DESCARGA LIBRO |
EL LIBRO NEGRO DE
LAS MARCAS
El lado oscuro de las empresas globales
Una investigación rigurosa sobre la falta de ética en las multinacionales. Klaus Werner y Hans Weiss. Editorial Debate
En menos de cuatro años el número de teléfonos móviles en el mundo
pasado de los 400 millones a los 1.000 millones. Lo que parecía un lujo de
película se ha convertido hoy en un bien de consumo la duración media para
cambiar de aparato es de menos de 2 años. Dicen que en España los móviles
residuales alcanzaban los 2,8 millones de kg.
Esta pequeña máquina primero para
hablar y ahora para hablar y verse precisa para su funcionamiento de un
elemento crucial: el tántalo. Es un elemento metálico raro que en la naturaleza
aparece como mineral de tantalita o junto con el niobio en la llamada
columbita. Este matrimonio mineral también se le conoce por coltan. El coltán,
básico para fabricar condensadores electrónicos que almacenen la carga
eléctrica, se ha convertido en un elemento estratégico que quintuplicó su
precio entre febrero del año 2000 y enero del 2001 para alcanzar los 950
euros/kilo.
Uno de los puntos claves de minería del coltán se ubica entre el Congo
y Ruanda. Ambos países devastados por la violencia de guerras civiles
sangrientas. El comercio del coltán está en manos de líderes rebeldes que han
convertido la guerra y este mineral en su principal negocio que no para de
mancharse de sangre. Empresas tecnológicas de la industria electrónica están
implicadas en la compra de coltán manchado de sangre. Sangre que sólo en el
Congo se ha cobrado más de 3,3 millones de víctimas desde el inicio del
conflicto.
Este es un de los reportajes que el Libro negro de las marcas
recopila fruto de una exhaustiva investigación periodística.
No es un libro para leer antes de irse a la cama. Es un libro
desgarrador porque nos pone en evidencia los trapos más sucios de las empresas
transnacionales. Trapos que se manchan de sangre y sobreviven con nuestro
apoyo. En el mundo de la confección, en el de los alimentos, en el de la
explotación del petróleo, en el de los fármacos, en el de los juguetes, en
todos ellos los periodistas Werner y Weiss no deparan en detalles
estremecedores sobre la crueldad ejercida por las empresas sobre sus
trabajadores.
Centenares de trabajadoras han sido calcinadas en incendios de
fábricas de juguetes en Bangkok y China. Accidentes que pusieron de manifiesto
fábricas con niñas de menos de trece años y un salario que puede no superar los
2 dólares/día. Aunque esto de la explotación infantil no es sólo patrimonio del
Tercer Mundo. En California, una fábrica proveedora de la Disney KTB Inc
empleaba unas 800 mujeres por un salario de 1,35 dólares/hora. El trabajo
minucioso de periodismo de investigación que se transcribe y recopila los
abusos de las multinacionales deja sin aliento.
El acoso sexual en el ámbito de los talleres de la confección forma
parte de la misma rutina del trabajo.En las fábricas de Indonesia la ley
autoriza a las mujeres a tomarse dos días sin derecho a sueldo cuando tienen la
menstruación por la falta de condiciones en los lavabos de las fábricas y, en
general, porqué no pueden pagarse compresas ni analgésicos. Sin embargo, las
mujeres no hacen uso de este derecho para no perder el trabajo o ser
sancionadas. Entonces visten de oscuro para que no se noten las manchas de
sangre. En estas mismas fábricas se dan palizas y se someten a las obreras a
jornadas de 14 horas por un salario mensual de 200 dólares.
El Libro negro de las marcas es un trabajo meritorio pues su lectura
es una invitación a ser más conscientes de lo que supone consumir. Cuando
compramos cualquier artículo deberíamos interesarnos por la ética con que ha
sido fabricado. Esto sin contar con los problemas ambientales. Por ejemplo, las
2.400 toneladas de oro producidas en 1997 en todo el mundo dejaron 725 millones
de toneladas de escombros mezclados con ácidos tóxicos y venenos como el
cianuro. Residuos tóxicos que contaminan ríos, bahías y mares que sirven de sustento
a poblaciones nativas.
Las democracias alemana o norteamericana no se salvan de los designios
de las multinacionales por satisfacer la regla de oro de máximo beneficio a
mínimo coste. En este mundo de corrupción y connivencia entre gobiernos, empresas
y sociedad El Libro negro de las marcas tan sólo es el recetario de lo más
escandaloso. A penas una prospección por las capas superiores de la dictadura
del capital. Para que no nos quedemos con la anécdota el libro aporta unas
minuciosas fichas de unas 50 de las principales transnacionales en las cuales
se denuncia su escasa ética empresarial. El Libro negro de las marcas es de
lectura fácil y ágil.
No es un libro para deprimirse sino que su lectura puede ser una
terapia para dejar de consumir y apostar por una vida más frugal y austera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario