27/9/11

“Comunidad significa literalmente, regalarse unos a otros”

EL FUTURO DEL DINERO: MAS ALLA DE LA CODICIA Y LA ESCASEZ


Entrevista a BERNARD LIETAER
(Sarah van Gelder, periódico Yes, EUA, 1998)

Pocas personas trabajaron con y cerca del sistema monetario desde enfoques tan distintos como Bernard Lietaer: actuó cinco años en el Banco Central de Bélgica donde su primer proyecto fue el diseño e implementación de una moneda europea unificada, fue presidente del sistema de pago electrónico de Bélgica, desarrolló tecnologías para empresas multinacionales para ser utilizadas en ambientes de múltiples monedas nacionales; también actuó en países en desarrollo para mejorar sus ahorros y enseñó finanzas internacionales en la Universidad de Lovaina en su Bélgica nativa. Bernard Lietaer fue también gerente general y broker de una de las grandes empresas de inversión. Actualmente es profesor visitante en el Centro para el Desarrollo Sustentable de la Universidad de California en Berkeley y está escribiendo su séptimo libro El futuro del dinero: más allá de la codicia y la escasez.

Dinero para una Economía Sostenible

Sara Van Gelder - ¿Porque pone Ud. tanta esperanza en el desarrollo de monedas alternativas?
Bernard Lietaer - El dinero es como un anillo metálico que nos hemos colocado en la nariz: nos hemos olvidado que nosotros fuimos los que lo diseñamos y ahora el nos está llevando alrededor del mundo. Creo que ya es tiempo de imaginarnos donde queremos ir y, en mi opinión, deberíamos ir encaminados hacia la sustentabilidad y la comunidad y para ello diseñar un sistema monetario que nos lleve hasta ese punto.

Sara - Entonces usted diría que el diseño del dinero es en realidad la raíz de mucho de lo que ocurre o no ocurre actualmente en la sociedad?
Bernard - Así es. Mientras los libros de texto de Economía sostienen que las personas y las empresas están compitiendo por mercados y recursos, yo sostengo que en realidad están compitiendo por dinero - usando a los mercados y los recursos para hacerlo. Por lo tanto, el diseño de un nuevo sistema monetario en realidad significa rediseñar el blanco hacia el cual se orienta gran parte del esfuerzo humano.
Más aún, creo que la codicia y la competencia no son resultado de un temperamento humano inmutable constitutivo; yo llegué a la conclusión de que la codicia y el miedo a la escasez en realidad están siendo continuamente creados y amplificados como consecuencia directa del tipo de dinero que estamos utilizando.
Por ejemplo, podemos producir alimento más que suficiente para alimentar a todo el mundo y existe trabajo suficiente para todos en el mundo, pero, claramente, no existe dinero suficiente para pagar por todo ese trabajo: la escasez está en nuestras monedas nacionales.
En realidad, la tarea de los Bancos Centrales es crear y mantener esa escasez de divisas y la consecuencia de ello es que entonces tenemos que pelearnos los unos con los otros a fin de sobrevivir. El dinero es creado cuando los bancos hacen préstamos.
Cuando un banco entrega la suma de cien mil dólares con una hipoteca, en realidad lo que el banco está creando es el dinero principal e inicial o sea los 100.000, que Ud. gasta y que entonces hace circular la economía.
Pero el banco cuenta, en realidad, con que Ud. devolverá 200.000 dólares en los próximos veinte años; sólo que no crea estos segundos 100.000, lo cual significa que, al contrario, el banco lo manda al duro mundo para que se pelee contra todo el mundo y le traiga esos segundos 100.000 dólares.

Deuda y Desempleo

Sara- Entonces esto quiere decir que unas personas tienen que perder para que otras ganen o sea que otras tienen que sacarlo de sus cuentas de manera que otros consigan el dinero necesario para pagar ese interés ?
Bernard- Así es. Todos los bancos están haciendo exactamente eso, cuando prestan el dinero que tienen y esto es así porque las decisiones tomadas por los Bancos Centrales como la Reserva Federal de EEUU son tan importantes.
Un alza significativa en el costo de las tasas de interés automáticamente determina una proporción muy alta de necesarias quiebras. En realidad eso quiere decir que cuando el banco verifica su credibilidad, realmente lo que esta chequeando es cuán capaz es Ud. de competir y vencer a otros jugadores.
En otras palabras, cuán capaz podrá llegar a ser de extraer esos segundos 100.000 dólares que el banco nunca creó y que, de fracasar en este juego, le hará perder su casa o cualquier otro patrimonio colateral que Ud. tendrá que consignar.
Sara-Esto también influencia la tasa de desempleo ?
Bernard - Seguramente, esto es un factor mayor, pero aún hay más para agregar: cada vez más, las tecnologías de la información permiten que se logre un alto crecimiento económico sin un aumento del empleo. Creo que estamos viviendo una de las últimas etapas o períodos orientados por el empleo en EEUU en este momento, como dice Jeremy Rifkin en su libro El fin del trabajo: los empleos no van a estar más ni siquiera en las buenas épocas.
Un estudio hecho por la Federación Metalúrgica Internacional en Ginebra predice que dentro de los próximos treinta años, sólo el dos o tres por ciento de la población mundial será capaz de producir todas las necesidades del planeta. Aunque multipliquemos esto por un factor de diez, la pregunta es qué hará entonces el 80 por ciento de la humanidad.
Mi pronóstico es que las monedas locales serán una herramienta de mucha importancia para el diseño social en el siglo XXI, aunque más no fuera por otra razón que el empleo. Yo no sostengo que estas monedas locales estén llamadas a reemplazar o que reemplazarán a las monedas nacionales, y es por eso que las llamo monedas complementarias.
Las monedas nacionales que generan competencia seguramente jugarán un rol en el mercado global competitivo, pero creo yo, sin embargo, que las monedas locales complementarias son mucho más adecuadas para desarrollar las economías locales y cooperativas.

Ejemplos de Monedas Complementarias

Sara- Cree Ud. que estas economías locales proveerán una forma de empleo que no será amenazada con la extinción ?
Bernard- Al menos en una primera etapa, eso es correcto. En Francia existen actualmente unas trescientas redes de intercambio local llamadas SEL (SAL), que vienen literalmente del grano de sal, y son sistemas que se desarrollaron cuando los niveles de desempleo alcanzaron un 12 %, para facilitar los intercambios de diversos tipos de productos y servicios, desde la renta hasta la producción orgánica.
Pero también es cierto que en algunos lugares se trata de un movimiento bastante desarrollado como en el Sudeste de Francia, en Ariège, donde existe un movimiento bastante importante de personas allí, donde no sólo se comercializan quesos, frutas y tortas y otros productos de mercado que se comercializan cada 15 días, sino también servicios de plomería, peluquería, clases de navegación a vela o clases de inglés y en ese circuito sólo son aceptadas las monedas locales.
Las monedas locales crean trabajo y creo adecuado entonces hacer la distinción entre trabajo y empleo. Empleo es lo que haces para vivir, en cambio trabajo es algo que puedes hacer por que te gusta. Desde luego, espero que los empleos se vuelvan crecientemente obsoletos pero aún existe un fascinante trabajo infinito para ser hecho.
En Francia encuentras personas que ofrecen clases de guitarra por clases de alemán y ninguno paga en francos franceses. Lo que es hermoso en cuanto a la moneda local, es que cuando las personas crean su propia moneda, no necesitan crearla en base al factor de escasez y no necesitan tener monedas de ningún otro lugar para poder hacer un intercambio con un vecino.
Otro ejemplo clásico es el de TIME DOLLAR de Edgard Kahn, el cual significa que mientras exista un acuerdo entre dos personas sobre una transacción usando time dollars o dólar tiempo, ellos ya crearon el dinero en el proceso del acuerdo; no existe por lo tanto escasez de moneda y eso no significa que exista una cantidad infinita de esa moneda.
Vd. no me puede dar 500.000 horas de time dollars porque sería imposible de tu parte dármelas... pero no existe esa escasez artificial de dinero que los bancos crean permanentemente. En vez de tirar una persona contra las otras, este sistema las impulsa a cooperar.

El Arquetipo de la Gran Madre

Sara : Ud. está sugiriendo que la escasez no necesita ser un principio guía de nuestro sistema económico. Pero no es la escasez fundamental a la economía especialmente en un mundo de recursos limitados?
Bernard- El análisis de esa cuestión está basado en el trabajo de Carl Gustav Jung porque fue el único que construyó un marco de abordaje de la psicología colectiva y el dinero es un fenómeno de psicología colectiva. El concepto clave de Jung es que un arquetipo es un campo emocional que moviliza a las personas individual o colectivamente en una particular dirección. Jung mostró que todas las veces que un arquetipo particular es reprimido, dos tipos de sombras emergen que son polaridades una de la otra.
Por ejemplo, si el ser superior correspondiendo al rol de rey o reina es reprimido yo me comportaré ya sea como un tirano o ya sea como un cobarde, esas dos sombras están conectadas una a la otra a través del miedo. Uno es así tirano por miedo a parecer débil, mientras que el débil tiene miedo de aparecer como tirano; sólo alguien sin miedo de esas dos sombras puede corporeizar el arquetipo del Soberano.
Si ahora aplicamos este marco a ese fenómeno tan bien documentado de la represión del arquetipo de la Gran Madre - el arquetipo de la Gran Madre fue muy importante en el mundo occidental, y aun lo es en muchas culturas tradicionales actuales, pero ese arquetipo ha sido violentamente reprimido en el oeste al menos durante 5.000 años comenzando con las invasiones indoeuropeas, reforzadas por la cosmovisión judeo cristiana, antidiosa y culminando con tres siglos de cacerías de brujas a lo largo de la era victoriana .
Si existe entonces la represión de ese arquetipo en esa escala y por ese período de tiempo, las sombras se manifiestan de una manera muy poderosa en la sociedad. Después de 5.000 años, las personas consideran el comportamiento de sombra como normales, la cuestión que yo me he estado preguntando es muy simple: ¿cuáles son las sombras del arquetipo de la Gran Madre?
Y entonces estoy proponiendo que estas sombras son la codicia y el miedo a la escasez.
Así, no es sorprendente que en la época victoriana, en el climax de la represión de la Gran Madre, un maestro de escuela escocés llamado Adam Smith observara mucha codicia y escasez alrededor suyo, asumiendo que eso era el modo “normal” como operaban las sociedades civilizadas. Adam Smith creó así la economía moderna, que puede ser definida desde ese enfoque como una manera de distribuir o administrar los recursos escasos a través del mecanismo individual y personal de la codicia.
Sara - Entonces si la codicia y la escasez son las sombras, cual es el arquetipo de la Gran Madre, o mejor, que representa el arquetipo de la Gran Madre en Economía?
Bernard - Primero, sería importante distinguir entre la diosa que representa todos los aspectos de lo DIVINO como de la GRAN MADRE, que, específicamente, simboliza el planeta Tierra, la fertilidad, la naturaleza y el flujo de la abundancia en todos los aspectos de la vida.
Alguien que asimile el arquetipo de la gran madre confía en la abundancia del universo. Sólo cuando te falta confianza en ti mismo es cuando, a todo precio, tener una gran cuenta bancaria es el mayor valor aspirado.
El primer hombre que acumuló una serie de cosas como protección contra la incertidumbre del futuro, automáticamente tuvo que empezar a defender su botín contra la envidia y las necesidades de otros. Si una sociedad le tiene miedo a la escasez, crea un ambiente en el cual se manifiestan buenas razones para vivir en el miedo de la escasez y eso es lo que se llama una profecía de autocumplimiento
También es verdad que hemos estado viviendo durante un largo período de tiempo creyendo que era necesario crear escasez para crear valor; si bien eso puede ser válido en algunos dominios, extrapolado a otros como lo hemos hecho, puede ser absolutamente artificial: por ejemplo, no existe nada que nos impida distribuir gratuitamente toda la información.
El costo marginal de distribuir información actualmente es prácticamente nulo; sin embargo, inventamos copyrights y patentes, de manera de tratar de mantener la información escasa (y valiosa); así, es el miedo a la escasez que crea la codicia y la acumulación, que a su vez crea - en otra parte - la escasez a la que se temía.
Mientras a su lado, las culturas que corporeizan la Gran Madre están basadas en la abundancia y la generosidad.

Comunidad de Regalos

Sara - Estas ideas están desarrolladas por Ud. en el concepto de comunidad ?
Bernard - En realidad, mi definición es etimológica. El origen de la palabra comunidad viene del latín munus que quiere decir don, regalo y cum que quiere decir juntos: juntos uno con otro es lo que comunidad significa literalmente, regalarse unos a otros, por lo tanto yo defino comunidad como un grupo de personas que da la bienvenida y honra mis regalos, de quienes yo espero razonablemente recibir regalos en retorno a cambio, de vuelta...
Sara - Y las monedas locales pueden facilitar este intercambio de regalos?
Bernard - La mayoría de las monedas locales que yo conozco comenzaron con el propósito de crear empleo, pero existe un grupo creciente de personas que están comenzando experiencias de monedas locales específicamente para crear comunidad.
Por ejemplo, yo me sentiría muy raro llamando a mi vecino que tengo en el valle, diciéndole “Veo que Ud.tiene un montón de peras en su árbol. ¿Puedo tomar algunas? Yo me sentiría inmediatamente con la necesidad de ofrecerle algo a cambio. Pero si voy al supermercado y ofrezco mis dólares escasos, es mucho más fácil y mucho más cómodo, porque simplemente... voy al supermercado! Y terminamos no usando las peras del vecino. Ahora si tengo monedas locales, no tengo ninguna escasez del medio de intercambio y entonces comprarle las peras a mi vecino, puede volverse una buena excusa para la interacción.
En Tahoma Park, Maryland, Olaf Eliberk comenzó con una moneda local para facilitar ese tipo de intercambio dentro de la comunidad y todos los participantes concuerdan que es eso lo que ha ocurrido desde entonces...
Sara - Esto plantea entonces si las monedas locales pueden también significar un medio para que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas, como alimentación y alojamiento o si éstas deben seguir siendo satisfechas por el mercado competitivo?
Bernard - Hay muchas personas a las que les encanta la jardinería, pero que no pueden vivir de la jardinería en un mundo competitivo. Ahora, si un jardinero está desempleado y yo estoy desempleado, en la economía formal los dos debemos morir de hambre. Sin embargo con las monedas complementarias, el puede cuidar mi jardín y hacer crecer mis lechugas y yo pagarle en moneda local proveyendo con otro servicio a otra persona que lo necesite: es así como las horas de Ithaca, NY, son aceptadas en el mercado local.
Los granjeros usan entonces la moneda local para pagar a alguien que los ayude con la cosecha o para reparar algunas cosas en la casa; algunos señoríos aceptan esas “horas” para pagar la renta, particularmente si ellos no están afectados por cuotas de hipoteca que deben ser pagadas en dólares escasos.
Cuando tienes la moneda local, rápidamente se vuelve claro qué es local y qué no es local. Por ejemplo, un supermercado grande aceptará sólo dólares porque sus proveedores están en Hong Kong, Singapur o Kansas City, pero el supermercado local de Ithaca acepta horas y dólares.
Usando monedas locales, Ud. puede crear un camino en dirección a la sustentabilidad local. Las monedas locales también proveen a la comunidad algunas protecciones contra las alzas de precios y los vaivenes de la economía global.

Especulación y Crisis Económica

Sara -Ud.que ha estado en el negocio del monitoreo y el diseño del sistema financiero global ¿porqué cree que las comunidades deberían estar aisladas de esos vaivenes ?
Bernard - Ante todo el sistema monetario oficial actual no tiene ya casi nada que ver con la economía real solo para darles una idea las estadísticas de 1995 indican que el volumen de moneda intercambiada a nivel global es de 1-3 trillones por día, esto es 30 veces más que el producto bruto diario de los países desarrollados de la OECD en su conjunto.
El producto bruto interno de los EEUU es movido en el mercado global cada tres días, de este volumen total sólo dos o tres por ciento tienen que ver con transacciones reales, las restantes se realizan dentro del cibercasino especulativo global, eso significa que la economía real se ha relegado a ser una mera capa de cobertura de la torta de la especulación; es el reverso de lo que era hace dos décadas atrás.
Sara - ¿Cuáles son las implicancias de este hecho y qué significa para aquellos que no están haciendo transacciones a través de las fronteras internacionales?
Bernard - Por un lado, está muy claro que el poder se ha desplazado de los gobiernos a los mercados financieros: cuando un gobierno hace algo que no le gusta al mercado - como los británicos en el 91, los franceses en el 94, o los mexicanos en el 95, nadie se sienta en la mesa y les dice: “Uds. no deberían hacer eso porque...” Ocurre otra cosa que es mucho más fácil: una crisis monetaria se manifiesta con aquella moneda, así algunos cientos de personas que no fueron elegidas por nadie y que no tienen ninguna responsabilidad colectiva sobre nada, como son por ejemplo los fondos de pensión o tantas otras cosas. Y así sigue entonces el proceso...
Sara - Ud. también habló de la posibilidad de una explosión en ese sistema...
Bernard - Así es: yo veo ahora un 50% de probabilidad de que eso ocurra en los próximos cinco o diez años. Muchas personas dicen que es del 100 % esta posibilidad y que el horizonte es mucho más cercano. George Soros que trabajó especulando con monedas, concluyó que la inestabilidad es acumulativa, así que el quiebre de la libre fluctuación de moneda está absolutamente garantizado. Joel Kurtzman, ex-editor del Harvard Business Review pone en su último libro el siguiente título: La muerte del dinero y pronóstico de colapso inminente debido a la locura especulativa...
Sólo para ver cómo eso podría ocurrir, imaginemos que las reservas de todos los Bancos Centrales de la Unión Europea que representan alrededor de 640 billones US $. Así, en una situación de crisis, si todos los Bancos Centrales decidieran trabajar juntos - cosa que nunca hacen- y si todos decidieran usar todas sus reservas - lo que tampoco ocurre jamás - ellos tendrían fondos para controlar sólo la mitad del volumen de un día normal de comercio! Esta sería una ocasión normal; en un día de crisis, este volumen podría duplicar o triplicar y las reservas de los Bancos Centrales no durarían más de dos o tres horas...
Sara - Y ¿cuál sería la salida entonces?
Bernard - Si esto ocurriera de repente, estaríamos en un mundo muy diferente. En 1929 el mercado de acciones quebró, pero se mantuvo el patrón oro. Por eso, el sistema monetario se sostuvo. Ahora estamos lidiando con algo que es mucho más fundamental: el único caso que conozco es el del imperio romano, que terminó con la moneda romana. Eso fue en un tiempo que necesitó casi un siglo y medio para que la quiebra se desparramara por todo el imperio; ahora, ésto mismo tomaría sólo algunas horas.

Monedas Locales para la Sostenibilidad

Sara - ¿Así, las monedas locales podrían proveer alguna forma de resistencia para la comunidad que podría ayudarla a sobrevivir en una situación de quiebra de las monedas o alguna otro quiebra internacional ? Ud.también mencionó que las monedas locales podrían promover la sustentabilidad: ¿ cuál es la conexión ?
Bernard - Para comprender eso, es necesario ver la relación que existe entre las tasas de interés y las maneras que operamos en relación al futuro. Si yo pregunto. ¿Ud. quiere cien dólares ahora o cien dólares dentro de un año?”, la mayor parte de las personas querría el dinero ahora, simplemente porque deben depositar ese dinero sin riesgo en una cuenta bancaria y tener ciento diez dólares un año más tarde.
Otra manera de decirlo es que si yo te ofrezco cien dólares dentro de un año, sería equivalente a ofrecerte noventa hoy; el descuento que se hace en relación al futuro está referido como descuento por dinero al contado. Por ejemplo, si le pago al contado, en general, siempre nos dan diez por ciento menos en una cuenta, por ello es el caso de ofrecer pagar con tarjeta o con cheque, a veces.
Eso significa que en el sistema monetario corriente tiene sentido cortar árboles y poner el dinero en el banco, porque el dinero en el banco va a crecer más rápido que los árboles; eso hace que tenga sentido ahorrar dinero, construyendo casas pobremente aisladas térmicamente, por que el costo del ahorro de la energía en la casa es más bajo que aislarlas.
Debemos diseñar un sistema monetario que haga exactamente lo opuesto que lo que se da actualmente. Es lo que yo llamo de carga de largo plazo (“demurrage charge”), un concepto desarrollado por Silvio Gesell hace alrededor de un siglo: su idea era que el dinero es un bien público, como el teléfono o el transporte colectivo y que nosotros sólo deberíamos pagar una tasa por usarlo.
En otras palabras, crearíamos una tasa de interés negativo en vez de positivo. Sería así: si yo le doy un billete de cien dólares y digo que dentro de un mes tiene que pagar un dólar para que el billete siga válido, ¿Ud. que haría ? Supongo que trataría de usarlo o invertir en algo más, para no “perder” ese dólar... Exactamente esa es la función del dinero: sólo es bueno cuando circula.
En el sistema de Gesell, las personas deberían usar el dinero como un medio de intercambio pero no como reserva de valor: eso crearía trabajo, encausaría la circulación y podría invertirse en el sistema de incentivos de corto plazo. En vez de cortar árboles para poner el dinero en el banco, lo que Ud. haría es invertir su dinero en árboles vivientes o instalar calefacción o aislamiento en madera para su casa.

Ejemplos Antiguos

Sara - ¿Esto ya fue experimentado ?
Bernard - Existen sólo tres períodos en los cuales he encontrado esto: en Egipto clásico, tres siglos atrás en el Medioevo europeo y hace algunos años en la década de los treinta.
En el Egipto antiguo, cuando acumulabas granos, recibías un bono que era intercambiable y se transformaba en una especie de moneda; si volvías un año más tarde, con diez “monedas”, podías obtener nueve veces esa cantidad de trigo, porque las ratas habían comido algo y los guardias que habían mantenido el sistema debían ser pagados, etc. Entonces, esa cantidad de las diez piezas era sometida a una tasa negativa, o sea, había una especie de devaluación.
Egipto fue el granero del mundo antiguo - el regalo del Nilo - ¿ por qué ? Porque en vez de conservar valor en moneda, todo el mundo invertía en elementos productivos, que durarían para siempre, como mejoras en la tierra y sistemas de irrigación .
La prueba de que el sistema monetario tiene algo que ver con la riqueza, es que todo terminó abruptamente cuando el imperio romano reemplazó la moneda egipcia de estándar de grano por su propio sistema monetario con intereses positivos. Después de eso, Egipto dejó de ser el granero más grande del mundo y se transformó en un país en desarrollo... como se dice hoy en día .
En Europa, en el Medioevo, siglo X - XIII, las monedas locales eran emitidas por señores locales y periódicamente eran recuperadas y reeditadas, con un impuesto recogido en el proceso. Esa era una devaluación, así que tener moneda era indeseable como valor de reserva por que dejaba de ser válida la moneda acumulada. El resultado fue un florecer de la cultura y un crecimiento y expansión del bienestar, correspondiendo al período durante el cual esas monedas locales eran usadas.
Casi todas las catedrales fueron construidas en ese período de tiempo y si Ud piensa acerca de qué se requiere en una pequeña ciudad para construir una catedral es simplemente fantástico!
Sara - Las catedrales toman generaciones para ser construidas ¿verdad ?
Bernard - No sólo por eso. Más allá de los obvios roles de lo simbólico y religioso, que no quiero disminuir, deberíamos recordar que las catedrales también tenían una función económica importante: ellas atraían peregrinos, que desde la perspectiva del negocio, jugaban un rol similar al de los turistas de hoy día.
Esas catedrales fueron construidas para durar para siempre y crear un flujo de dinero de largo plazo para las comunidades: esa fue la manera de crear abundancia para cada uno y sus descendientes por trece generaciones; la prueba es que funciona esto hoy día en el negocio de las ciudades, Chartres aún vive de los turistas que visitan la catedral desde hace 800 años y que nunca se agotó.
Cuando la introducción de la tecnología de la pólvora permitió a los reyes centralizar poder en el Siglo XIV, la primera cosa que hicieron fue monopolizar el sistema monetario.
¿Qué pasó entonces? No se construyeron más catedrales, la población era tan devota y cristiana en el siglo XIV y en el Siglo XV, pero el incentivo económico para inversiones de largo plazo se había ido; el tema de las catedrales es sólo un ejemplo, los relatos del siglo XII muestran cómo molinos y otros elementos de producción se mantuvieron en un extraordinario nivel de calidad, con partes que eran reemplazadas antes que estuvieran gastadas.
Estudios recientes revelaron que la calidad de vida para el trabajador en el caso de Europa fue altísima en los Siglos XII y XIII, más alta aún que hoy día, cuando, al no poder mantener ahorros en forma de moneda, se los debe invertir en algo que pueda producir valor en el futuro: esta forma de dinero creó una extraordinaria explosión.

La Madona Negra

Sara - De todos modos, ese fue un período en el cual el cristianismo era hegemónico en Europa. Cree Ud. que el arquetipo de la Gran Madre estaba siendo reprimido ?
Bernard - En realidad, un símbolo religioso muy interesante que se volvió dominante en esa época fue la famosa Madona Negra; hubo centenares de esas estatuas durante el período del siglo X al XIII, que eran en realidad estatuas de Isis con el niño Hodes sentado en su falda, directamente importado de Egipto durante las primeras cruzadas; su silla especial vertical era llamada cátedra, de ahí viene la palabra cátedra actual y de forma muy interesante: esa silla era el exacto símbolo que identificaba a Isis en el antiguo Egipto.
Las estatuas de las Madonas Negras también fueron identificadas en la época medieval como el Alma Mater, que era la madre generosa literalmente para referirse en América a algunas universidades relevantes. Las Madonas Negras eran una continuación directa de la Gran Madre en una de sus formas antiguas, simbolizaban el nacimiento y la fertilidad, la riqueza y la tierra, el espíritu encarnado en materia antes que las sociedades patriarcales separaran el espíritu de la materia, así tenemos una vinculación directa entre dos civilizaciones que crearon sistemas de moneda con interés negativo creando niveles de abundancia inusuales para personas comunes (Egipto antiguo y Europa Siglos X a XIII).
Estos sistemas monetarios corresponden exactamente a una forma de honrar aquel arquetipo.

Una Extraordinaria Oportunidad

Sara - ¿Qué potencial ve Ud. para monedas locales en el sentido de traer al arquetipo de la Gran Madre de la bondad y la generosidad a nuestras economías actuales ?
Bernard - La cuestión más importante que la humanidad tiene hoy por delante es la sustentabilidad y las desigualdades y quiebras en la comunidad que crean tensiones que resultan en violencia y guerra. Es posible atacar ambos problemas con la misma herramienta haciendo una creación consciente de sistemas locales que reforzaran al mismo tiempo la sustentabilidad y la comunidad.
Significativamente, hemos observado en las décadas pasadas un claro despertar del arquetipo femenino; eso está reflejado no sólo en los movimientos de mujer, el aumento de las preocupaciones ecológicas o en las nuevas epistemologías que reintegran espíritu y materia, pero también en tecnologías que nos permiten reemplazar jerarquías por redes, como es el caso de la Internet. Si agregamos a estas tendencias el hecho de que por primera vez en la historia de la humanidad tenemos tecnologías de producción para crear una abundancia sin precedentes, todo eso converge a una extraordinaria oportunidad de combinar el hardware de nuestras tecnologías de la abundancia con el software de los cambios de arquetipo.
Tal combinación nunca se ha permitido en esa escala a esa velocidad. Actualmente, nos permite diseñar sistemas monetarios con conciencia, de modo que él trabaje para nosotros y no nosotros para él. Propongo desarrollar sistemas monetarios que nos llevarán a alcanzar la sustentabilidad y la comunidad, curando a nivel local y a nivel global.
Estos objetivos están en nuestras posibilidades en el tiempo de una generación, que los materialicemos o no dependerá de nuestra capacidad de cooperar unos con otros y conscientemente inventar nuestro dinero.

Monedas Complementarias (web ibérica interactiva)

ARTICULOS


No hay comentarios: