2/9/11

Per què no una societat sense diners ?




“Aunque no te lo creas, nuestro planeta tiene recursos en abundancia para proveer a todo el mundo. ¡Lo único que nos falta, al parecer, es el dinero!. Entonces ¿por qué no hacer simplemente las cosas gratis?. Olvidemos totalmente el dinero. Es nuestro mundo y podemos crear nuestras propias reglas”  
The Free World Chapter
Nos podemos reír ante la sola idea de que exista una sociedad sin dinero, pero también se rieron antes los que no creyeron en los derechos de las mujeres, en que la infancia puede estudiar en vez de ser esclavos, en que habría un presidente negro en EEUU o en la medicina cuántica.

¿Cómo sería una sociedad sin bancos, monedas, sueldos o facturas? ¿Una vuelta al caos, incomodidades y arar la tierra o la conquista de la justicia social, el desarrollo de los talentos naturales y la prosperidad para todos?
El presente vídeo, realizado por The Free World Chapter e inspirado en el trabajo de Jacques Fresco, co-fundador del proyecto Venus sobre el que hablamos aquí y aquí, nos invita a reflexionar sobre esa posibilidad y sobre si nosotros somos libres o no y qué nos lo impide.

Aunque tendemos a creer que la necesidad de dinero es una ley física como la gravedad, la realidad es que éste es solo un intermediario para comprar las cosas que necesitamos y que con otras reglas de juego y tecnología que libere de los trabajos duros, puede ser algo prescindible.

El vídeo nos recuerda que actualmente la economía se mueve solo en el terreno de la especulación y la deuda (este tema se puede ampliar en el documental “El dinero es deuda” que adjuntamos abajo)  y recrea cómo podría ser el mundo basándose en otros principios: sin desigualdades, sin hambre, sin guerras, sin energías contaminantes y sin infelicidad.
Para quien quiera profundizar en esta iniciativa, The Free World Chapter ha establecido una declaración de 10 principios fundamentales, sin ninguna vinculación con la política o religión y a favor de una sociedad “libre, justa y sostenible” que se puede leer y firmar aquí.

E independientemente de esta posibilidad, y de forma más cercana y a corto plazo, recordamos que podemos desculpabilizar al dinero en sí y poner otra conciencia en su uso (ver “¿Querido dinero?” y “Dinero y conciencia” -documental abajo y libro-) y que existen muchas iniciativas funcionando muy bien en la actualidad sin intercambios económicos de por medio (tiendas gratis, trueque, bancos de tiempo, monedas locales sin curso legal, …) y muchos ejemplos de personas que lo están alejando de sus vidas:

O con más conciencia monetaria o sin dinero, lo que está claro es que hemos de dejar atrás el Sistema actual y trabajar por un mundo con mayor bienestar para todos los seres.
Que quede claro que no es lo mismo una sociedad que funcione sin dinero en su conjunto a que pretendamos en la actualidad que unos cobren por su trabajo y otros lo hagan gratis por el interés común, como se escucha en muchos foros. 
Solo funcionaría a nivel general, lo otro es un debate diferente…


No hay comentarios: