16/12/10

EMPRENEDORS PER ALS ÀMBITS RURALS




Qué es Abraza la Tierra
Para  “Abraza la Tierra”, los nuevos vecinos emprendedores, a los que se dirige el proyecto, tienen iniciativa propia para desarrollar un proyecto laboral viable en el pueblo en el que van a vivir, participando de la vida del pueblo y de sus actividades e integrándose con el resto de los vecinos.

EL PROYECTO “ABRAZA LA TIERRA” ESTÁ DIRIGIDO A LAS PERSONAS QUE QUIEREN VENIR AL MEDIO RURAL A DESARROLLAR SU PROYECTO LABORAL Y DE VIDA. 

La despoblación se vive como un grave problema que puede condicionar en pocos años el futuro de muchos de sus núcleos de población. El medio rural se enfrenta desde hace décadas a uno de los problemas más graves que puede sufrir un territorio: la pérdida de población. Este hecho cercena gravemente las posibilidades de desarrollo de los pueblos ya que, además de disminuir el número de vecinos, quienes se van son, principalmente, las mujeres y las personas formadas.
 
La despoblación no es sólo un problema de graves consecuencias para los pueblos, puede decirse también que es un problema social, de todos: Significa pérdida de valores culturales, de señas de identidad, produce graves desequilibrios territoriales y comienza a traducirse en evidentes riesgos medioambientales (incendios, pérdida de biodiversidad…).
Grupos de la sociedad civil, alcaldes, agentes socioeconómicos y, en general, los habitantes del medio rural se han ido movilizando para evitar la amenaza de clausura de la escuela, la pérdida de servicios como atención médica, el cartero o el cierre de pequeños comercios.

Sin embargo, los intentos de fijar población y de atraer nuevos habitantes a los municipios se han llevado a cabo, en ocasiones, sin las herramientas apropiadas para garantizar el éxito de las iniciativas. Por ello, con el objeto de buscar soluciones prácticas y de forma contrastada con otros territorios, en el 2001 se crea el Proyecto ANER de Cooperación Transnacional entre Grupos de Desarrollo Rural de distintas comunidades autónomas españolas y la región francesa de Limousin. Su trabajo se concretaría posteriormente en el proyecto ABRAZA LA TIERRA.

Objetivos Principales

Dieciocho Grupos de Acción Local, pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla y León, Madrid y Cantabria, decidieron en el 2004 incidir conjuntamente sobre el problema de la despoblación a través del proyecto de cooperación interterritorial, "ABRAZA LA TIERRA".

Estos Grupos de Acción Local habían visto, a lo largo de más de 10 años de trabajo en los territorios rurales, cómo se asentaban en sus pueblos nuevos habitantes, muchos de ellos emprendedores. Al mismo tiempo, habían sido espectadores y protagonistas de cambios sociales importantes, tanto en el medio rural como en el sistema general de valores. A las nuevas oportunidades de negocio que surgen en los pueblos, derivadas de la mejora de las infraestructuras y de los nuevos sistemas de comunicación, se le unen nuevas tendencias sociales que priman la calidad de vida y que priorizan los valores de lo rural.

Ante esta realidad y a partir del análisis de los errores y aciertos previos a la hora de fijar y atraer población a los territorios, extrayendo lo mejor de cada experiencia, los dieciocho grupos de desarrollo rural diseñaron un modelo de actuación para facilitar la llegada y la integración de nuevos pobladores emprendedores a las zonas rurales. ABRAZA LA TIERRA aborda con unicidad de criterios en los quince grupos, la acogida de nuevos pobladores, sistematizando y adaptando a cada realidad un proceso que promueve el asentamiento poblacional en zonas rurales.

Creación de una Red de Oficinas de Acogida de Nuevos Pobladores- Emprendedores, cuya principal función es informar, asesorar y prestar apoyo al nuevo poblador emprendedor tratando de conjugar sus necesidades personales y empresariales con los recursos del entorno.

1. Inventario de recursos (servicios e infraestructuras), viviendas disponibles (en alquiler o venta) y empleos (reales y potenciales) de cada pueblo.

2. Información y acompañamiento a los nuevos pobladores emprendedores en el momento de seleccionar el pueblo en el que van a vivir.

3. Información para el desarrollo del proyecto laboral-empresarial-productivo o la obtención de trabajo.

4. Información sobre los incentivos específicos (ayudas y subvenciones) para cada proyecto.

5. Seguimiento de la acogida y el proceso de integración en el pueblo.

MÁS INFORM ACIÓN: http://www.abrazalatierra.com/inicio.shtml

No hay comentarios: