16/1/12

La prioridad debe ser que la gente permanezca en sus hogares


Desahucios hipotecarios : la banca contra el pueblo

Atención al dato : “Un total de 510.000 familias habrán perdido su casa producto de las consecuencias de la crisis económica desde 2008 a 2015, según un estudio realizado por la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (Afes)”. Catastrófico, demoledor…y una muestra más de que el artículo 47 de la Carta Magna es una grotesca paradoja :  
Artículo 47 Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
Parece que el artículo 47 de la Constitución fue redactado en un trozo de papel higiénico. Yo no sé para qué proclaman tantos derechos, si luego no van a mover un dedo para hacerlos efectivos. Pero claro…es tan estético y demócrata…sobre el papel. La realidad es que se está destruyendo empleo a lo bestia y miles de familias se están quedando en la calle, no porque sean morosos vocacionales, sino simplemente porque no pueden afrontar el pago de las hipotecas. Este maravilloso sistema, donde priman los intereses privados de unos pocos frente al de todos los demás, es incapaz hoy por hoy de suministrar los puestos de trabajo necesarios para que toda esta gente no se quede fuera de él. Confiaron en el sistema, se hipotecaron, y la cagaron.

Los bancos son implacables…no entienden (ni quieren entender) los dramas humanos que hay detrás de una ejecución de deuda hipotecaria. Están para ganar dinero…no son ONG´s que acudan en auxilio de los damnificados. Sin embargo, no dudan en presionar para que el Estado se convierta en su ONG particular, utilizando su poder para que el gobierno de turno (PPSOE) apruebe el saneamiento de sus vergüenzas contables con dinero público. Muchísimo dinero (que es de todos). Suficiente como para comprometer las finanzas públicas durante algunas décadas, y desviar unos fondos que muy bien podrían emplearse en socorrer a las familias. 
Yo lo veo de la siguiente manera :
- Rescatamos a las entidades financieras con nuestro dinero, para que no se hundan.
- En contra de toda lógica, los banqueros siguen disfrutando de sus privilegios y remuneraciones, sin que nadie les exija responsabilidades por su contribución a este desastre. No se les desaloja de sus lujosos despachos, y siguen haciendo de las suyas.
- Permitimos que la banca prosiga con los desahucios hipotecarios, hundiendo en la miseria a miles y miles de personas de a pie, personas que podrían ser cualquiera de nosotros. Es decir…gente del PUEBLO…

No me cuadra. No concibo que los pirómanos sigan campando a sus anchas, con una lata de gasolina en su poder. Hay que pararles los pies, pero soy bastante pesimista. Sin embargo, se pueden recurrir a soluciones-parche para mitigar el sufrimiento de la clase trabajadora. Yo propondría aprobar normas de urgencia nacional que prohíban a los bancos proseguir con los desahucios. No puede permitirse que alguien se quede en la calle por la incapacidad del sistema de mantener el empleo. Creo que esto no afectaría demasiado a los bancos, dueños de una importantísima cartera de inmuebles (principalmente por las ejecuciones hipotecarias) de la que apenas pueden deshacerse debido a la mala coyuntura inmobiliaria. ¿Qué más les da que la gente permanezca en sus casas? ¿acaso prefieren mantener viviendas vacías y desalojadas antes que saberlas ocupadas por sus clientes otrora solventes?

La prioridad debe ser que la gente permanezca en sus hogares. Habiendo decenas de miles de viviendas desocupadas, es inmoral que una persona no tenga un techo donde cobijarse. ¿De qué nos sirve un sistema que permite que un ser humano tenga que dormir en una acera cubierto de cartones? Volviendo a los bancos…entiendo que tienen una deuda moral con el pueblo (primero por su responsabilidad en el boom y posterior crack inmobiliario, y en segundo lugar por recurrir al dinero del contribuyente para tapar sus vergüenzas financieras). En virtud de dicha deuda, lo mínimo que deberían hacer es paralizar los desahucios en curso, por un lado, y realojar a familias ya desalojadas en inmuebles de su propiedad, por otro. Que cumplan una mínima función social…qué menos…

Parece que algo empieza a moverse : Parla parará todos los desahucios hipotecarios

No hay comentarios: