19/5/11

REDUIR, REUTILITZAR, RECICLAR

Moda ecológica y solidaria


Ekorropa es una cooperativa sin ánimo de lucro que ofrece a los ciudadanos vascos ropa reutilizada e higienizada a través de una red de diez tiendas ubicadas en Galdakao, Durango, Ermua, Barakaldo, Bilbao, Romo, Algorta y Portugalete. De esta forma, la entidad colabora con el cuidado del medio ambiente, crea empleos en los municipios y educa sobre los hábitos de consumo.

La iniciativa forma parte de la Red Koopera y está promovida por Cáritas y Rezikleta. Tan sólo el año pasado se realizaron casi 200.000 operaciones con estos productos. Ekorropa vende sus prendas a precios tan baratos como su proceso productivo se lo permite. Por ejemplo, los clientes pueden encontrar camisetas para mujeres desde 2,50 euros; para hombres a partir de 1,60 euros o para niños por 2,50 euros.


Los consumidores saben que llevándose indumentaria de Ekorropa a sus casas, además de vestir moda ecológica, colaboran a crear puestos de trabajo estables en su zona, participan activamente en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, apuestan por una forma de consumo sostenible y favorecen el cambio de la realidad social actual.

“Con el acto cotidiano de comprar podemos mejorar nuestra sociedad. Intentamos sensibilizar sobre esa faceta del consumo sostenible, alrededor del hecho de que la adquisición de ropa y objetos reutilizados ahorra energía y reduce la emisión de CO2”, asegura la directora del Área de Consumo Sostenible, Cristina Larrayoz.

El proyecto consigue que en sus puntos de venta confluyan trabajadores, voluntarios, clientes, centros educativos que realizan visitas guiadas, entidades públicas y sociales y todas aquellas personas que apuestan por la economía solidaria.

Larrayoz explica a Noticias Positivas que en los comercios de Ekorropa se puede encontrar “moda que genera empleo para quienes menos posibilidades tienen de alcanzarlo”, pues mediante las tiendas, se crea trabajo de inserción desde dos ópticas. Por una parte, como cooperativa sin ánimo de lucro, de carácter finalista, las personas se incorporan a la empresa como socias, reforzándose así su sentimiento de pertenencia, de participación y de estabilidad.

Y por el otro lado, el proyecto también es una plataforma de formación para personas que pasan por un proceso de inserción socio laboral. Durante el camino, son acompañados por un trabajador social que realiza con ellas un itinerario de inserción personalizado según su punto de partida, deseos formativos y competencias, finalizando con una búsqueda activa de empleo.

Las prendas Ekorropa son el resultado de un proceso de recuperación aplicado en la Planta de Tratamiento de Zamudio, en Vizcaya. Asimismo, el tratamiento tecnológico garantiza la higienización de las prendas para que se superen todos los exámenes de calidad.

http://www.noticiaspositivas.net/2011/05/17/moda-ecologica-y-solidaria/

No hay comentarios: