14/8/12

Construyendo comunidades lo mas autosuficientes posibles


Etruekko : red social de trueque online

Etruekko es una red de comunidades  autogestionadas y conectadas en las que se practica el consumo colaborativo, mediante el intercambio de bienes y servicios P2P (de particular a particular), por ejemplo te doy un masaje terapéutico durante 7 días a cambio de tu bici. 

A medio plazo también permitirá compartir lo que poseemos, desde un trayecto en coche a un taladro, imaginemos que vamos a hacer el trayecto Madrid-Salamanca, y viajamos solos, ¿por qué no publicar que tenemos 4 plazas libres en nuestro coche y compartir el gasto de gasolina?, o que un día nos hace falta un taladro, ¿Para qué comprar uno si alguien en Etruekko me lo puede alquilar un día por X euros?. Sus usuarios también podrán donar y recibir donaciones, ¿Cuántas cosas tenemos en casa que no usamos o tenemos pensado tirar porque creemos que están en mal estado?, pensemos que podemos regalarla a otra persona que la restaure o que simplemente le sea útil.

Además podrás pagar con nuestra moneda social, el truekko, los cuales consigues al registrarte y al realizar x numero de intercambios, esta moneda no pierde su valor, ni se devalúa, ni genera deuda, su valor lo da lo que aportamos a la sociedad al utilizar este tipo de consumo, ya que colaboras con el reciclaje, la reutilización de recursos, la ayuda mutua y el empoderamiento ciudadano, es un medio de pago aceptado entre todos los usuarios de Etruekko, lo cual permite los intercambios indirectos, no es necesario que cuadren las ofertas y demandas, ya que se puede obtener algo sin dar un servicio o bien a cambio, se pueden realizar pagos en truekkos, así como tampoco es necesario que coincidan los momentos temporales, de manera que un usuario puede entregar un bien o prestar un servicio a otro y este adquirir un compromiso  para hacerle una contraprestación en un futuro.
Otro concepto a destacar es el de comunidad, nuestro principal objetivo es la construcción de comunidades lo mas autosuficientes posibles, en las que impere la colaboración para conseguir sus fines comunes poniendo el foco en el cambio en su forma de consumir. Estas tendrán su espacio dentro de Etruekko, siendo autónomas en cuanto a su gestión pero siempre cumpliendo unas reglas de funcionamiento básicas comunes al resto de comunidades. Los usuarios puede pertenecer a una o varias, siendo su ámbito de confianza, pero al tiempo podrán interactuar y realizar intercambios con usuarios de todo el sistema Etruekko, independientemente de la comunidad a la que pertenezcan.
Los administradores de cada comunidad, tendrán un canal de comunicación creado específicamente para ellos a través del cual podrán compartir experiencias y buscar vias de colaboración.

La comunicación es otro punto importante, los usuarios de Etruekko no solamente podrán publicar sus ofertas y demandas para intercambiar, compartir o donar bienes y servicios, también podrán comunicarse a través de su red social, creando sus propias redes de contactos.
Link : Etruekko

No hay comentarios: