18/1/12

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican


Blog de Josep Manuel Novoa Novoa


Rebélate a que te cuenten “cuestos chinos”!!
Fotografía que en 1989 dio la vuelta al mundo: “El hombre del tanque de Tiananmen”. Un joven chino anónimo, que ha pasado a la historia gráfica como el “rebelde desconocido”, se enfrenta en pie y solo a una columna de varios tanques durante la revuelta en la Plaza de Tiananmen. También fue grabado en video, desaparecido para el gran público. Filmado, en algo menos de un minuto, se aprecia con nitidez al desconocido rebelde situarse frente al tanque a escasos tres metros, el tanquista desplaza la máquina de guerra hacia un lado y el rebelde modifica su posición para volver a situarse en frente, así, un par de veces a derecha e izquierda. Por esta hazaña la revista Time incluyó al rebelde desconocido en su lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX.
El espíritu del rebelde desconocido inspira este blog.
Este es un sito con espíritu de lobos: ¿Lobo o cordero, tú que quieres ser?
Hecha esta presentación clamando por la rebeldía, aunque pueda parecer infantil no tiene nada de pueril. Ni tan siquiera es un sito inofensivo, es un lugar comprometido y lejos de la inocencia. Trataré de ser breve para ser conciso. No se trata de andarse por las ramas camuflando ningún interés; escribo para mí y predico en el desierto de la red sin saber si alguien me escucha. No obstante me creo en la obligación, dada la situación de perentoria necesidad, de contribuir a que las cosas mejoren y no se deslicen por esta pendiente de acontecimientos consumados. Trato de aportar elementos de reflexión para que por tu mismo deduzcas, con mayor conocimiento de causa, lo que acontece: el callejón sin salida que el capitalismo nos lleva. No es que esté en contra del capitalismo sino opuesto, radicalmente, al despiadado dios del dinero y los beneficios a toda costa que lleva a esta sociedad al caos. 

A este capitalismo salvaje hay que combatirlo con el conocimiento. No sirve tan siquiera la pancarta, el eslogan y la manifestación masificada. No sirve tampoco la resistencia pacífica ni el derecho al pataleo, tan solo el actuar con inteligencia puede dar la vuelta a este capitalismo para situarlo en términos de la razón. Llámese como se quiera pero la sociedad precisa con urgencia una refundación del sistema capitalista. Se ha ido de madre. Se necesita otro, no este. No me atrevería a ser tan arrogante como para pronunciarme, con precisión, sobre un extremo de cambio radical. No sé exactamente como se debe refundar el capitalismo, pero al menos tengo una vaga idea en detectar que es el mercantilismo a ultranza quien marca, orienta y señala el rumbo de nuestras vidas. Una Europa para los ciudadanos y no para los mercaderes. Está visto y demostrado que la pasividad, la sociedad parece picada por el mosquito del sueño, nos ha llevado hasta aquí.
Hemos pasado, en un santiamén, del todo va bien y mañana todavía ira mejor, al caos, la crisis y el fenómeno del paro. La cosa no se detiene ahí: no hay futuro y nos anuncian que la deuda no nos va a dejar vivir. ¿Ha habido una guerra, un cataclismo, la población se ha echado a la bebida, la droga, a la fornicación compulsiva? Nadie parece saber lo que está pasando, el único referente que le queda a la sociedad son los medios de comunicación. Con la mentira hemos topado. Volvemos al mismo punto de partida, los medios de comunicación no son más que la correa de transmisión del poder económico con la clase política totalmente rendida a sus pies. Los efectos de lo que llaman crisis son bien patentes lo que no queda claro son las causas, pero a bien seguro que ni tú ni yo hemos tenido incidencia alguna. Se intuye, para poder digerirlo mejor, a través de la lógica y el sentido común que fue la codicia de los bancos y el frenesí de los banqueros los que contaminaron las bases del capitalismo. Resulta que este personal, de alta alcurnia, tiene indefectiblemente enquistado en su mente, cuando salen las cosas mal, el echarle la culpa a otro. Y qué mejor, que sacar de la chistera la deuda soberana para atribuirla a todo bicho viviente sobre la capa de la tierra. Ahora ya no somos tú, y yo, ahora también participa él con los plurales respectivos. Pero para mayor tomadura de pelo estos truhanes se acuerdan de la deuda soberana una vez que han trincado, para esto si hay presupuesto, los “billones” birlados de las arcas públicas.
Nada se ha hecho para corregir la grave contaminación del sistema capitalista, nadie fue responsable y esto está sucediendo frente a nuestras narices. Permíteme que me pronuncie, apartado de profecías mesiánicas: si no se corrigen las causas que provocan lo que hoy es visible sobre el Mercado, deuda, inestabilidad, bancos, falta de liquidez, recortes presupuestarios y todos los síntomas que emergen, tan sólo es el preludio de algo peor. Llegados a en este punto volvamos al principio, apelar a la rebeldía es tanto como apelar a la movilización, a hacer algo, pero la primera pregunta es ¿Qué hacer? Me voy a referir a esta pregunta con esta explicación. Es totalmente imposible combatir a un monstruo que saca fuego por la nariz con una triste espada de madera. El poder económico ha arrebatado al Estado su razón de ser y con ello la equidad de gobierno. Tras este asalto disponen, espuriamente, de la delicada máquina que equilibraba la convivencia social, pero en manos de estos esquizofrénicos se transforma en una máquina infernal. Para disfrazar su voracidad se recurre al engaño que se traslada a la mayor parte de la población. Las artimañas del capitalismo se sustentan en la ignorancia de algo que otros conocen y no tienen el menor interés que se sepa. Aquí quería llegar para contestar a la pregunta. La posibilidad de éxito, de pararles los pies a estos esquizofrénicos, es directamente proporcional al conocimiento, puntual, de lo que está pasando. Cuando estas artimañas no tengan destinatario a la máquina infernal se le habrá gripado el motor.
Internet tiene una estructura de información muy definida por la experiencia de lo visual obtenida en los últimos años, algo así: llegué, vi, y me marché. Todo rápido y en un zapping supersónico. Esto estará bien para la sobredosis de noticias del día, pero para lo que aquí se trata no es lo más adecuado. Con esta inmediatez no hay forma de ir a ninguna parte ni tener un mínimo de conocimiento. Todo lo más, se podrá decir el clásico “Me suena de algo”. Para lo que aquí interesa, para formar un criterio en el que poder sustentar un juicio es imprescindible aterrizar y bajarse de este cohete de la inmediatez para cuanto menos ojear el asunto. En este Blog, encontraras los asuntos que te puedan interesar en tres estadios, a) En esencia; unas 170 palabras que resumen en comprimido el asunto en cuestión, si tu interés es mayor, bajo ese texto y a continuación encontrarás b) Algo más; donde con mayor extensión el asunto estará más desarrollado y se aportarán más detalles, ahí podrás dejar tu opinión y aportaciones. Finalmente, y en aquellos asuntos que requieran una mayor extensión para saber al dedillo, o que resulta necesario para estar al cabo de la calle, encontraras en Algo más una referencia que al situarla en Buscar te llevará a c) Al completo donde la información se extiende en el espacio suficiente para dejar el tema como sabido.
Por último, quisiera enfatizar lo siguiente con una pregunta: ¿Qué sentido tiene el desarrollo exponencial de las redes sociales si se utilizan, prioritariamente, para la diversión, la cháchara y el chafardeo? Poco, muy poco, teniendo en cuenta lo que la sociedad tiene en juego. La red social, es la bomba atómica en manos de la sociedad, nunca antes los jóvenes han estado mejor preparados y peor desasistidos con un futuro inquietante. Alguien, entre estas jóvenes promesas, tiene que hacer algo ¿Puedes ser tú? Empieza por preguntarte: ¿Son necesarios los partidos políticos tal como los conocemos?, ¿Necesitamos líderes o necesitamos gestores que los podamos despedir sino hacen bien su trabajo? De esto se trata, de dar respuesta a estas preguntas. En la barra de este Blog encontraras una entrada La Oportunidad de Oro”  Es, en mi opinión, el embrión, la célula o la semilla que puede germinar, si tú te empeñas en ser lobo y rebelarte como “El hombre del tanque de Tiananmen”. Mira por donde, creo que esta vez será “mujer”.

No hay comentarios: