5/3/14

Es posible hacer algo para cambiar la economía local hoy, aquí y ahora. E ir más allá.

DESCARGA EL MANUAL

MONEDA SOCIAL Y DEMOCRACIA : MANUAL PARA COMPRENDER Y HACER 


En distintos países de América Latina y otras regiones del mundo, además de las ediciones nacionales e internacionales del Foro Social Mundial, cada vez más se realizan ferias de trueque con moneda social aisladas o en eventos de Economía Popular y Solidaria. 

La razón por la que ello ocurre es muy simple: los participantes comprenden de inmediato que es una actividad beneficiosa para ellos. Pero, por otro lado, ello no garantiza que tales experiencias se reproduzcan y se mantengan en el tiempo cuando vuelven a sus lugares de origen, porque los participantes creen que es difícil organizarlas, porque parece no del todo legal “producir una moneda distinta a la oficial” o, aun, con más frecuencia, por exceso de trabajo en las actividades que pocas personas deben desarrollan para el crecimiento y persistencia de las iniciativas.

En otras palabras, la búsqueda de permanencia de esas actividades en el tiempo es una excelente razón para difundir un manual que empiece a despejar tales objeciones y abra la puerta a la creatividad para que cada grupo experimente cómo es posible, a partir de la moneda social, empezar a distribuir la riqueza, en vez de concentrarla hoy un punto crítico de nuestra civilización. 

Encrucijada que podemos mirar de frente o hacer de cuenta que no existe. O hacer de cuenta que depende de otros: gobiernos, empresarios bien intencionados o ¿?

Haremos una breve introducción histórica, con explicaciones acerca de por qué, para qué, para quién y cómo hacer, pero el objetivo principal de este manual es mostrar a los lectores que es posible hacer algo para cambiar la economía local hoy, aquí y ahora. E ir más allá.

Empezando por la economía de cada uno/a, su familia, su grupo de pertenencia, su barrio, su ciudad, hasta llegar al planeta como límite, si comprendemos la interrelación forzosa de nuestros pequeños gestos de consumo cotidiano como parte de un todo mayor que está en nuestras manos.

No hay comentarios: