20/3/14

Unas condiciones contractuales falsas que no mencionan que el dinero que tenemos que devolver con intereses sale de la nada

RETORNO A “EL DINERO ES DEUDA” 
El Banco de Inglaterra ha puesto la verdad del sistema bancario al descubierto
Coincidiendo con la publicación del documental “Retorno, una historia que construimos juntas”, ayer mismo a partir de un artículo en The guardian, del pensador e historiador David Graeber, y de un posterior comunicado de la compañera y economista Susana Martin Belmonte, nos enterábamos de un documento publicado por el Banco de Inglaterra la semana pasada que reconoce finalmente que el dinero se crea de la nada, en el momento que los usuarios firman contratos de créditos con bancos privados y que sólo es a partir de ahí que se crean los depósitos y no al revés.

Como podemos recordar, a través de “Retorno” ésta era precisamente una de las informaciones clave que estuvimos difundiendo a través de unas cincuenta charlas y videofórums del documental ‘El dinero es deuda‘, con la marcha por el decrecimiento en el año 2008 y también estaba expresado en el artículo que publicamos masivamente en las páginas 2 y 3 de la publicación Crisis, en septiembre de 2008, en el que seguramente sea el artículo sobre el tema que más veces ha sido impreso.

Esta información formó parte también del escrito de mi defensa (pag. 1 a 5 ) ante la acusación que me hicieron 16 entidades bancarias.
Un extracto del resumen inicial que aporta el propio Banco de Inglaterra en el inicio de este nuevo documento, dice:
” En la economía moderna, la mayor parte del dinero toma la forma de depósitos bancarios. Pero, cómo se crean estos depósitos bancarios es a menudo incomprendido: la principal forma es a través de los préstamos otorgados por los bancos comerciales. Cada vez que un banco hace un préstamo, crea simultáneamente un depósito correspondiente en la cuenta bancaria del prestatario, y por lo tanto crea nuevo dinero.
La realidad de cómo se crea el dinero hoy en día difiere de la descripción que se encuentra en algunos textos de economía :
• En lugar de a partir de los bancos recibiendo depósitos de los ahorros de los consumidores y prestándolos, es a partir de los créditos que se crean los depósitos.
• En tiempos normales, el banco central no fija la cantidad de dinero en circulación, ni es dinero del banco central el que se multiplica en más préstamos y depósitos”.
Cabe recordar que el Banco de Inglaterra es el primero de todos los bancos centrales que se creó y el cuál, en el marco del imperio y poder geopolótico anglosajón, extendió su manera de funcionar en todos los sistemas bancarios del mundo, por lo tanto su declaración tiene un significado inigualable.
Hay que fijarse en que este mecanismo de creación de dinero no ha sido consecuencia nunca de ninguna decisión democrática ni de ningún programa político, sino la herencia de un imperio post-feudal.
Hay que tener en cuenta también, aunque son demasiadas para que quepan en nuestra imaginación, todas las consecuencias personales, sociales, ecológicas y políticas que ha tenido, y sigue teniendo en la actualidad, este sistema bancario que la semana pasada el Banco de Inglaterra decidió explicar mejor.
Con todo esto, ahora cabe preguntarse hasta cuándo dejaremos que el poder, a través de su sistema educativo y su sistema de ordenamiento legal y jurídico, entre otros, perpetúe esta mentira que ha quedado de una manera tan contundente al descubierto.
Y ahora yo me pregunto, tras esta revelación del Banco de Inglaterra, ¿cómo se me puede seguir acusando de estafar a las entidades bancarias en relación a un dinero que no existía antes de ser creado en forma de depósitos en las cuentas corrientes que me abrieron?
Y ¿cómo se puede sostener esta acusación sin tener en cuenta que es todo el sistema bancario y es todo el poder económico, desde hace siglos, quién ha estafado a la población haciendo que enseñaran en las universidades unos mecanismos, como el multiplicador bancario, que sólo eran una cortina de humo para mantener su privilegio de la creación privada de dinero?

¿No son los bancos los estafadores al crear cada uno de los contratos de crédito en fraude de ley por expresar unas condiciones contractuales falsas que no mencionan que el dinero que tenemos que devolver con intereses sale de la nada?


No hay comentarios: