13/1/17

Primer municipio de España que permite el pago en moneda social.

VILANOVA I LA GELTRU PERMITE PAGAR CON "TURUTES" 
La Turuta (www.turuta.cat) de Vilanova i la Geltrú ha conseguido, mediante convenio con el Ayuntamiento, incorporar la moneda social en las Ordenanzas Fiscales de 2017. Un 25% de las tasas municipales relacionadas con el medio ambiente se podrán pagar (o compensar) en Turutas.

La Turuta es un sistema de compensación de saldos del estilo LETS con alguna variante que la convierte en un sistema de financiación propio, gestionado por la asamblea de soci@s. Se inició en 2010 en el marco de una investigación sociológica.

En concreto, son las tasas ambientales de alquiler de huertos urbanos  municipales, del uso de las mesas de los mercados de segunda mano y de intercambio, y del uso de las carpas de la Fiesta del Animal. También las tasas de registro, censo, rescate y custodia temporal de animales. 

El convenio establece que, a cambio, el Ayuntamiento gratifica con Turutas a voluntarios acreditados que asesoran a hogares con pobreza energética. Según nos consta es el primer municipio de España que permite el pago de tasas en moneda social. 


En 2014 el Ayuntamiento ya la declaró simbólicamente moneda social de la ciudad, según acuerdo de pleno en votación unánime de todos los representantes políticos del consistorio. Son pasos pequeños aunque muy significativos.

(Colaboración de Ton Dalmau y Andreu Honzawa)

No hay comentarios: