31/5/12

Que parte de tu comida no tenga que atravesar medio mundo



HUERTOS COMPARTIDOS: Tú cultivas, yo te dejo la tierra

El movimiento de Huertos Compartidos nace, en España, hace pocos meses, y ya hay 350 personas participando: hortelanos que buscan huertos, y propietarios que ceden sus terrenos para que los primeros los cultiven. Se trata de una iniciativa de la asociación Reforesta, declarada de utilidad pública.

Agradecemos a Santi Cuerda, coordinador de HuertosCompartidos.es quien nos ha resumido el proyecto y ha facilitado todo el material para ayudar a la publicación de este artículo en el blog.

Huertos Compartidos usa varias herramientas en internet para poner en contacto a todas aquellas personas que quieren cultivar sus propios alimentos con aquellas otras que disponen de parcelas. A través del modelo de contrato de Huertos Compartidos, se fomenta que las cesiones de terrenos sean gratuitas y que se comparta, entre propietario y hortelano, la cosecha. La producción es para el autoconsumo, y no se permite la venta; se trata, por tanto, de la horticultura como una actividad de ocio saludable; no es una actividad agraria profesional. Además -también se recoge en el contrato que han de firmar las partes-, los huertos serán ecológicos, sin que se permita el uso de abonos, herbicidas o pesticidas químicos.


El proyecto se inspira en exitoso programa británico Landshare (hablámos brevemente de ellos hace unos meses), que aglutina una comunidad de más de 68.000 usuarios y da una idea del verdadero potencial de la iniciativa.
Si bien, en España, hay muchas experiencias de huertos urbanos, comunitarios, ecológicos, promovidos por ayuntamientos, asociaciones, etc., que vienen surgiendo desde hace años, la posibilidad del contacto online entre personas que quieren tener un huerto con aquellas personas -o entidades- que disponen de terrenos y que están dispuestas a cederlos, tan sólo a cambio de compartir la cosecha, puede suponer un empujón decisivo para que muchos rincones de nuestras ciudades se llenen de huertos ecológicos.

Cómo funciona Huertos Compartidos

En la web http://www.huertoscompartidos.es , las personas interesadas encontrarán un formulario para hortelanos y otro para propietarios, con los que se generan dos bases de datos que se integran en una aplicación de Google Maps. De tal modo que, de forma visual, se puede localizar dónde hay personas buscando terrenos, y dónde hay personas o entidades dispuestas a cederlos.

Una vez que alguien se registra (previo pago de una cuota simbólica de 2 €), se le facilitan unas contraseñas para acceder a la zona de usuarios de la web, donde encontrará una tabla con todos los nombres de sus posibles contrapartes (organizados por orden alfabético de localidad, para facilitar las búsquedas), así como el modelo de contrato Huertos Compartidos, que aporta la necesaria seguridad jurídica para animar a los propietarios a que cedan sus tierras –sin temer ningún menoscabo de las mismas por la realización de la actividad- y a los hortelanos y hortelanas a realizar su trabajo –que dicho contrato garantiza. Por supuesto, las partes deberán adaptar el modelo de contrato a cada situación particular, respetando su esencia y su espíritu.

Toda la experiencia de intercambio se completa en la red social de Huertos Compartidos, donde se comparte información sobre la puesta en marcha y evolución de los huertos (ecológicos) compartidos que se van creando, sobre técnicas de agricultura ecológica para el manejo del huerto, e incluso recetas de cocina con los productos del huerto. Ya hay 170 participantes en esta red social http://huertoscompartidos.ning.com/

¿Quiénes pueden participar en Huertos Compartidos?
- Los que quieren cultivar sus propias frutas y verduras, pero no tienen dónde hacerlo.
- Los que disponen de un pequeño terreno baldío y le quieren dar un uso.
- Los que quieren aplicar o ampliar sus conocimientos sobre agricultura ecológica.
- Los que desearían apoyar la idea porque les gusta o les parece necesaria.
- Los que querrían ver su marca implicada en esta iniciativa.

¿Cómo se puede colaborar?
- Económicamente: ya sea haciendo una donación desinteresada, convirtiéndose en patrocinador anual/permanente o bien como anunciante (banner).
- En especie: cediendo terrenos en polígonos industriales próximos a áreas urbanas, solares en desuso, etc. o aquellos terrenos integrados en la empresa pero infrautilizados (o plantados de un césped que consume agua y no aporta nada). También se puede apoyar al proyecto desde la perspectiva comercial a través de líneas de descuento en productos interesantes para los usuarios de HuertosCompartidos (semillas, herramientas, ropa de trabajo, compostadores, etc.). Si tenéis otras propuestas se pueden discutir.

¿Son interesantes los huertos urbanos ecológicos?
- Mejoran la salud física y mental: un ejercicio al aire libre que nos conecta con la tierra.
- Son necesarios para el medio ambiente urbano: reducen CO2 y favorecen la biodiversidad.
- Mejoran las relaciones interpersonales: amplían tu red social física.
- Contribuyen a la economía verde: parte de tu comida no tiene que atravesar medio mundo.
- Facilitan el autoconsumo: incrementan la seguridad (y el paladar) de lo que te comes.

Reseñas de prensa:

Aunque se trata de un proyecto muy joven ya ha tenido repercusión en varios medios de comunicación españoles: El País, Quo, Eroski Consumer y muchos más.
También podéis ver diversos videos en su canal en Vimeo y en su canal en YouTube.
Y por último desde hace muy pocos días disponen de un periódico digital: http://paper.li/huertoscomparti/1337851455

No hay comentarios: