30/12/10

VEIEM-NOS COM A PART DE LA HUMANITAT

BUSCANDO A SÓCRATES 
Aprendizaje como camino hacia la libertad
Enseñanza como camino hacia el dar
Confianza en ti mismo como camino hacia la verdad
Liderazgo como camino hacia la humildad
Conciencia como camino hacia la unión

Te dejo con dos pensamientos. 
En primer lugar,¿qué puedo hacer para darle a mi vida la clase de significado que haga que mi espíritu vuele y que me haga sentir que estoy haciendo algo para que este mundo sea un lugar al menos un poco mejor para vivir? Y en segundo lugar, te invito a reflexionar sobre la naturaleza del amor que propone el amor como respuesta. El amor es algo a ser expresado, demostrado. Nos lleva a ese lugar sublime que está en nuestro interior y que al mismo tiempo nos trasciende. Es un lugar muy difícil de alcanzar, pero creo que debemos intentarlo.

Hay algo que ha estado moviéndose en mi interior por algún tiempo. Quizá sea uno de esos nuevos vientos que traen la lluvia para nutrir la tierra. Puedo escucharlo, sentirlo e  incluso llegar a saborearlo. Está teniendo el mismo efecto sobre mí. Más que ninguna otra cosa, es la sensación de que tengo que seguir avanzando para continuar creciendo y para definirme a mí mismo. No sé si hablo para alguien más o sólo para mí, así que simplemente voy a compartir lo que está en mi corazón.
Ante todo, para cada uno de nosotros es fácil acomodarse en una situación determinada en la vida. Aceptar la forma en que uno es, lo que uno tiene y cómo cada uno vive su experiencia del día a día. Todos sabemos que es difícil cambiar el curso de la vida para descubrir lo que es necesario para sentirse más vivo, vibrando con cada molécula de aire, sintiéndonos nuevamente llenos de energía y con un propósito renovado. Pienso que nuestra búsqueda para encontrarnos a nosotros mismos y llegar a conocer realmente el ser que mora en nuestro interior, requiere necesariamente que continuemos nuestro viaje buscando con valentía en cada relación que aparece en nuestras vidas, incluyendo la que tenemos con nosotros mismos. Como dijo Krishnamurti: “La vida es una relación, el acto de vivir es una relación. No podemos vivir si tú y yo hemos construido un muro a nuestro alrededor y sólo nos asomamos ocasionalmente”. Continúa diciendo que esta relación que tenemos con la vida en sí misma requiere responsabilidad, así como conseguir la libertad requiere un alto nivel de responsabilidad y compromiso.
Buscamos libertad. Todos lo hacemos. Libertad para ser y para encontrarnos a nosotros mismos, para pensar, decidir, para amar y ser amado. No existe nada mas allá de esos parámetros. La pregunta es entonces ¿cómo conseguirla?
Nuestro camino es, definitivamente, el camino de la verdad. Quién de nosotros puede negarlo. Es el camino del alma, de Sat Nam. Nanak dijo: “Conocer la verdad es bueno, mejor aún es vivir la verdad y lo mejor de todo es cuando puedes morir por la verdad.” Sócrates amaba la verdad, murió por ella, como Gandhi en última instancia murió por la verdad, como Martin Luther King. ¿Pero eso que buscamos es una verdad absoluta o es un fundamento que sobreviva a los caprichos del tiempo? Cambiamos constantemente, así que pienso que lo que buscamos realmente es un mirador para poder ver los cambios de color mientras las estaciones se transforman, así como nosotros cambiamos con cada nuevo año. Es la búsqueda de la honestidad.
En esa búsqueda, quiero presentar la idea de La Academia, una idea que tuvo Platón hace mucho tiempo. La Academia comenzará con un año de estudios, algo diferente a lo que te has encontrado durante tus dos años de formación en Kundalini Yoga. La idea es que sea un tercer año opcional, que pueda ofrecerte perspectivas diferentes y que te permita profundizar en las enseñanzas impartidas a través de la historia del hombre. Se trata de descubrir al profesor, estudiante, líder, sabio, artista y poeta dentro de ti.
Comienza con cinco principios que he identificado al principio del texto. En primer lugar, el objetivo de La Academia es aprender. Aprender porque nuestra tarea nunca termina en la búsqueda de lo que podemos llegar a ser y de ese elusivo ideal llamado potencial. Dicen que la palabra filosofía significa amor al saber y creo que ese mismo principio es increíblemente importante en el deseo de ser libres. Porque es exactamente la ausencia de conocimiento, sobre nosotros mismos, lo que nos mantiene encadenados e incapaces de cambiar, de seguir adelante, de aceptar y perdonar. El deseo de descubrir más sobre ti mismo y sobre la vida misma debe ser nuestro único principio rector. Erich Fromm dijo lo mismo: “Todo el conocimiento que adquieras en el camino hacia convertirte en lo que potencialmente eres, lleva a una liberación interior de todas las formas de codicia y autoengaño y está inevitablemente unido a un mayor uso de la razón.” Entendemos la razón como el pensamiento usado para conocer mejor el mundo tal como es. Entonces, tus relaciones, tu deseo de pertenecer y tus prácticas ¿son suficientes para llevarte a avanzar en tu camino, o debes añadir el pensamiento analítico como factor adicional? Creo que debemos responder a eso.
En segundo lugar La Academia explora lo que es la enseñanza, porque todos somos profesores y todos tenemos algo que dar. Enseñar es descubrir el regalo del dar, cómo nos enriquece, cómo nos hace mejores y nos acerca unos a los otros. Se trata de despertar el conocimiento en la otra persona, quizá el mayor regalo de todos. Implica responsabilidad y compromiso. Es por ello que hemos de profundizar en nuestra idea de lo que significa ser profesor.
Escucharte a ti mismo o confiar en ti mismo, es convertirte en un individuo maduro que sea capaz de pensar y razonar por sí mismo, que pueda decidir con soltura entre la miríada de opciones a las que se enfrenta cada día y que sea responsable de su aquí y ahora. Pienso que es el camino que te lleva a encontrar tu verdad. Se trata de meditar y desarrollar una mente que cuestiona, que acepta los cambios y avanza con valentía e inspiración renovada.
La Academia busca fundamentalmente, lograr un mayor desarrollo del liderazgo presente en cada uno de nosotros. Hay pocos líderes reales hoy en día. Queremos hablar sobre liderazgo porque el mundo lo necesita. Líderes que puedan trazar nuevos rumbos, escuchar los vientos de la verdad que soplan suavemente en su interior, proteger y salvaguardar las necesidades de cada uno e ir en contra del status quo si es necesario. Filósofos que no teman analizar y criticar la injusticia en la sociedad y que estén dispuestos a darlo todo por lograr un cambio. No se trata de poner las necesidades de los demás por encima de las tuyas, sino más bien de saber que tus necesidades ya están siendo satisfechas. La libertad que te da ese pensamiento te permite expandir tu ser y potencialmente convertirte en más de lo que ya eres. Es la verdadera experiencia de humildad, porque eres capaz de ver la inmensidad del todo y tu único deseo es servir a esa grandeza.
Por último La Academia ahonda en lo que es la conciencia. Porque es lo que elimina nuestra sensación de aislamiento como seres humanos y finalmente nos enseña sobre la unión y el amor. Erich Fromm lo dijo tan acertadamente: “El hombre está dotado con la razón: él es vida al ser consciente de ello. ¿Qué es lo que alguien entrega? Sólo aquello que está vivo dentro de él: alegrías, intereses, comprensión, conocimiento, humor, tristeza – todas sus expresiones y manifestaciones de lo que está vivo en él. Por lo tanto entrega su vida, enriquece a la otra persona. Eriquece la sensación de estar vivo en el otro al enriquecer su propia sensación de estar vivo. Así cada una de tus relaciones con el hombre y la naturaleza debe ser la expresión definitiva de tu alma, debe corresponder con el objetivo de tu voluntad interior”.
Nuestro trabajo se divide en cinco disciplinas: Filosofía, para entender lo que es el amor al conocimiento y la búsqueda de sabiduría. Es el camino hacia la verdad y los valores lo que une al hombre con la creación. Se trata de hallar lo que ha ocupado siempre al hombre en el viaje de encontrarse a sí mismo. Observaremos aquello que es común entre Oriente y Occidente y que tanto ha intrigado al hombre en su deseo de conocerse.
El Método Socrático, el arte de preguntar, de hacer las preguntas correctas, ya sea en nuestra búsqueda de conocimiento o de encontrar lo que más te motiva. Se trata de lograr el diálogo, aprender a escucharte a ti mismo y a los demás con sus puntos de vista, de desafiar tus creencias y aceptar el proceso de cuestionamiento de los demás. Se trata del sentido común y del lenguaje común, requiere sinceridad, humildad y coraje. Se trata de crear un mundo más humano a través del compartir de las ideas y de aquello que está en el corazón. El método socrático es en esencia la práctica del diálogo y lo que Martin Buber llamó “el prerrequisito para relaciones auténticas entre seres humanos y entre un ser humano y la creación”. Es el arte de utilizar la palabra para crear paz. Es, como dijo Friedrich Nietzsche al hablar de Sócrates: “aquél cuya voz sabe cómo descender a las profundidades de cada alma… aquél que te enseña a escuchar, que suaviza almas ásperas y las lleva a saborear nuevos anhelos… que descubre ese tesoro escondido y olvidado, una gota de bondad… de cuyo toque todos se van enriquecidos, no habiendo encontrado la gracia ni sorprendidos, no bendecidos ni oprimidos por el bien de algún otro, sino más ricos en sí mismos, abiertos… menos seguros quizá… pero llenos de esperanzas que aún no tienen nombre”. Es, en el fondo, la búsqueda de la verdad y quizá lo que significa ser verdaderamente un líder.
Nuestro estudio es también sobre Perspectivas Globales y el desarrollo de una conciencia solidaria. Es convertir las creencias en acciones con propósito. Es la forma más alta de yoga, donde el hombre se ve a sí mismo como parte de la humanidad. La meditación no sólo es importante, sino fundamental en el camino de definir perspectivas globales y crear nuevas políticas. Como declara Eduardo Galeano: “A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y que tiene lugar entre iguales, la caridad es de arriba hacia abajo, humillando al que la recibe y sin desafiar la implícita relación de poder”. Sólo podremos erradicar la pobreza cuando los intereses propios de unos pocos sean superados y reemplazados por el bienestar global. La meditación debe servir para reconocer el comportamiento y para cambiarlo, en caso de que sea necesario, en beneficio de la humanidad. Es derecho de todos encontrar las grandes verdades interiores, la búsqueda de la felicidad, el derecho a expresarse libremente y en última instancia el derecho a vivir en una democracia en la que las necesidades individuales estén reflejadas y representadas en la sociedad.
Los grandes pensadores y sabios han dicho que no podemos simplemente entrenar la mente, sino que simultáneamente debemos desarrollar el espíritu y permitir que vuele alto y libre. Es por eso que incluimos Arte, abarcando el concepto de poeta/intérprete – el amor a la poesía, a la literatura y su recitación; el amor a la música y la armonía como antídoto a la agresividad de la vida. Escribir como medio de expresión propia y todas las demás formas de creación que inevitablemente te sacan del ámbito intelectual y te permiten entrar en tu verdadera naturaleza.
Por último nuestro trabajo será sobre Movimiento. Más movimiento, mayor movimiento. Más yoga, vinyasas, entrenamiento del cuerpo, danza – ya sea expresión corporal o las danzas de energía que se hacen en artes marciales. Movimiento para seguir adelante en la vida, con una mente positiva y una actitud confiada.
La Asociación Prem reconocerá este año como un Máster, te llevará a aumentar tu experiencia y tu capacidad de enseñar. El programa incluirá cinco o seis seminarios en forma de intensivos fuera de Barcelona a lo largo de un año, con encuentros cada dos o tres meses. Estamos contemplando que sea un grupo reducido durante el tercer año. Las plazas serán limitadas.
Te dejo con dos pensamientos. En primer lugar, ¿qué puedo hacer para darle a mi vida la clase de significado que haga que mi espíritu vuele y que me haga sentir que estoy haciendo algo para que este mundo sea un lugar al menos un poco mejor para vivir? Y en segundo lugar, te invito a reflexionar sobre la naturaleza del amor que propone el amor como respuesta. El amor es algo a ser expresado, demostrado. Nos lleva a ese lugar sublime que está en nuestro interior y que al mismo tiempo nos trasciende. Es un lugar muy difícil de alcanzar, pero creo que debemos intentarlo.
Sat Nam,
Hargobind Singh,
http://www.hargobindsingh.com/hargobind2010/articulos/Entradas/2010/6/10_Buscando_a_Socrates.html

No hay comentarios: