28/6/12

Se buscan personas comprometidas y liberadas de traumas que tengan ganas de desarrollar un proyecto partiendo de cero


La solución está en tus manos: 
Es hora de pasar a la acción y olvidar las quejas
Todo el mundo se queja, unos con razón y otros sin ella ya que ni tan siquiera descubren lo que esta pasando. Las noticias de cada día no hacen más que inquietar y conducir el pensamiento hacia lo desconocido abocados en un mundo tan complejo que no da ni tiempo de adaptarse. El individuo, en estas circunstancias, va menguando y con él su estado de ánimo a la hora de hacer frente a las dificultades, cada vez mayores, que la vida le pone por delante.

Frente a esta dañina agresión, que viene impuesta por un inexorable cumplimiento, no hay medicina que la cure, ni tan siquiera un paliativo que permita mitigarla y soportarla. El gran capital ha tomado la delantera y tiene en sus postulados el desmantelamiento del Estado y la forma de vida que conocemos. Según ellos nada será igual. Es del todo posible que estén en lo cierto en vista del paseo triunfal rumbo hacia su objetivo. No hay oposición, los políticos que nos tenían que proteger están aliados y tan sólo piensan en salvar, de cualquier manera, sus posaderas ya que son ellos los que nos han metido en esta ciénaga. No hay nadie, ninguna institución, ningún poder del Estado que tenga pensado en venir a tu rescate. La única opción para salir bien parados de esta situación está en tus manos. Tú y sólo tú eres la solución: es hora de pasar a la acción y olvidar las quejas. 

Rebelarse contra la situación es la mejor medicina para elevar el espíritu, obtener confianza, encontrar la inspiración y recuperar la dignidad. ¿Miedo de dar este paso? El miedo nos protege, nos impide realizar según que acciones que puedan poner en riesgo nuestra integridad, el miedo es saludable. La rebeldía que propongo no lleva a las barricadas ni a las algaradas callejeras, lleva al conocimiento, a rebelarse contra el empacho de cuentos chinos y poder distinguir un huevo de una castaña. Sin ese conocimiento estamos perdidos y es a la vez la mejor arma que disponen los señores del dinero para, sin esfuerzo, hacernos claudicar. Hay otro miedo, el que atenaza y paraliza vinculado con meter la cabeza bajo el caparazón de la cobardía. Este miedo lo debemos desterrar, nos perjudica, nos denigra y no resuelve nada.

Aceptar lo políticamente correcto bajo el caparazón de la cobardía forma parte del problema que nos impide salir adelante. Convendría decirlo de forma sencilla y llana, es el miedo junto a la pereza el mal de nuestros males. Es todavía peor de lo que suponía, he tenido ocasión, en los últimos meses, de percatarme a través de Ataquealpoder, de la fobia congénita que impulsa hacia la pereza, tan sólo un botón de muestra: leer un texto que se considera “interesante pero demasiado largo” lo he visto reflejado en otros blogs o webs que cortan y pegan mis artículos y debaten, así por encima sin llegar al fondo de la cuestión. Como mucho se sabe de oídas “suenan campanas pero no sabe donde”. Lo fundamental pasa de soslayo, todo son quejas y se aparca como un problema difícil e inabordable.

La crisis económica se ha transformado en una crisis emocional. Algunas personas se parapetan, huyen de la realidad y no quieren enterarse que el mundo esta cambiando. No hay mejor sitio para esconderse que el caparazón donde el pesimismo y la inactividad están confortablemente instalados. Aunque parezca un refugio, incluso un bunquer, para librarse de las bombas que están cayendo es tan sólo una ficción, la realidad es otra: no es el fin del mundo pero sí el fin, si nadie lo remedia, del Estado del Bienestar impulsado por los señores del dinero. Quedarse de brazos cruzados no conduce al éxito ni personal ni colectivo. El éxito, que es del todo posible, pasa por un cambio de posición de víctima, que espera que la Divina Providencia le resuelva las cosas, a protagonista aparcando las quejas, aunque tengamos toda la razón del mundo, y pasando a la acción con propuestas y alternativas beneficiosas que nos permitan salir del laberinto que nos han metido. Quejarse y no actuar no sirve de nada.

La motivación y la confianza se tienen que buscar y, sin lugar a duda, son la clave emocional para salir con éxito, insisto en ello, de esta situación de incertidumbre. No te puedes imaginar el efecto beneficioso de esta medicina llamada rebeldía. Es un antiinflamatorio cerebral que posee también propiedades analgésicas y antidepresivas. El producto esta considerado como un antialucinogeno mediático. Ayuda a no quedarnos paralizados e incentiva un cambio en el estado de ánimo que resulta decisivo contra la tomadura de pelo.

La situación es compleja, los mal nacidos que nos han metido en esta situación no están en la cárcel y disfrutan muchos de ellos de un retiro dorado con el riñón cubierto. El personal de a píe no pasa por su mejor momento y los millones de parados parece que quedan olvidados entre tanta cháchara sobre asuntos económicos que no les resuelven nada mientras mal viven en una estratosférica estafa colectiva. El hurto ha sido masivo con la complicidad de unos poderes políticos que han hecho una gestión nefasta.

Si queremos, podemos influir en  transformar la realidad y encontrar un sentido a la vida. Todo empieza por moverse. Hecha esta presentación clamando por la rebeldía, aunque pueda parecer infantil no tiene nada de pueril. Ni tan siquiera se proclama en instaurar un sitio inofensivo, el que se propone es un lugar comprometido y lejos de la inocencia. No se trata de andarse por las ramas camuflando ningún interés; de lo que se trata, ya que no puede ser de otra manera, es de dar el primer paso. Alguien lo tiene que hacer y sin ningún tipo de protagonismo me creo en la obligación, dada la situación de perentoria necesidad, de contribuir a que las cosas mejoren y no se deslicen por esta pendiente de acontecimientos consumados. Las líneas que anteceden las he remarcado en negrita para que sirvan de testimonio de mi posición en esta aventura de la que soy tan sólo uno más. Desde el primer momento aquí queda escrito.

Por si no había mencionado la aventura, o vete a saber si acontecimiento, es en este punto que lo hago: Necesitamos unir fuerzas, necesitamos organizarnos, necesitamos dar vida a un proyecto celular que se expansione de forma natural. No se trata de criticar por criticar, se trata de observar y evaluar resultados, el ejemplo lo tenemos antes nuestros ojos: el movimiento 15M. Simplificando se puede decir: Para este viaje no hacían falta tantas alforjas, el movimiento, pasado un año y todavía más, está donde estaba en su inicio e inmerso en luchas intestinas por fijar un rumbo.

La espectacularidad del momento calificado de spanish revolution se ha quedado en agua de borrajas. Suele suceder cuando las cosas se hacen al revés producto del impulso y la falta de organización y liderazgo. Hay tantos 15M como poblaciones hay en España y las más grandes, como Reinos de Taifas, subdivididas por barrios. La asamblea, muchas veces multitudinaria, decide sin conocer lo que realmente les ha llevado a esa situación de penuria. Dicho con el respeto que me merecen “primero protestamos y después por asamblea decidimos por qué teníamos que protestar”. Lo que aquí se propone es un crecimiento celular, una interconexión en el origen que permita formar un cuerpo con pies y cabeza. Pies para andar hacia un objetivo y cabeza para pensar la mejor opción, viable, para colectivamente poder salir de este laberinto. No queda otra que aportar elementos de reflexión para que en conjunto se puedan debatir y con mayor conocimiento de causa percatarse de lo que acontece: el callejón sin salida que el capitalismo nos lleva.

No se trata de una secta anticapitalista opuesta, radicalmente, al despiadado dios del dinero y los beneficios a toda costa que lleva a esta sociedad al caos. Insisto, a este capitalismo salvaje hay que combatirlo con el conocimiento. No sirve tan siquiera la pancarta, el eslogan y la manifestación masificada. No sirve tampoco la resistencia pacífica ni el derecho al pataleo, tan solo el actuar con inteligencia puede dar la vuelta a este capitalismo para situarlo en términos de la razón. Llámese como se quiera pero la sociedad precisa con urgencia una refundación del sistema capitalista.

Ha quedado patente, por lo evidente, que es el mercantilismo a ultranza quien marca, orienta y señala el rumbo de nuestras vidas. Una Europa que tenía que ser para los ciudadanos y sin darnos cuenta ha pasado a manos de unos mercaderes que nos marcan el paso que a ellos les conviene. Está visto y demostrado que la pasividad (¿el miedo y la pereza?) nos ha llevado hasta aquí. Hemos pasado, en un santiamén, del todo va bien y mañana todavía ira mejor, al caos, la crisis y el fenómeno del paro. La cosa no se detiene ahí: no hay futuro y nos anuncian que la deuda no nos va a dejar vivir.

¿Ha habido una guerra, un cataclismo, la población se ha echado a la bebida, la droga, a la fornicación compulsiva? Nadie parece saber lo que está pasando, el único referente que le queda a la sociedad son los medios de comunicación. Con la mentira hemos topado. Volvemos al mismo punto de partida, los medios de comunicación no son más que la correa de transmisión del poder económico con la clase política totalmente rendida a sus pies. Los efectos de lo que llaman crisis son bien patentes lo que no queda claro son las causas.

A los grandes medios de comunicación, las redes sociales les están dejando en evidencia son centenares los blogs y webs, muchas de ellas escritas por eminentes catedráticos,  que ponen de manifiesto la estafa de la que hemos sido víctimas. Señalan con objetividad la mayor tomadura de pelo de la que hemos sido víctimas. Los truhanes actúan con total impunidad y disponen de todos los recursos, bendecidos por la legalidad, para asaltar los “billones” birlados de las arcas públicas. Nada se ha hecho para corregir la grave contaminación del sistema capitalista, nadie fue, ni nadie es, responsable.

Esto está sucediendo frente a nuestras narices. Lo que ocurre es tan sólo un ciclo, un volver a empezar en cuanto amaine la tormenta. Lejos de profecías mesiánicas: si no se corrigen las causas que provocan lo que hoy es visible sobre el Mercado, deuda, inestabilidad, bancos, falta de liquidez, recortes presupuestarios y todos los síntomas que emergen, tan sólo es el preludio de algo peor. Llegados a en este punto volvamos al principio, apelar a la rebeldía es tanto como apelar a la movilización, a hacer algo, pero la primera pregunta es ¿Qué hacer?

Me voy a referir a esta pregunta con esta explicación. Es totalmente imposible combatir a un monstruo que saca fuego por la nariz con una triste espada de madera. El poder económico ha arrebatado al Estado su razón de ser y con ello la equidad de gobierno. Tras este asalto disponen, espuriamente, de la delicada máquina que equilibraba la convivencia social, pero en manos de estos esquizofrénicos se transforma en una máquina infernal. Para disfrazar su voracidad se recurre al engaño que se traslada a la mayor parte de la población. Las artimañas del capitalismo se sustentan en la ignorancia de algo que otros conocen y no tienen el menor interés que se sepa. Aquí quería llegar para contestar a la pregunta. La posibilidad de éxito, de pararles los pies a estos esquizofrénicos, es directamente proporcional al conocimiento, puntual, de lo que está pasando. Cuando estas artimañas no tengan destinatario a la máquina infernal se le habrá gripado el motor.

Como pregunta ¿Qué hacer?, o como afirmación “Hay que hacer algo”, todos lo hemos escuchado más de una vez, lo complejo no se trata del “que” sino del “como” dar el primer paso. Mejor o peor ya he explicado el desarrollo celular, aquí convendría profundizar algo más. No hay duda que si la televisión fue el invento de los elegidos, Internet es el de los electores. Todo evoluciona y la democracia tiene que evolucionar también. A pesar de los cambios tan profundos en la tecnología de la comunicación, la democracia y la forma de ejercerla sigue por la misma senda desde hace cien años. De cara al elector no se ha movido ni un centímetro, es la misma que se podía ejercer antes del invento de la electricidad. ¿Desidia o intención?

Nada es casual y los que se han apoderado del mando tienen claro quien sostiene la paella por el mango. Los cambios, si se promueven pueden ser transcendentales, el acto instantáneo de democracia electoral que cambia o confirma un gobierno puede permanecer intacto, pero la delegación de voto espaciado en el tiempo de la democracia representativa se tiene que acabar tal como está configurado, dando paso a un control más efectivo. No es suficiente el control de la oposición al gobierno cuando unos y otros han perdido la confianza de una buena parte de la ciudadanía.

Hoy por hoy se parte de una ventaja, tiempo atrás se intuía que el capitalismo iba desbocado sin que nuestros gobernantes tuvieran un efectivo control al haber cedido la jerarquía y el mando de la economía a poderosas organizaciones capitalistas que obsesionados por el beneficio inmediato han llevado todo al traste. Es evidente que no partimos de hipótesis sino de lamentables hechos reales, esta es nuestra ventaja. Todo esto no hubiera pasado si el sistema dispusiera de las instituciones de control efectivas. No podemos permitir que venga otra vez el lobo y se coma a placer todas las ovejas. Es del todo necesario introducir una democracia participativa y ejercer un equilibrio de poder para que el lobo no se indigeste de ovejas.

No exigimos nada que no nos corresponda: vivir en paz. En teoría, la oposición tendría que controlar al Gobierno desde el Congreso de los Diputados, pero en realidad todos han ido a comer al mismo restaurante del señor capital que en base a una dieta hipocalórica en favores cada día los partidos políticos se han ido pareciendo más entre sí, en una clonación que los diferencia de la gente de la calle. En la barra del blog Ataquealpoder.wordpress.com hay una entrada: http://ataquealpoder.wordpress.com/la-oportunidad-de-oro/  allí se habla de la red social Community que pretende ser una solución embrionaria. La democracia representativa ha muerto, ella sola se mató, La democracia participativa puede tomar el relevo mientras el mundo continúa girando.

Después de la prolongada siesta nacional que sublima la democracia al momento del voto hay mucho por hacer. El empacho de democracia, según el uso y la costumbre,  una vez introducida la papeleta en la urna mágica todo queda resuelto. Nos podemos volver a casa felices y contentos ya que otros cuidarán de nuestros intereses con promesas que no piensan cumplir. ¿Somos tan imbéciles como para repetir y tropezar en la misma tomadura de pelo? Las promesas electorales se las lleva el viento en cuanto el recuento de los votos establece un escrutinio ganador. Las promesas no tan sólo se las lleva el viento sino que se hace lo contrario de lo que se ha predicado. Amen.

Community es una idea embrionaria, no obstante todo parte, como en cualquier idea, de un primer paso. Esta idea es una modesta aportación para despejar la inmensa bóveda de silencio levantada sobre nuestras cabezas por ese poder del dinero que todo lo invade, todo lo cubre y todo lo condiciona. No obstante, la declaración de independencia de los Estados Unidos, el 4 de julio de 1776 tenía como meta “la persecución de la felicidad …”. Se feliz. Pero ¿Podías hacer algo? Para esta aventura se necesitan personas como tú, se necesitan informáticos, diseñadores gráficos, maestros, fotógrafos, cámaras, periodistas, impresores y sobretodo vecinos, no importa la ideología ni el credo, no importa derecha o izquierda, arriba o abajo.

Lo que importa son personas dispuestas a dar lo mejor de si mismas a cambio de nada. Llegados a este punto convendría hacer un paréntesis ya que los extremos se tocan: dar lo mejor de uno mismo a cambio de nada puede sonar a autoasignarse la calificación del tonto del pueblo. Cada uno conoce su propia frontera, cada persona es distinta lo que a unos les parece mucho otros les puede parecer poco. No se trata de estoicismo ni de una sobredosis de generosidad hacia los demás, se trata de recurrir a la inteligencia y el sentido común que como individuos llevamos dentro. No somos monigotes en manos de avispados que pretenden tratarnos como imbéciles mientras nos despluman.

En definitiva tendríamos que preguntarnos si son necesarios los partidos políticos tal como los conocemos ¿No estaría más apropiado que el político fuera un gestor y si no cumple con su trabajo lo pudiéramos despedir? Esta clase de política y de políticos, que nos ha traído hasta aquí, ya nos la conocemos, y también conocemos los efectos secundarios de la confraternización con el poder económico. Nos han vendido toda clase de motos pero la más letal, por la dosis de engaño adosada, es el endeudamiento que conduce a la perdida de soberanía y sitúa al ciudadano ante el miedo, la inquietud y la desmoralización. Conocer, por boca de la clase política, que las medidas que se toman en claro perjuicio de la ciudadanía están dictadas por los Mercados, y lo peor de todo, que son innegociables y no se dispone de la capacidad para desafiar su voluntad.

¿Cómo es posible que se haya cedido esta soberanía que todo lo condiciona a un tercero? ¿Para esta clase de invasión nos hace falta un presupuesto militar? ¿Quién impone las condiciones y marca el rumbo de la nación, se le conoce, se le espera? El individuo políticamente correcto, en manos de los esquizofrénicos que ostentan el poder, no puede otra cosa que extinguirse como ser racional producto de su sumisión a pesar de carretadas de ansiolíticos en una desesperada carrera en redimirlo. No obstante, una actitud, digamos, disconforme alimenta el alma, reconforta el espíritu e inmuniza contra la desesperación.

Hay motivos, más que suficientes, para adoptar una aptitud inteligente. ¿Cómo puede ser que el 1% sea capaz de dominar, hasta la humillación, al 99%? ¿Tendrá algo que ver el miedo y la pereza con este sometimiento? Ha llegado la hora de pasar a la acción y de olvidar las quejas, no se trata de enfadarnos e indignarnos con lo que está pasando se trata de dar un paso al frente conociendo lo que pasa y tomando posición. He tenido la osadía de proponer una guía para salir del laberinto donde nos han metido sin ser nadie autorizado para tal fin. No quisiera, perdón rectifico, no quiero debatir con nadie ni con entusiastas opinadores ni con eminentes catedráticos. No defiendo ninguna postura ni paternidad, quien o quienes se vean capaces de echarla a andar es toda suya, yo me consideraré uno más. Aunque me parece que esto ya lo he dicho antes, supongo que no importa la reiteración sino el compromiso.

La guía, ya que no me atrevo a llamarla de otra manera, es simple aunque no simplista; no hacen falta dos tomos de enciclopedia para concluir que cada palo aguante su vela. El dogma de que no se puede dejar caer los bancos es un credo difundido, como una letanía, por aquellos que nos han mentido mil veces y esperan seguir mintiendo. Los acreedores, los bancos alemanes y franceses, que se entiendan con sus deudores los bancos españoles y que dejen a la población en paz. Esta es en síntesis el mapa por donde transcurre la guía. Para rematar una reflexión: el pasado mes de diciembre y también el mes de febrero el Banco Central Europeo ofreció en barra libre un billón de euros a los bancos europeos al 1% (diez veces más que el rescate a la banca española) ¿Son tan imbéciles los banqueros españoles como para rechazar esta oferta y acogerse a este rescate que les anuncia un tipo de interés del 8%? De imbéciles nada, lo que pretenden estos mal paridos es que, a través de sus lobbys, sea el Estado quien avale la millonada ya que ni tan siquiera están dispuestos a pagar el principal por lo que los intereses les importa bien poco.

Si quieres dejar de ser el tonto de la película aquí tienes un banderín de enganche como si de un anuncio se tratara:
Buscamos: Grupo minúsculo de entusiastas busca personas que se sientan atraídas por abandonar una posición pasiva mientras ven degradar su vida y la de la colectividad.
Se Requiere: Personas comprometidas y liberadas de traumas que afecten al grupo, no importa edad, no importa experiencia tan sólo ganas de desarrollar un proyecto que partiendo del cero absoluto obtenga resultados que ayuden a un cambio en el rumbo de colisión en el que nos encontramos inmersos.
Ofrecemos: Si cumples estos requisitos y tu capacidad de interlocución es amigable te ofrecemos un atractivo desafío al participar, de buen principio, activamente en los proyectos que tenemos que debatir. Sobretodo ofrecemos camaradería y buen rollo.

Contacta con: jmnovoanovoa@hotmail.com

No hay comentarios: