28/8/12

La propiedad y el consumo son medios para un fin y la economía colaborativa tiene por objeto alcanzar ese fin con el menor número de medios.


El desempleo populariza la economía informal en España

Todos sabemos que estamos en crisis económica muy aguda, pero para aquellos que aún tienen empleo las vacaciones siguen siendo sagradas. Este lunes, cuando mucha gente ha regresado al trabajo tras las vacaciones, el Wall Street Journal ha publicado un interesante artículo (en la página A1) con el título: “For Spain’s Jobless, Time Equals Money.” (“Para los desempleados españoles, el tiempo equivale a dinero”). El artículo da un buen repaso a cómo se estan auto organizando los españoles para hacer frente a estos tiempos tan difíciles.

El
artículo en el WSJ (merece la pena leerlo, incluidos los 100+ comentarios) incluye un buen número de personas e iniciativas de las que ya hemos ido hablando en el blog:
  • Eduard Folch, un diseñador catalán de páginas web junto a varios amigos han lanzado su propia moneda alternativa, el ECO, y han creado Eco Alt Congost. “Desesperados por cualquier tipo de dinero, un buen número de comercios y dos gobiernos locales de la región han acordado aceptar eco, que es intercambiable a través de cheques, pagos electrónicos e incluso una aplicación para teléfonos inteligentes.” Podéis buscar a Eduard en las fotos del primer OuiShare Drinks en Barcelona :)

“Un paso atrás”

La parte más polémica del artículo dice: “Algunos economistas temen que el aumento de estos sistemas informales de intercambio económico está ayudando al crecimiento de la economía sumergida en España, fuera de la vista de los reguladores y recaudadores de impuestos, y como resultado volviendo atrás en términos de desarrollo del país.“ 
Es un paso atrás no sólo como país dentro la zona euro, sinó también como país desarrollado,” dice José García Montalvo, profesor de economía en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. “Bancos y Monedas sociales, puede volverse en contra de la economía en general ya que los ingresos obtenidos de dichos acuerdos a menudo no se declaran, y por lo tanto, se priva al gobierno de esos ingresos fiscales.

Comentarios como este hacen evidente que un gran número de economistas no pueden imaginar que nada ocurra (y mucho menos que sea sostenible) si no cumple con las “leyes” de la economía que ellos han acordado y dado por válidas. De acuerdo con esas “leyes” proyectos colaborativos como Wikipedia, Linux y un gran número de blogs (como es el caso de este) no deberían haber ocurrido nunca. Este debate no es nuevo, como se cita en el libro Small is Beautiful (1973) de E. F. Schumacher:

Todo se ve muy claro cuando has reducido la realidad a uno – y sólo uno – de sus miles de aspectos. Sabes lo que debes hacer – aquello que produce beneficios; y lo que no debes hacer – aquello que los reduce o que genera una pérdida.
La propiedad y el consumo de bienes son medios para un fin y la economía colaborativa tienen por objeto alcanzar eso fines con el menor número de medios

Explicar esto resulta muy complicado e intentamos modestamente desde este blog (y desde OuiShare) ayudar a aquellos que comparten esta visión. Si os interesa la llamada economía informal, no os perdáis The Informal Economy Symposium que tendrá lugar en Barcelona el próximo 12 de Octubre.


No hay comentarios: