta segunda parte ha salido más larga de lo previsto. Te recomiendo lo leas por partes.


6.- Retorno de la Ley Glass Steagall: Separación de la banca de depósitos de la banca especulativa
La evolución de los modelos económicos que se desarrollan en los EE.UU. acaban repercutiendo en el mundo occidental donde impera el capitalismo. Estos modelos se introducen en el sistema a conveniencia de los grandes bancos. Todos actúan a tal velocidad en busca de beneficio que por su codicia acaban por desestabilizar el concepto básico de deuda. De una misma deuda, por ejemplo de una hipoteca como las descrita en el post anterior punto 3), el sistema de la banca en su versión especulativa se crean una serie de “productos” derivados que a la vez derivan en otros hasta que se forma una pirámide invertida de deudores para un mismo acreedor. Todo esto se aguanta desde el mismo momento que los bancos centrales (la Reserva Federal o el Banco Central Europeo –BCE-) emiten dinero a condición de que exista un deudor por lo que la bola de deuda rueda descontrolada al haber perdido la capacidad de poner orden y todo pende de un hilo hasta que el sistema aguante.
Las medidas que se toman por los bancos centrales no son más que parches y ninguna se toma en beneficio de la población, por ejemplo el BCE tiene la orden de cuidar por la estabilidad de los precios y no está en sus funciones la estabilidad del empleo. La situación en España con un desempleo que se sale del mapa con millones de familias avocadas a las situaciones más perentorias lo único que escuchan es que la economía va bien. Este infortunio sólo puede darse cuando un gobierno se ha visto superado por una oligarquía que actúa en su propio interés y se siente que forma parte de una nobleza que solo responde al beneficio que obtiene.

No hay que remontarse mucho más allá de la historia reciente: el crack del 29. Nos tenemos que preguntar por el remedio que encontró el gobierno de la época, la administración Roosevelt, para salir del batacazo descomunal que provocó el crack del 29. Entre los errores y aciertos de Roosevelt fue la aplicación de la Ley Glass Steagall que imponía la separación de la banca de depósitos de la banca especulativa que asume riesgos. Fue promulgada en 1933 y estuvo vigente hasta 1999. La actividad de los banqueros norteamericanos fue frenética intentando borrar del mapa “el último vestigio de una época pasada”, tal fue la presión política que en el mandato del presidente Clinton la Ley Glass Steagall fue derogada. En los pocos años que van desde 1999 a 2007 los banqueros norteamericanos representados por Wall Street llevaron la economía financiera de nuevo al traste, esta vez con una magnitud miles de veces mayor al crack del 29 debido a la manipulación de la deuda y de los productos derivados que se inventaron.
El mundo capitalista que siguió los pasos de Wall Street tuvo en la City de Londres el clon que necesitaba para que el desastre llegara con toda su fuerza a Europa. La desregulación promovida por la banca, por su propia codicia, le llevó de nuevo al desastre con las graves consecuencias de arrastrar a la población entera. El desastre se ha vuelto a repetir pero resulta que la oligarquía que domina Europa prescinde de las medidas que se aplicaron en el crack del 29 con el cierre de bancos, con banqueros en la cárcel, JP Morgan entre ellos, y la drástica separación de la banca de depósitos que garantiza los ahorros de los clientes de una banca especulativa para que juegue al casino con su propio dinero.

¿En que punto se encuentra este asunto? Se puede decir con claridad que este objetivo solo puede ser alcanzado una vez que los partidos políticos que han sido captados por el poder de la banca pasen a la oposición y su lugar lo ocupe sabia nueva. La implantación de la Ley Glass Steagall debería figurar en los programas electorales de los nuevos partidos. En los EE.UU. el Movimiento Lyndon LaRouche se ha estructurado en convencer a congresistas y senadores de la necesidad de reintroducir esta ley que sujetaba la codicia de la banca. En Europa, el Movimiento LaRouche tiene representantes y grupos activos en Alemania, Francia y también en España. ¿Por qué no te añades al grupo español?

7.- El “banco bueno”: Los gobiernos de turno se decantaron por el “banco malo”
Este asunto, como también el anterior, solo se pueden llevarse a cabo con un cambio de tendencia política que nos libere del funesto poderío económico defendido a capa y espada por nuestros representantes en las instituciones del Estado. Los que aparentan mandar llegan a la reflexión divina que como los bancos están tan mal la única solución posible es que escondan de su balance los activos tóxicos, esos pisos procedentes del desahucio, más los de las promotoras que recogieron como dación en pago se los quede el Estado y se les pague al contado. 
Esto, en síntesis, es el banco malo, un instrumento hecho a medida con el fin que la deuda pública apechugue con el error estratosférico al pasarse de frenada, en los años locos, ofreciendo préstamos hipotecarios. Es en este punto donde entra en escena el banco bueno con la pretensión de desbaratar y Deshacer toda esta estrategia del disparate pensada y aplicada, exclusivamente, para favorecer a los bancos y aplicada como única solución. Es evidente, que en las actuales circunstancias no se puede tomar al pie de la letra la receta aplicada por Roosevelt con la Corporación de Préstamos a los Propietarios de Viviendas (Home Owners Loan Corporation) HOLC pero si su espíritu.
La idea básica trata de que los bancos no puedan ejecutar la hipoteca, es decir no puedan solicitar el desahucio al exigir el vencimiento anticipado de todas las cuotas que quedan pendientes a fututo. El banco bueno (la HOLC española) podría subrrogarse en el préstamo y evitar la subasta por lo que los tramites se acortan y las cuotas pendientes de pago no llevan adosadas la burrada de intereses de demora y gastos judiciales. El banco bueno inscribiría en el registro de la propiedad (sin gastos ya que los bancos tampoco los tienen) la finca en cuestión (piso o casa) al desembolsar las cuotas vencidas y pendientes de pago, una cantidad que en muchos casos podría ser ridícula en comparación del valor de la vivienda, eso sí, tendría la obligación mensual de atender los vencimientos.

Con esta intervención del banco bueno desbarata la estrategia el banco prestamista (el titular de la hipoteca) ya que no sufrirá siniestro alguno, cobrará las cuotas pendientes de pago y ahora es el banco bueno su nuevo deudor hasta llegar a la finalización de la hipoteca. Se entiende, como pasó en los EE.UU., que al cabo de unos pocos años se solvente la situación de emergencia y se pueda desprender de esta obligación al transmitir la propiedad. Para aclararlo del todo, con la intervención del banco bueno se desbarata la ejecución, la subasta y la adjudicación de la vivienda, es decir se deshace la martingala de cobrar al contado una operación financiera destinada a durar 25 o 30 años. 
¿Qué pasa con el deudor? Parece lógico que el deudor con tal de no verse en la calle y que encima se le endose una deuda que nunca podrá pagar, entiendo que de buen grado aceptaría quedarse en la vivienda con un alquiler social, y así poder dormir tranquilo. El único perdedor que aparece en esta foto es el deudor que pierde todos los pagos realizados desde el momento de la compra por las cantidades no financiadas, las cuotas pagadas y los impuestos que obtuvo el Estado por la operación de querer ser propietario. El Estado, por cuatro duros se puede hacer con la propiedad de la vivienda y con el importe del alquiler obtenido le ayudará a hacer frente a las cuotas venideras de la hipoteca. No obstante, al ser insuficiente tendrá que rascarse el bolsillo. Tendrá, entonces, que pasar un tiempo (la casuística es muy grande para poder hacer números) hasta que la ventaja obtenida por una adquisición a precio de ganga se vaya diluyendo.

¿El dinero necesario para el proyecto del banco bueno cae del cielo? Desde luego que no. Estoy convencido que una emisión de deuda del Estado dedicada a este fin, el auxilio de miles de familias en exclusión social, con un rendimiento aceptable se colocaría sin la necesidad de que intervengan los “mercados” en una clara disposición de ayudar, por aquellos españoles que tienen ahorros. Además de la deuda pública, los activos de esta sociedad estatal (el banco bueno) estarían respaldados por viviendas ocupadas que poco o mucho ayudarían a hacer frente a pagar la cuota mensual de la hipoteca. No hace falta referirse a una formula matemática que llene una pizarra entera, he hecho unos números a ojo de buen cubero ya que no se dispone de datos fiables.
Dicen que existen 4 millones de hipotecas con la maldita cláusula suelo, aquella que los bancos colaron en las escrituras que a pesar de que el tipo de interés pudiera bajar el hipotecado no se podría beneficiar de la reducción. Los privilegios a la banca fracturan la estabilidad social (y 3) Es, sin duda, una subvención encubierta a los bancos que acaba repercutiendo en las arcas del Estado. Practicando la cuenta de la vieja salen estos números: 4 millones (esta cifra se desconoce con exactitud ya que los bancos no la publican) de hipotecas con un sobrecoste de 71 euros de media por efecto de la cláusula suelo, esta multiplicación da al mes la bonita cantidad de 284 millones de euros que daría para soportar 710 euros de déficit en 400.000 familias que no pueden pagar su hipoteca. 
Otra cuenta, según la asociación ADICAE eleva la mangancia de la cláusula suelo sobre una hipoteca de 150.000 euros a 30 años y referenciada al Euribor + 1, la cláusula suelo media (del 3’56%) genera en la actualidad, con el Euribor en el 0,562, un sobrecoste artificial de 1.931,04 euros anuales(160,92 euros mensuales) a cada hipotecado, lo que constituye muestra evidente de la gravedad del abuso. Los números 160,92 € x 4 millones de hipotecas = 643 millones de € que daría para pagar 947.887 hipotecas de 710 € de cuota mensual.
Estamos al cabo de la calle. ¡Si se puede! Abría que añadir la devolución del dinero entregado ya que resulta lo comido por lo servido: la cantidad del dinero entregado, los bancos, la han transformado en beneficios. Mientras los bancos tienen beneficios el banco malo, el SAREB, pierde 42.000 millones nada más empezar. Quo Vadis España.
¿En que punto se encuentra este asunto? Al igual que el punto anterior esta posible solución se encuentra en el plano teórico. Como objetivo solo puede ser alcanzado una vez que los partidos políticos encaramados en el poder pasen a la oposición y su lugar lo ocupe sabia nueva. La constitución de un banco estatal a semejanza por el impulsado por la administración Roosevelt ayudaría a los atrapados por la hipoteca a causa de la crisis. De momento se necesitan entusiastas, sobretodo que surjan de esta inmensa bolsa de hipotecados, que lleven a los partidos emergentes la necesidad de encontrar un paliativo en beneficio de este colectivo en lugar del despilfarro de la ayuda a los bancos que para situar un ejemplo en Catalunya Bank se dilapidaron 12.000 millones de euros y no hay forma de recuperarlos o CaixaNovaGalicia donde el dispendio llego a los 9.000 millones de euros y a todo lo más se recuperaron 1.000 millones. Por el contrario las ejecuciones hipotecarias en los últimos seis años se han multiplicado por diez.

8.- “El Banco”: La restauración del crédito.
Un país sin crédito esta muerto, todo lo que pueda decir el gobierno de turno sobre el fin de la crisis es simplemente mentira. Desafortunadamente, el sistema financiero de miles y miles de empresas que dan ocupación a millones de trabajadores estaba basado en el crédito bancario. El lío en que se han metido los bancos es de tal magnitud que les imposibilita cumplir con su función básica: distribuir el dinero que el Banco Central Europeo (BCE) emite. 
Esa emisión de dinero es totalmente necesaria, un ejemplo nos lo pondrá más claro, los intereses que provoca un préstamo no están en circulación como tampoco están en circulación los de los siguientes años por lo que el BCE debe de poner dinero en circulación para que los prestatarios puedan pagar los miles y miles de préstamos y créditos que generan intereses. Como los bancos no cumplen con su misión entramos en un bucle: no hay crédito para financiar las empresas hasta el extremo que muchas de ellas se hunden con deudas de por medio y el consiguiente desempleo que genera un menor consumo y este reduce la actividad productiva.
El resultado es el que tenemos pero no parece preocupar al gobierno de turno ya que pertenece al capítulo de no agraviar a la banca. Con toda la modestia del mundo tengo la sospecha de que se podría hacer algo más por el desarrollo del crédito. Creo, que la calificación más adecuada seria la de idea. En definitiva, quisiera proponer el desarrollo, totalmente factible, inspirado en el sistema fraccionario instaurado en la banca que crea dinero de la “nada”. Un sistema que ha permitido el desarrollo del crédito a nivel mundial. Quiero matizar que he dicho “inspirado” ya que el modelo sólo tiene de igual el resultado final: la creación de crédito.

Llevo unos años trabajando en un modelo para impulsar el crédito, está en una fase embrionaria que es la que puede llegar una persona que parte del cero absoluto. El desarrollo de la idea se complica y necesita de una programación informática y de un soporte de formulación matemática que se me escapa por lo que es ahí donde surge la apreciación de idea embrionaria. No obstante, la situación del país se agrava con la retracción del crédito y el gobierno no acierta en resolver el escenario ya que emplea conceptos tradicionales que para mayor desgracia ni si quiera están a su alcance desde el momento que la acción monetarista (una devaluación) esta delegada a la UE, Se puede decir que en estos momentos de inquietud, con una económica enferma si se encontrara algo más que un paliativo que cure el cáncer de la falta de financiación será todo un acontecimiento. A las empresas españolas cada día se les hace más apremiante la falta de crédito después de cinco años de crisis financiera. 

A finales de 2008 el crédito bancario a las PYMES era de 970.000 millones de euros y cuatro años después, en septiembre de 2012 era de 846.000 millones, es decir, el montante del crédito se ha reducido en 124.000 millones. Esta caída bate records nunca se había registrado un desplome a esta velocidad y en este porcentaje. El grifo del crédito se cierra mes a mes y la proyección se intuye pero no se sabe donde va a acabar a pesar de las manifestaciones de la patronal bancaria que afirma que si no se da crédito es por falta de solvencia de quien lo solicita.

Los pronósticos respecto al crédito no son nada halagüeños. No se trata sólo de una reducción del crédito sino de su encarecimiento. La banca actúa por mimetismo del sector y por ciclos: cuando el ciclo es expansivo compiten entre sí por ganar cuota de mercado ofreciendo el atractivo de unos tipos de interés a la baja. En periodos de recesión todo lo contrario, consiguen unificar criterios y encarecen exageradamente los tipos de interés. Todavía hay más, el endeudamiento de los propios bancos está en límites inaceptables después de la borrachera de la emisión de cédulas hipotecarias. La deuda externa bancaria se reduce considerablemente ha pasado de los 795.000 millones de euros a 542.000 millones, lo que indica que la prioridad de las entidades financieras españolas está en reducir estos 253.000 millones de euros en lugar de destinar una parte a la otorgación de créditos. 
A todo esto hay que añadir el círculo vicioso y lucrativo del sistema desde el mismo momento que el Banco Central Europeo presta a los bancos a un tipo de interés del 0,15% y estos adquieren la deuda pública del Estado al 3 y 4%. La deuda soberana, según  las normas de Basilea, está considerada que no afecta a la relación créditos otorgados/capital, lo que representa una panacea para la banca en general que no va a perder el tiempo en otorgar crédito a las empresas lo que hace del todo imposible que este fluya. Sin crédito, y el poco que se otorga a un precio inaccesible, el país no puede ir adelante, es más, sin financiación no es posible el crecimiento y sin crecimiento no se crea empleo por lo que estamos en un círculo vicioso. Los gobiernos de turno se han visto desbordados por los lobbys de la banca que les han convencido de la imperiosa necesidad del rescate bancario en lugar de que cada banco se hubiera de entender con sus acreedores (los tenedores de sus cédulas hipotecarias) e intercambiar deuda por acciones del banco teniendo en cuenta que el tenedor era otro banco lo que podría facilitar un acuerdo.

Esta decisión política ha favorecido a los bancos pero ha perjudicado, enormemente, a los contribuyentes que tardarán generaciones en recomponer el tejido deshilachado en que ha quedado la economía nacional. Ese enorme esfuerzo aportado por la población resulta estéril cuando el dinero inyectado por el Banco Central Europeo, con cargo a la deuda pública, no llega a su destino: facilitar crédito a las empresas y particulares demandantes. Una vez visto como los bancos no dan crédito por el sobre endeudamiento de los clientes y el suyo propio, y reafirmando lo expuesto en el inicio: se puede manifestar que tras cinco años con una restricción en la circulación de dinero y la afectación, perceptible, a la economía real, nuestra economía va en rumbo de colisión.
El sistema bancario no reacciona frente al crédito, no obstante, en el sistema los bancos son las entidades imprescindibles, tanto es así, que se les ha facultado para crear dinero de la nada, es decir, lo crean a través de los préstamos que otorgan. El curioso mecanismo del sistema fraccionario les permite la expansión de dinero pero actúa a la inversa cuando no se otorgan créditos. Dicho de otra manera: No solo se detiene el flujo del circulante sino que retrocede. Esta es una de las razones del cierre de oficinas bancarias ya que el sistema se comprime con la brutalidad con que se aplica. 
Se salvan bancos pero arruina el país ya que cada día mueren empresas, incluso las solventes, ya que la falta de crédito va desde el circulante a encargos ya firmados que no se pueden atender. Es decir, el sistema tiene una grave enfermedad que se lleva por delante a miles de empresas.

Al trabajo de estos años lo he bautizado como Modelo de Planificación Crediticia, trata de encontrar una solución a la restricción del crédito en una alternativa fuera de la ortodoxia introducida y de unas reglas que cuando conviene a los estamentos que las dictan dejan en la cuneta a aquellos que tienen que servir. Para poder expresarme con libertad y teniendo en cuenta que hablo por mi mismo me voy a dirigir en primera persona. La idea que voy a formular, para entendernos, es un embrión que recopila varios conceptos. De ninguna forma estos conceptos tienen un conocimiento probado pero creo que pueden servir de un punto de origen que modifique la práctica de cómo se origina el crédito en el sistema convencional.
Entro en materia, la idea me la proporcionó el funcionamiento del sistema clearing, se trata de un sistema de compensación tradicional en la banca. Los cheques que emiten los clientes no viajan de banco a banco sino es una central que tiene como socios a varios bancos (A, B, y C) que se liquidan por un saldo, es decir, el cheque emitido por el cliente del banco (A) contra el (C) no viaja entre bancos sino que (M) la central de compensación, es quien anota la operación, después si es de (C) a (A) la compensa y se liquida por saldo. (B) también podrá estar inmiscuido con todos los demás y la operativa sería la misma. En definitiva, si cada operación tuviera que ir acompañada con el dinero que le corresponde se necesitaría disponer de mucho más que si se liquida por el saldo. A esta operativa se añade otro concepto más largo de explicar y se extendería más allá del propósito de este decálogo. Tan sólo añadir que ese nuevo elemento que falta por dar detalle se trata de los “derechos de giro”. En esta simplicidad de exposición puede generar duda si el “derecho de giro” es moneda o es préstamo. Es moneda ya que es “papel” con respaldo de valor y sirve para el pago entre los miembros de la comunidad adherida al sistema y es a la vez préstamo en su concepto primario de deuda que debe de ser exigible, liquida y vencida.

¿En que punto se encuentra este asunto? Se hace imprescindible una simulación bajo los parámetros que requiere el método y solo es posible llevarla a cabo al informatizar el procedimiento. Puedo asegurar que en pequeña escala, la que puede dar de sí un sistema de aplicación manual, funciona: se necesita mucho menos dinero en circulación que el requerido por del sistema convencional que a quien favorece es a la banca. Además, se aprovecha de la implantación de la creación de dinero que el sistema fraccionario puede dar de si (el que los bancos crean dinero de la nada). De implantarse este método el concepto de banco tradicional quedaría obsoleto. Existirá un antes y un después. Por esta razón es tan importante que se pueda desarrollar este proyecto que por mi parte lo cedo al bien común. Lo que tiene de bueno es que es factible y como innovación trae un pan bajo el brazo al poder implantar el crédito de forma progresiva. En una primera fase se necesitan economistas, matemáticos y programadores informáticos. También con personas con abundantes conocimientos de banca. En una segunda fase se precisan abogados y periodistas. ¡Anímate, te necesitamos!

9.- Community: Tránsito de una democracia representativa a una participativa.

Nos tendríamos que preguntar: ¿Son necesarios los partidos políticos tal como los conocemos? La respuesta, a la vista de los acontecimientos, ha resultado una tomadura de pelo. Unos pocos, situados en la cúpula de los partidos, hacen y deshacen a su antojo y conveniencia. Han sido capaces de reconvertir una democracia en un teatrillo al copar las instituciones del Estado y fusionar el legislativo, el ejecutivo y el judicial en un partidismo que se reparte el poder con el fin de perpetuarse y obtener rendimientos dinerarios. 
¿Cómo es posible que se otorgue a cada persona un voto y el resultado final sea tan funesto? Nos lo tendríamos que hacer mirar. No me importa tener que sacar a relucir lo dicho en otros asuntos expuestos: “con toda la modestia del mundo”. Me produce cierto temor una mala interpretación de mi persona al calificarme como charlatán y sabelotodo, más todavía, cuando los asuntos de este decálogo pueden provocar un mal de cabeza a esta oligarquía que nos trata como borregos y necesita descalificar a quien discrepa. Lo doy por inevitable. Los movimientos sociales, aun sabiendo lo que pretenden, no son capaces de articular concreciones, es mucha la dificultad al partir del cero más absoluto. Es necesario un embrión para que surja nueva vida. Esta propuesta es una aportación en pos de este embrión, que al desarrollarse de alas para remontar otra vez el vuelo. Se trata de una variante conceptual de las redes sociales, tan al uso, que con los instrumentos a disposición se puede plantear la democracia totalmente al revés de cómo se ha aplicado hasta ahora. El principio es invariable: la democracia solo se puede alterar, modificar, o transformar en más democracia. En este principio se sustenta Community. Este es el nombre que se le dio antes de cosechar un rotundo fracaso.

Este esbozo de idea precisa, inexorablemente, de tu aportación que con entusiasmo y ingenio le proporcione la forma. Dicho eso entremos en cuestión, digamos que es un prototipo que no pretende ningún anhelo ortodoxo, tan sólo aspira a poner de manifiesto que algo se puede hacer, para cuanto menos frenar el gran deterioro disimulado del basamento ético de las instituciones del Estado que llevan a la sociedad civil a la ruina por la persistencia de políticos y poderosos de poner el carro delante del caballo. El poder económico y financiero por delante de la ciudadanía y el sentido común. Los gobiernos de toda índole, por activa o por pasiva, permitieron que el poder de los bancos y las multinacionales se desarrollara a sus anchas sin limitación ni tasa alguna. A todo ello se añadieron las incomprensibles triquiñuelas del sistema capitalista que llegó a la perfección de la codicia entronizado por el sistema monetarista del dólar. La amalgama, cuando eclosiona succionando parasitariamente la savia del sistema democrático. 
Las artimañas del capitalismo se sustentaron en la ignorancia y la falta de información. De ahí viene el repertorio de despropósitos que, durante la larga representación teatral, se vuelca implacablemente sobre la ciudadanía y lleva todo al traste. Ver: http://ataquealpoder.wordpress.com/la-oportunidad-de-oro/

¿En que punto se encuentra este asunto? Tarde o temprano la democracia tendrá que evolucionar en una mayor participación por los electores dejando como obsoleto pasar por las urnas una vez cada cuatro años. No hace falta extenderse demasiado en lo que todo el mundo conoce, tan sólo es una referencia de que unos pocos acaparan todo el poder y se monta un circo con la apariencia de que los ciudadanos al votar han delegado su voluntad en aquellos que se van a partir el pecho por los demás. 
La auténtica democracia está en las antípodas de la que se ha aplicado, a través de los espabilados, que nos hicieron creer que es representativa y que todo lo hacen por nuestro bien. Sería bueno reincidir (fracasó al ponerla en marcha impulsada en este blog) en la idea de Community. Un foro donde se debatirían 100 propuestas para un Mundo Mejor. El invento no tiene mayor pretensión que crear un foro con la intención de que los jóvenes, y no tan jóvenes, todos los electores, que pululan por Internet se interesen por la política y entre todos poder dar forma a 100 propuestas que regeneren la vida política, las relaciones laborales, la fiscalidad, el medio ambiente y todo en general que sirviera para construir un mundo más justo y equitativo. ¿Hay alguien que se anime a impulsar el proyecto?

10.- Laboratorio de ideas: La fábrica que impulsa y promueve los nueve puntos anteriores y añade otros nuevos.

Se hace imprescindible poder contar con un grupo de personas que dediquen una parte de su tiempo disponible en encontrar la salida del laberinto donde nos han metido. Las mentiras del gobierno de turno son de juzgado de guardia, la de los medios de comunicación es un insulto a la inteligencia humana. Se utilizan todos los medios habidos y por haber que se ponen de manifiesto en las tertulias: mentiras sobre mentiras. La sobredosis de mentiras llegan a convencer a una buena parte de la población. No obstante, en la otra orilla de la mentira está el sentido común y la razón. Necesitamos, mientras unos se dedican a impulsar los proyectos descritos en el decálogo, de otros que impulsen nuevos frentes de actuación. ¿Puedes echar una mano?


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