5/9/11

La manca de cobertura sanitaria


La vergonzosa situación de personas desempleadas sin cobertura sanitaria “gratuita”

La vergonzosa situación de personas desempleadas sin cobertura sanitaria “gratuita”…entrecomillo “gratuita” para que no salga el típico pelma recordando que la sanidad no es gratis, sino que tiene un coste. Pelillos a la mar…en este blog ya se ha hablado del escabroso tema de personas desempleadas cuya tarjeta sanitaria deja de ser válida por dejar de cotizar a la seguridad social, a pesar de que “son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y extranjeros que tengan establecida su residencia en territorio nacional”, y sin tener ni puta idea de este hecho.
Las consecuencias pueden ser muy graves : al no disponer de cobertura sanitaria, puedes encontrarte con una factura de miles de euros que tengas que pagar sí o sí (en el caso de una intervención quirúrgica y hospitalización, por ejemplo). Lo peor del asunto (desde mi punto de vista) es que no existe un sistema organizado de notificaciones a las personas cuya tarjeta sanitaria vaya a perder validez. Podría ser por carta certificada…¿no?…y de esta manera los afectados estarían sobre aviso y podrían tramitar la solicitud de una nueva tarjeta sanitaria para personas sin recursos…o ponerse bajo la cobertura de la tarjeta del cónyuge (o padres…si se convive con ellos en el mismo domicilio…)
Lo MÍNIMO que debería hacer la panda de impresentables que gestiona la Sanidad Pública de este país de pandereta, es articular dicho sistema de notificaciones para evitar arruinar a gente desempleada (que bastante tiene con no tener un mísero trabajo) y que vive ignorando que los responsables públicos se pasan por el forro eso de la asistencia gratuita y universal a cualquier ciudadano…
A continuación copio y pego el revelador comentario que nos ha hecho llegar Lourdes (otra indignada más…) sobre su experiencia personal al respecto, y que ha motivado este post de “denuncia”.
Tomad nota :
“Yo me quedé aterrada cuando en mi ambulatorio en Cantabria me dijeron que mi tarjeta sanitaria no era valida y que no tenía cobertura sanitaria desde hacía 11 meses, ya que llevo 14 en paro. ¿que habría sido de mí si en ese tiempo que hubiesen tenido que ingresar y después me hubiesen enviado una factura de miles de euros?, me habrían arruinado. Es INDIGNANTE que ni si quiera te avisen a través de carta certificada (o como sea) de que se te va a acabar tu cobertura sanitaria gratuita. Pero QUEDAROS CON ESTO PORQUE ES IMPORTANTE, desde el 1 de Enero de 1999 la Sanidad dejó de financiarse con las cotizaciones y paso a ser financiada exclusivamente con los impuestos directos e indirectos que pagamos todos los residentes en este país, trabajadores o no. Por favor, VISITAD el enlace: http://noticias.juridicas.com/articulos/25-Derecho%20Sanitario/200412-24559251010443290.html Explica claramente que a partir de esta fecha “que consagra el derecho a la salud y a la atención sanitaria en base el concepto de ciudadano y no de afiliación y alta al Sistema de Seguridad Social, determinando que “son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y extranjeros que tengan establecida su residencia en territorio nacional.”
TENEMOS QUE DENUNCIARLO!!! Yo por mi parte cuando fuí a las oficinas de la SS, dejé una carta que resumía mi situación, la injusticia que se está cometiendo y exigiendo que me den ellos solución a la situación para que yo tenga de nuevo la cobertura sanitaria gratuita que ellos me han arrebatado ilegalmente ahora que además estoy embarazada. Exigí que se hiciese un registro de entrada para que conste que ha sido entregada y que será leída y respondida por quien corresponda. Lo sé, responderán lo de siempre, pero por escrito. Y con mi carta y con la respuesta estoy dispuesta a denunciar a responsables de la Sanidad Pública de este país”.
Lo que está haciendo Lourdes es muy loable…pero está sola…¿¿sabe alguien de alguna acción colectiva a la que podamos sumarnos todos e intentar acabar con esta injusticia?. ¿Qué tal una campaña de recogida de firmas?

No hay comentarios: