25/1/12

Animamos a la gente a aventurarse y confiar un poco más

Una vida sin confianza en los otros, difícilmente pueda ser una vida feliz...

... sostiene Cristóbal Gracia Ferrer, uno de los co-fundadores de Favorece, un espacio creado exclusivamente para ofrecer o recibir objetos, servicios, tiempo, atención, palabras o cualquier tipo de favor desinteresado.

Se trata de una propuesta de cambio porque el modo de vida de los últimos años “no ha sido positivo para la mayoría”. “Es un buen momento para descubrir el valor de cooperar con los demás”, expresa la presentación del proyecto Favorece. Al ofrecer ayuda se descubre la sensación de utilidad y aumenta la autoestima, si se pide un favor con amabilidad y de manera honesta, se consigue lo que se necesita y se crean relaciones de confianza que pueden servir de apoyo.

En la actualidad, hay más de 750 usuarios registrados y se han concretado 250 favores. Los más demandados son los referentes a encontrar personas afines para desarrollar diferentes proyectos, peticiones de muebles y electrodomésticos, ayuda en forma de asesoramiento y clases diversas. En cuanto a los más ofrecidos, se encuentran consejos y asesoramiento en diversas áreas, regalos de ropa, libros y muebles y acompañamiento de personas.



“Ponemos énfasis en que regalar u ofrecer algo gratuitamente nos hace sentir bien, más que en la idea de reciclar o reutilizar, que también es importante. Este tipo de favores dependen de la confianza entre los usuarios. Nuestro objetivo es aportar herramientas para que los usuarios dispongan de información sobre otras personas. También animamos a la gente a aventurarse y confiar un poco más”, asegura Gracia Ferrer a Noticias Positivas.

El poder de gestión de los contenidos recae sobre el público, ya que es el que decide qué favores son aceptables. “Hace unos meses, recuerdo que una persona ofreció una sesión de reequilibrio de energías a través de técnicas chamánicas. Al principio, dudé un poco porque me pareció que en vez de un favor parecía más un anuncio de servicios. Después decidí que por qué no probar y conocer al usuario, así que contacte con él y me fui probar su terapia. La verdad es que fue una experiencia interesante, la persona era muy amable y constaté que mis miedos y prejuicios otra vez eran infundados”, recuerda.

La meta en 2012 es crear una nueva Web de Favorece que permita una serie de mejoras para que la interacción entre los usuarios sea más divertida. “Para llevar a cabo este objetivo necesitaremos más recursos. El proyecto se está realizando desde el principio básicamente a través de favores y colaboraciones, pero sentimos que hemos tocado techo y ahora ha llegado el momento de ‘profesionalizar’ lo que estamos haciendo. Por este motivo, el primer paso que vamos a dar es constituir Favorece como asociación, para después buscar personas o entidades con las que podamos colaborar”, explica.

El proyecto surge cuando a mediados de 2009, Gracia Ferrer conoce a Joós István, el fundador de Szivesseg.net, una Web de favores que funciona con éxito en Hungría. De esta forma, y junto con Alberto Martínez y Rafael Andrade, nace la idea de crear Favorece, con el objetivo de funcionar únicamente con favores y colaboraciones.

DATOS DE CONTACTO: http://favorece.net/inicio

No hay comentarios: