27/12/10

PER UNA ECONOMIA DIFERENT

Quieren resucitar a Keynes, yo quiero una economía diferente, ¿y tu?

“Compra sólo lo necesario, no lo conveniente. Lo innecesario, aunque cueste un sólo céntimo, es caro” Séneca
“Quien compra lo superfluo, no tardará en verse obligado a vender lo necesario” Benjamin Franklin

Aviso a navegantes: yo no soy economista. Entiendo algo los conceptos generales y puedo leer las hojas salmón de los periódicos dominicales llegando bastante bien al fondo de la cuestión. Pero hasta ahí. Quizás por eso el vídeo que os presento en este post me ha impactado tanto, por su claridad y su sencillez, a la vez que me ha inquietado enormemente uno de los mensajes que subyace de fondo.

Pero como la ignorancia es la madre del atrevimiento, ahí va mi crítica a la resurrección de Keynes. Yo le reconozco su derecho, como al resto de la humanidad, a volver a este mundo reencarnado, pero, ¡¡por favor!, que sea en un estado aún mayor de evolución y que aporte algo más a su vieja teoría.
Yo os recomiendo el vídeo, es magnífico, se entiende maravillosamente bien pero, claro, como cada uno entiende lo que quiere, ésta es sólo mi opinión. ¡Hurra por el maestro! Pero si hubiera asistido a su clase le hubiera preguntado: ¿resucitar a Keynes? ¿Para seguir en una economía cuyo futuro económico se basa exclusivamente en el consumo? ¿Y que, por tanto, esté en contra de los principios naturales del planeta y de la Humanidad?
Menos mal que al final del vídeo el buen maestro reconoce que al estar inmersos en la Comunidad Europea, el hecho de resucitar a Keynes en España es difícil, por no decir imposible, ya que no podemos influir directamente sobre dos de las variables de la fórmula.
En fin, mientras pasamos esta Navidad el turrón por el gaznate, con menos cava del que acostumbramos -por lo de falta de liquidez, se me ocurre- y una cinturilla de avispa -por lo de apretarse el cinturón, digo-, revisemos las teorías económicas con cautela señores maestros, que necesitamos UN NUEVO PARADIGMA y ustedes, que enseñan, tienen más responsabilidad que nadie, la de infundar valor a construir diferente entre las nuevas generaciones.
Y ver así, si entre todos, conseguimos que una Comunidad Europea que dejó de ser económica en el nombre, da el paso definitivo a ser social y humanitaria en el contenido, de una vez por todas. En cuanto nuevos líderes políticos, como mi favorito, del que ya os hablé aquí, se den cuenta de que Europa somos todos uno y uno con el resto del planeta, igual, entonces, empezamos a ir todos a una.
En ese momento yo preguntaría a Keynes: ¿qué maestro, ahora que ya aprendimos de tantas andanzas de vida, qué nueva teoría económica nos propone esta vez? ¿Quizás quiera usted cuestionar el crecimiento económico y plantear el decrecimiento sostenible?
“¿Hay algo más necio que no aprender por no haber aprendido?”
Séneca
¡Feliz 2011 a todos!
Itzi - 27 Dec 2010
El Blog Alternativo:

No hay comentarios: