30.6.23

Fins on volem ser protagonistes de la nostra història, per a poder-la compartir amb amor

© CONFIANÇA I CONTACTE HUMÀ   

Per comptes de diners, intercanvis. Fora la tecnologia i endavant el tracte personal, cara a cara.

El VALINTER, vol ser una eina per a la relació econòmica humanitzada. Una idea senzilla. Un símbol del tracte directe per suplir el diner: Tu em dones uns béns i jo t’ho pago amb treball. Un compromís personal sense cap organització ni altres controls: Només la confiança entre tu i jo.

Ara que volen retirar de la circulació l’efectiu i digitalitzar-lo, tot sotmetent-lo a mil condicionants, cadascun més humiliant, és l’hora de retornar a una forma de viure que prioritzi la confiança. 

Donem-li a cada cosa el seu veritable valor i desenganxem-nos de l’esclavatge del diner. Viure té un preu i és el del nostre esforç personal, el nostre treball, la nostra contribució al bé comú.

29.6.23

Todo lo tendremos que hacer en común, para el común y con el común y cuanto antes

LO PERTINAZ NO ES LA SEQUÍA, ES EL CAPITALISMO

“Esto no es normal” es la frase más recurrente últimamente para referirnos a las altísimas temperaturas que estamos padeciendo esta primavera o para referirnos a la trágica sequía que tiene exhaustos nuestros campos y que ha dejado las reservas hídricas por debajo del 50% de media en todo el país, con cuencas del sur en estado agónico, y todo eso a las puertas de un verano que amenaza con ser catastrófico. “Esto no es normal” decíamos el verano pasado ante la sucesión casi ininterrumpida de crueles olas de calor, “esto no es normal” exclamamos ante la oleada de incendios que padecimos tan temprano como en marzo.

Pues lamento anunciar que es muy probable que estos eventos tan extremos y desasosegantes sí sean lo normal a partir de ahora, que hemos cruzado el umbral de una nueva normalidad climática y lo hemos hecho de un modo irreversible: hagamos ya lo que hagamos no volveremos a tener la climatología amable del pasado, aunque si no hacemos nada por evitarlo las cosas pueden tomar un cariz mucho peor.

28.6.23

Lo que nos mantiene a salvo es la libertad, no las tecnologías de control y vigilancia

¿TECNOLOGÍAS DE VIGILANCIA PARA ESTAR SEGUROS? 

La Unión Europea tendrá este año, si no hay imprevistos de última hora, una ley para controlar el uso de los sistemas de inteligencia artificial (IA). La normativa será la primera de su clase en el mundo: nunca antes un bloque de países de tanto peso político y económico había puesto sobre el papel qué se puede hacer y qué no con estas tecnologías. 

El AI Act lleva años cocinándose en Bruselas, desde mucho antes de que ChatGPT entrase en escena. Pero las próximas semanas se antojan decisivas para saber cómo los estados miembros terminarán de moldear una legislación llamada, en teoría, a convertirse en referencia global. También para potencias como EE UU y China, mucho menos proclives a regular un sector, el tecnológico, dominado por un puñado de corporaciones. 

27.6.23

Vivenciarnos los seres que poblamos el universo en unidad y conexión con la natura

ENCUENTRO RIE VERANO 2023        

Este año 2023, la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE) celebra su Encuentro de Verano, en Oasis Al Hamam (Almería)del jueves 17 al domingo 20 de Agosto.

Este Encuentro, está abierto a todas aquellas personas que busquen un acercamiento con el movimiento de ecoaldeas. Durante los días que dura el encuentro, compartiremos saberes y experiencias en talleres y charlas y habrá espacios para conocerse, disfrutar de la música, los juegos, los proyectos, productos y semillas. 

Nos sentimos felices de preparar el mejor encuentro posible para compartirlo con todas vosotras! Os esperamos.

Ya están abiertas las inscripciones para el Encuentro de 2023

26.6.23

Situada a Guardiola Font-rubí les instal·lacions obriran portes el mes de setembre

LA GATERA COOPERATIVA 

BUTLLETÍ JULIOL

ÚLTIMS DIES PER PARTICIPAR EN LA NOSTRA CAMPANYA:

Ajuda'ns a aconseguir-ho! I no et quedis sense la teva recompensa.

Amb més de la meitat del nostre objectiu mínim aconseguit i fins el dia 1 de juliol seguim amb la campanya de micromecenatge per finançar les obres del futur obrador col·lectiu del penedès.

Les cofinançadores podran escollir entre 9 recompenses diferents per aportacions de 5 a 500 €.

CLICA AQUEST ENLLAÇ: https://ca.goteo.org/project/la-gatera-obrador-col-lectiu-del-penedes

23.6.23

No es más sostenible el que más recicla, sino el que menos residuos genera

LA SOSTENIBILIDAD EN UN SISTEMA INSOSTENIBLE

Intenta pensar en productos etiquetados como sostenibles. Seguramente que lo primero que se te venga a la cabeza sea un coche eléctrico, una botella reutilizable, una camiseta fabricada con algodón orgánico. Pero ¿realmente lo son? La respuesta la encontramos en Contra la sostenibilidad (Arpa), nuevo libro del divulgador ambiental Andreu Escrivà. En ella explica por qué esa palabra omnipresente a menudo se ha vaciado de significado para convertirse en una mera herramienta de marketing. Ante esta mercantilización del término, defiende que es necesario buscar uno nuevo para poder expresar el futuro que realmente queremos.

¿Qué le ha pasado a la sostenibilidad? ¿Por qué escribir en su contra?

Ha perdido todo el significado que pudiera tener. Cuando se empieza a hablar de desarrollo sostenible a finales de los 70 y principios de los 80, ya había críticas a este concepto, aunque en ese momento era una palabra que podía albergar esperanzas.

22.6.23

Estigueu tranquils que, per molta malvestat que escampin, estem fora del seu abast real

© QUE VENEN ELS EXTRATERRESTRES !             

La darrera ocurrència: Repescar la pel·lícula dels ovnis i la invasió extraterrestre

El més penós és que ho facin servir per atemorir al personal quan, si fos certa la seva existència, seria una bona ocasió per a plantejar un escenari de convivència universal.

Convivència? Aquesta tropa no en gasta d’aquesta virtut, tot el contrari. Només fan per manera d’enfrontar-nos els uns contra els altres servint-se de tot el què se’ls hi acudeix.

Tant és si hi creus com si no, de fet sembla bastant raonable l’existència d’altres espècies allà a fora (i també potser aquí mateix a la Terra).

Ara amb això dels ovnis –que és més vell que el “pupes”- ens volen conjurar a tots contra un perill comú per a que els hi facilitem la direcció i el control de tota la humanitat.

21.6.23

La ùnica solución utópica sería que la gente pensara realmente lo que le beneficia

LOS OBEDIENTES                                    

La gente es muy obediente —verdaderamente lo somos— hace lo que se le pide —o lo que se nos pide—, no sabiendo que lo es, o a veces sí porque creen —creemos— que hacer lo correcto es obedecer. El sistema adquirido, obtenido, impuesto por la costumbre es bastante efectivo, sus engranajes funcionan suavemente. 

Los medios de comunicación en general se han convertido, o ya lo eran, en auténticos brazos armados del verdadero poder. Añaden desde sus estrados un condimento necesario, el mantenimiento del núcleo del conservadurismo, cada cual debe permanecer en su lugar, no seamos tan tarugos de mezclarnos, luchemos los iguales contra los iguales como amebas tontucias, ocupémonos exclusivamente de nuestras pequeñas vidas que están siendo atacadas por lo que toca informativamente cada día, el miedo es el arma por antonomasia de la ofensiva reaccionaria.

20.6.23

Nadie tiene poder sobre mí, solo el rebaño del que formo parte y al que estoy sometido

¿QUIÉN MANDA?                                       

Extracto de "La Sociedad Sana" de Erich Fromm

"Hasta ahora he intentado trazar un cuadro general de la enajenación del hombre moderno respecto de sí mismo y de su semejante en el proceso de la producción y del consumo, y en su disfrute del tiempo libre. Me propongo ahora tratar algunos aspectos específicos del carácter social contemporáneo estrechamente relacionados con el fenómeno de la enajenación y cuyo estudio, sin embargo, resulta más fácil examinándolos independientemente y no como subdivisiones de la enajenación.

Autoridad anónima - conformidad.

El primero de esos aspectos que hay que estudiar es la actitud del hombre moderno hacia la autoridad. Hemos examinado la diferencia existente entre autoridad racional e irracional, entre autoridad estimulante y autoridad inhibitoria, y hemos dicho que la sociedad occidental de los siglos XVIII y XIX se caracterizó por la mezcla de ambos tipos de autoridad.

19.6.23

¿No será que el sentimiento auténtico consiste en aceptar la imperfección del otro?

AMAR, SENTIR, LLORAR, SUFRIR     

Los seres humanos somos por naturaleza cobardes. Muchas de las cosas que hacemos tienen como finalidad mantenernos a salvo. Nuestros instintos están programados para eludir el peligro, para escapar y sobrevivir. Sólo cuando no hay más remedio afrontamos el peligro. Y no precisamente con gallardía. Sin embargo, juzgar nuestra cobardía con dureza es injusto porque es una herencia del pasado, cuando lejos de dominar la naturaleza éramos una presa más.

Afortunadamente, las cosas han cambiado mucho y para bien; mejor dicho, las hemos cambiado nosotros. En la actualidad, más allá del umbral mínimo de peligro que toda sociedad, por civilizada que sea, ha de sobrellevar, vivimos en el mundo más seguro de todos los que han existido a lo largo de la historia de la humanidad.