3/8/12

CASX, Cooperativa d’Autofinançament Social en Xarxa

CASX empieza a prestar dinero sin intereses a proyectos sociales
 

Desde CASX, Cooperativa d’Autofinançament Social en Xarxa, queremos comunicar y dar visibilidad a la actividad que ha generado este proyecto financiero asambleario y sin intereses hasta el día de hoy.
 

El 15 de Marzo empezamos a recibir las primeras altas de socios y en este momento somos 52 socios participantes del proyecto.
 

El 10 de Abril empezamos a recibir los primeros depósitos y hasta este momento hemos recabado 17.500 euros.
 

La máxima prioridad de CASX es que  a corto plazo el dinero pueda ser útil para financiar proyectos colectivos cooperativos y que los ahorradores, las personas y colectivos que hacen depósitos, tengan a su disposición estos ahorros cuando los necesiten. En este sentido ya tenemos activado el sistema de préstamos a proyectos que hemos llamado seguros o consolidados, es decir, que no tienen riesgo financiero ya que básicamente se trata de un adelanto de dinero para garantizar que los proyectos puedan seguir adelante. 

Este dinero servirá para poder poner en marcha estos proyectos y los préstamos se devolverán en un corto plazo.  Por lo tanto, siguiendo esta estrategia financiera, estos son los primeros proyectos a los que hemos adelantado dinero:

- Capital social para la constitución de la Cooperativa d’Habitatge Social (3.000 euros). Se aporta el dinero para ayudar a la constitución de la Cooperativa d’Habitatge Social para que sean devueltos una vez estén disponibles. http://www.habitatgesocial.cat 
 
- Fianza para el restaurante cooperativo Mas Astor en El Vendrell (2.400 euros). Se toma el acuerdo de adelantar el dinero con la condición de que sea devuelto por las aportaciones de los socios de Mas Astor y en garantía de la fianza, no para alquileres, y se hace como adelanto para que empiece su funcionamiento y con vencimiento 30 de septiembre.

 
- Adelanto de la parte del dinero logrado en la campaña de crowfunding del Espai de educació viva La Albada en Arbúcies ( http://www.verkami.com/projects/2505-l-albada-educació-viva) para empezar las obras de trabajo comunitario (3.100 euros). http://albadaviva.blogspot.com.es
 

Por otra parte, para poder invertir dinero seguro y/o consolidado, estamos abriendo la puerta a la colaboración con dos iniciativas afines:
 
- Alta de socio en Som Energia (100 euros). Se acuerda dar-nos de alta en Som Energia. http://www.somenergia.coop/
- Alta de socio de Coop57 (1.000 euros). Se toma el acuerdo de darnos de alta en Coop57. http://www.coop57.coop
 

Los préstamos para proyectos colectivos con un mayor componente de riesgo, tenemos provisto ofrecerlos a partir de que CASX disponga de los primeros 30.000 euros en depósitos.
Os animamos a haceros socios y a depositar vuestros ahorros en CASX. Os podéis dar de alta aquí: http://alta.casx.cat.
Saludos

CASX
Comisión de Comunicación
http://www.casx.cat/es/2012/08/02/casx-comenca-a-prestar-diners-sense-interessos-a-projectes-socials/

No hay comentarios: