25/3/14

Ayudar a transformar el mundo en un lugar más habitable

BOMBILLAS SIN OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Y REPARABLES

Benito Muros y el movimiento Sin Obsolescencia Programada, SOP.
Benito Muros es un empresario nacido en Córdoba y afincado en Cataluña, que se fijó en una bombilla que se mantiene encendida ininterrumpidamente en el parque de bomberos de Livermore, en California, durante más de 111 años (excepto una sola vez, durante un apagón general de luz).
Descubrió que buena parte de la industria de los electrodomésticos programa la muerte anticipada de sus productos. Una alteración con la misma filosofía que acontece con la agricultura industrializada, donde se programa la no reproducción de las plantas transgénicas.

Actualmente, participa en el relanzamiento de un proyecto colectivo de fabricación de bombillas y puntos de luz, dentro de su empresa OEP Eléctrics y el movimiento que impulsa, Sin Obsolescencia Programada (SOP). Dispone del sitio web http://www.oepelectrics.es en castellano, que vende los productos por Internet mediante un formulario, y ya se ha concretado la traducción de este sitio web a otros idiomas
Sus bombillas son fabricadas según las siguientes características:

1. Sin obsolescencia programada.
2. De muy bajo consumo.
3. Con materiales no contaminantes.
4. Con materiales que no perjudican la salud.
5. Reparables.
6. Con componentes que se pueden sustituir por otros mejores en el futuro.
7. Dentro de una producción hecha en Cataluña, que no deslocaliza puestos de trabajo en países que no respetan los derechos humanos ni los derechos laborales, ni requiere trasladar materiales ni materias primas usando un petróleo cuyo control genera guerras.
8. Dando empleo a personas con riesgo de exclusión social.
Otras bombillas de tecnología led que se fabrican hoy en día en el mercado contienen productos contaminantes y emiten ondas que perjudican la salud. Además, su eficiencia energética se va perdiendo con el tiempo, hasta terminar consumiendo lo mismo que una bombilla de incandescencia normal.
En cambio, la bombilla de tecnología led producida actualmente por OEP Eléctrics genera una luminosidad equivalente a unos 100 Wats de una bombilla de incandescencia normal, mientras que sólo consume 3,5 Wats.

Benito Muros afirma que él no ha venido a este mundo sólo a fabricar bombillas, sino también a transformar los sistemas de producción de electrodomésticos de la forma más ecológica, ética y respetuosa con la salud de los seres vivos.

La filosofía SOP, Sin Obsolescencia Programada, no se basa en querer fabricar lo que se quiere vender, si no en lo que se quiere comprar y que la Naturaleza pueda soportar.
El movimiento SOP es a la industria lo que el movimiento de la Dulce Revolución de las Plantas Medicinales es a la agricultura.
Ambos movimientos quieren ayudar a transformar el mundo en un lugar más habitable para todos, con el debido respeto a la naturaleza de los seres vivos, adoptando una visión global de la alternativa que cada uno preconiza, esperando confluir con otros movimientos equivalentes hasta abarcar cada ámbito de la actividad humana.


No hay comentarios: