3/1/17

Ninguno lo sabe todo. Por eso aprendemos siempre.

PARA UNA EDUCACIÓN EN EL BIENVIVIR



Los libros sólo tienen valor cuando conducen a la vida y le son útiles”
Hermann Hesse

"En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás."        
Jackes Benigne Bossuet

Así como hice el año pasado con los libros del 2015, propongo aquí una pequeña biblioteca de libros publicados en 2016 en español que nos acercan a una construcción del “Bienvivir”. Este es un vocablo multidimensional que personalmente me sugiere un viaje hacia una sabiduría para ser conscientes y dinámicos entre nuestra propia felicidad, la de los demás y el planeta Tierra. Por ello, la educación tanto formal como informal debería tener presente el bienvivir.

Si el origen etimológico de educación está compuesto por el prefijo “ex” (de, desde, fuera de, a partir de) y el verbo “ducere” (conducir, guiar), la educación podría ser una guía para que uno o distintos sujetos salgan por sí mismo de un determinado estado. Si el estado personal de uno mismo o de los múltiples miembros de una sociedad se inscribe en un contexto como el actual con múltiples problemas medioambientales, sociales y personales sería necesario una “Educación para el Bienvivir” que nos guiara o nos sacara de allí para ofrecernos herramientas, visiones, potencialidades, capacidades y posibilidades para transformar ese estado en el que estamos circunscritos.

Esta es una pequeña guía seleccionada de los libros que he podido leer este año y que a través del epígrafe “una educación en el bienvivir” iré comentando. Creo que la educación y la ética son los elementos claves transformativos tanto a nivel individual como colectivo para cambiar nuestra narrativa del tiempo es dinero en una nueva narrativa donde el tiempo es vida. 

Evidentemente entre estos libros, no están todos los que son, pero sí que son todos los que están y es por ello que desde un punto de vista de pensamiento colectivo espero vuestras propias sugerencias sobre libros que hayáis leído y así como ciegos describiendo las distintas partes de un elefante podamos guiarnos más claramente a través de los distintos ámbitos que componen el bienvivir.

TRIPLE FOCUS
Un nuevo acercamiento a la educación de Daniel Goleman y Peter Senge

Dentro de todas las diversidades y posibilidades educativas que se plantean en la educación para cambiar el paradigma dominante educativo que rige desde el comienzo de la era industrial, Goleman y Senge proponen la sinergia de los dos modelos en los que están trabajando SEL y SOL, creando, según mi opinión, lo que debieran ser los tres enfoques o fundamentos de la educación para el bienvivir: un enfoque interno en uno mismo, autoconciencia, un enfoque con otras personas, empatía, y un tercer enfoque en la comprensión del mundo desde una perspectiva de pensamiento sistémico. Esta triada puede encajar perfectamente con la triada del bienvivir: persona, sociedad y Naturaleza. En un artículo anterior sobre las 6 virtudes básicas que prácticamente se encontraban en todas las culturas, exponía que estas se podrían reducir a tres:

Nuestro cerebro que ha ido evolucionando en el tiempo ha ido incrementando sus funciones y capas, así como su complejidad. Básicamente ese modelo se podría dividir en 3 partes que interactúan entre ellas. Por un lado está el tronco del encéfalo y el cerebelo que están incluidos en lo que es conocido como cerebro reptiliano, el instintivo. Por otro lado, el sistema límbico, más emocional, nos acerca a los demás mamíferos. Por último, el neocortex, la parte más racional, es la fase más desarrollada en los humanos y ciertos mamíferos. Aunque nos consideramos racionales, nuestro comportamiento está mucho más determinado por el instinto y las emociones que por la parte racional. Desde mi punto de vista, las seis virtudes básicas se podrían dividir en tres. Así las virtudes básicas  Valentía y Templanza, con sus fortalezas de carácter, podrían encauzarse hacia el  lado personal, hacia el lado de la voluntad para dominar la parte instintiva de nuestra persona, aquella que nos hace huir o luchar. Por su parte, las virtudes de  Humanidad y Justicia se podrían direccionar hacia la parte emocional, la que nos lleva a una  convivencia sana en la sociedad. Por último las virtudes de Sabiduría y Conocimiento y Trascendencia tomarían la dirección para hacernos mentalmente conscientes de que el medio ambiente, la Naturaleza, es la parte que nos da la vida,  de la cual dependemos, y que deberíamos tener en consideración para nuestra propia supervivencia y la de las generaciones futuras.”

Así que las bases de la educación para el bienvivir contarían con una parte más humana, uno mismo y los demás y otra parte más sistémica con lo que nos rodea. El libro de Goleman y Senge fundamentan los porqués de esos enfoques dando ejemplos y resultados de los programas SEL y SOL en las escuelas estadounidenses. Las uniones de esos dos enfoques podrían crear verdaderas sinergias para un cambio transformacional.

¿CÓMO EDUCAR PARA LA LIBERTAD Y LA FELICIDAD?
Charles Fourier

A veces en la historia hay bifurcaciones que nos llevan por un camino que se vuelve el más transitado, sin embargo, el camino menos transitado permanece hasta que alguien lo redescubre para los demás. Este libro reeditado en 2016 podría ser un gran homenaje a Charles Fourier nacido en 1772 por todas sus ideas sobre la cooperación, el feminismo, la educación que sembró en sus escritos en el s. XIX y que posteriormente han ido inspirando a diferentes personas para ir por el camino menos transitado. Respecto a la educación y las nuevas propuestas educativas que han surgido durante el s.  XX y XXI, la reseña del libro nos dice:

Y, sin embargo, ¿de verdad todo esto es nuevo? ¿De verdad todas estas propuestas llegan por primera vez con estas nuevas escuelas? No. Todas estas ideas ya existían, perfectamente presentes y organizadas en un libro asombroso y visionario. Fue escrito en 1825 por Charles Fourier, uno de los grandes pensadores de la Europa moderna, crítico mordaz del capitalismo, el industrialismo y los diversos moralismos. Ese volumen extraordinario, en el que Fourier propone de forma clara y detallada una teoría educativa que se adelanta en más de doscientos años a su tiempo, es lo que tienes ahora mismo en las manos. Aquí comenzó todo. Aquí comenzó la educación de nuestro siglo XXI.”

Una sugestiva reseña del libro se puede encontrar en este artículo “la buena educación: Diálogo con Fourier, Montessori y Morin.”

LA EMPATÍA ES POSIBLE.
Educación emocional para una sociedad empática de Anna Carpena

Partiendo desde una educación en tres focos propuestos por Goleman y Senge, Anna Caperna, experta experimentada en educación emocional, nos da las claves, guías y prácticas de ese eje educacional que es la empatía tan necesaria para una convivencia humana y justa en nuestra sociedad. Un libro imprescindible en una educación para el bienvivir que nos hará repensar nuestro actual modelo educativo. En este enlace encontrarán las primeras 25 páginas del libro y aquí una entrevista en audio con la autora para adentrarnos en las claves de ese sistema humano que es la empatía que nos relaciona a unos con otros.

ESCUELAS QUE CAMBIAN EL MUNDO
Cesar Bona

Cerrando el círculo, propiamente más educativo, de los anteriores libros tanto teóricamente como emocional nos encontramos con las experiencias educativas prácticas, reales y funcionando que el empático profesor Cesar Bona describe en su viaje a través de varios centros educativos, de primaria y secundaria, públicos y privados, rurales y de ciudad que muestran que otra educación es posible. Con una mezcla de antropólogo e inspector sherlockiano tomando notas y haciendo preguntas a profesores, familias y alumnos. En la lectura del libro, muy amena, se siente la pasión por la educación de Cesar y la necesidad de despertar a ese 98% de la población para apoyar a ese 1% de los críticos e innovadores Como bien dice Cesar “…para hacer frente a los problemas, a las dificultades de la sociedad y del sistema, se necesitan personas con determinación, creativas, siempre curiosas, con el deseo constante de aprender de los demás y con una voluntad de hierro; gente que, ante un problema, no se arredra y busca nuevas soluciones, que tiene iniciativa, que administra recursos para sacar lo mejor del centro…

INSUMISOS
Tzvetan Todorov

No sólo es necesario aumentar ese número de personas críticas y radicales, que van a la raíz de la cuestión, en temas educativos sino también en temas éticos. Todorov nos deleita con una obra “ética” para el bienvivir donde hilvana una serie de historias con ocho personajes históricos y críticos con la sociedad donde vivieron y donde tuvieron la valentía de exponer sus ideas arriesgando muchas veces sus vidas. A modo del rey está desnudo, Etty Hillesun, Germaine Tillion, Boris Pasternak, Aleksandr Solzhenitsyn, Nelson Mandela, Malcolm X, David Shulman y Edward Snowden, se atreven a salir del grupo y criticar y proponer en su época y contexto las verdades que nadie se atrevía a denunciar. Esta es una obra impactante e inspiradora para la acción ética en nuestro pequeño contexto cotidiano. Un análisis más detallado de esta obra para conocer esos personajes se puede encontrar en lecturas sumergidas.

LA INVENCIÓN DE LA NATURALEZA
El nuevo mundo de Alexandre von Humboldt de Andrea Wulf

Así como Insumisos nos inspira en temas éticos, “La invención de la Naturaleza”, una biografía apasionante de Humboldt, nos apasionará en ver las sistémicas conexiones de la naturaleza y cómo esta nos afecta a todos. Tenía ganas de leer algo sobre Humboldt ya que en mi larga lista de libros quedaba pendiente “La medición del mundo. Un fascinante encuentro entre la literatura y la ciencia”, el cual leeré próximamente. Sorprendentemente, el libro es un compendio de historia, de aventuras, de ciencia, de luces y sombras de un Humboldt que inspiró a Thoreau, Darwin, Goethe, Wordsworth, John Muir, Bolivar, Jefferson… Realmente, al finalizar el libro, uno ve el mundo con otros ojos. Ahora puedo comprender como la cita de Einstein “La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original” concuerda con las ideas de Humboldt que inspiraron a todo el movimiento ecologista y naturalista a través de Thoreau, Darwin, John Muir y tantos otros

NATURALEZA INSPIRADORA
80 casos de biomimética de Ernesto Arrondo

Si un primer paso en el bienvivir es volver a poner la Naturaleza por delante de la Economía como sucedía antes de la civilización de los pueblos, lo primero sería volver a ser humildes ante ella y darle un valor sagrado. De una manera más práctica Arrondo nos muestra las claves y entresijos que ingenieros, arquitectos, inventores y artistas utilizaron para sus creaciones que se apoyaron en la sabiduría y experiencia en años de la Naturaleza. Estas prácticas en biomimesis podrían ser inspiradoras para todas esas profesiones que buscan soluciones técnicas o materiales. Aunque para cerrar el círculo de la biomimesis, no deberíamos olvidar que la Naturaleza no deja residuos, sino que los residuos de un subsistema natural son el alimento o la opción de otro. Todas esas soluciones inspiradas en la Naturaleza y que pueden ser útiles para la vida humana deberían tener residuos cero, es decir ser una economía circular circunscrita a la Naturaleza. Las prácticas de esta economía sí que serían empáticas y éticas con respecto al Medio Ambiente.

¿QUIÉN LE HACÍA LA CENA A ADAM SMITH?
Una historia sobre las mujeres y la economía de Katrine Marçal

Además de que las prácticas económicas sean empáticas y éticas con la Naturaleza, también deberían serlo con las personas como decía el premio Nobel alternativo Manfred Max Neef: “La economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.” Si hay un grupo humano que llega al 50% de la población mundial y al cual la economía ha tenido escondido es a las mujeres. Sin embargo, este libro de Katrine Marçal como exponía en mi anterior artículo “Cómo los elefantes pueden darnos una lección educativa del bienvivir” ilumina esa parte de la economía que ha estado prácticamente invisible. Sin lugar a dudas, para mí uno de los mejores libros de economía del 2016, divertido, ameno y sorprendente para cualquier persona neófita o no en economía.

LA EMPRESA CRIMINAL
Por qué las corporaciones deben ser abolidas de Steve Tombs y David Whyte

Aunque la tendencia y el enfoque que suelo poner en el concepto de bienvivir es constructivo porque entiendo que es más motivador, inclusivo y participativo, no debe olvidarse su otra parte a la que está encadenada, como en el ying y el yang, la parte destructiva, aquella que debe ser eliminada, reemplazada o transformada. En este caso el libro “La empresa criminal. Por qué las corporaciones deben ser abolidas” expone claramente con argumentos históricos y científicos la inutilidad y el malvivir que ocasionan las prácticas de las corporaciones a pesar de sus pequeñas transformaciones apoyadas en una Responsabilidad Social Corporativa que en la práctica totalidad de ellas es un “greenwashing”, lavado de imagen verde o postureo ecológico o un “wellbeingwashing” postureo social o personal que se verá mayormente en el siguiente libro. El libro de Tombs y Whyte es realmente un juicio a las corporaciones con argumentos de más peso y actuales a los del libro y documental “La Corporación” de 2004 que ganó el premio del público en el festival de Sundance y que puedes ver completo aquí.

LA INDUSTRIA DE LA FELICIDAD
Como gobierno y grandes empresas nos vendieron el bienestar de William Davies

La palabra felicidad se ha puesto de moda en los últimos años tanto en la agenda mediática como en la política y esto no es malo en sí. El problema es como se ha enmarcado el concepto y lo que implica. Si se enmarca desde una posición neoliberal como sugiere el libro de William Davies, muy probablemente lo que se encubre es el mantenimiento del status quo. Del mismo modo que las empresas se apropiaron de lo verde a través de la Responsabilidad Social Corporativa ocasionando lo que se dice “greenwashing” ahora se va a apropiar de los temas de felicidad y bienestar apareciendo lo que se podría llamar “wellbeingwashing” o si seguimos con el tema de colores con el “orangewashing”. Nota: Ya ha aparecido la palabra pinkwashing relacionado con el encubrimiento o blanqueo de los derechos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) No sólo vale el significado de felicidad desde un punto de vista hedónico, también es necesario el punto de vista significativo y este depende de valores como justicia, democracia, dignidad, sostenibilidad, inclusividad etc. Es entonces cuando nos salimos de la esfera personal de felicidad y nos metemos en la social y medioambiental. Todas están interrelacionadas.

HOMO DEUS
Breve historia del mañana de Yuval Noah Harari

A partir de este título hasta el final del listado con el documental “Mañana”, los textos se enfocan principalmente en el futuro, en el mañana con todas las incertidumbres que implica hacer predicciones, aunque estén bien registrados los pasos dados en el pasado y las tendencias que se anotan en el presente. Harari ya nos ha contado su teoría de la historia humana con su libro “De animales a Dioses” y aquí da un paso más para acercarnos la perspectiva histórica al futuro. Así, la mejor razón para aprender historia no es para predecir el futuro, sino para que podamos desprendernos del pasado e imaginemos posibles alternativas. Las predicciones que expone en el libro son para intentar analizar los dilemas actuales, expandir los marcos o perspectivas y así poder cambiar el futuro. El gran problema oculto de la sociedad que nos quiere mostrar Harari, aparte de los problemas medioambientales, es el de la desigualdad muy conectado con el status quo. Los proyectos de inmortalidad, felicidad mencionado en el libro anterior y divinidad están promovidos por las élites que son las que se beneficiarían de esa nueva religión, la religión de los Datos o Dataismo.

POSTCAPITALISMO
Hacia un nuevo futuro de Paul Mason

Como Harari en su libro, Paul Mason echa mano de la historia en este caso enfocado en la historia del capitalismo y es a partir de ahí con las tendencias del presente con las que nos empieza a describir lo emergente en temas económicos y políticos proponiendo abandonar el neoliberalismo para deshacerse de la globalización, para luego salvar el planeta y rescatarnos de nuestro desorden y desigualdad. Objetivos loables que luego normalmente se encuentran con la complejidad y factores no previstos, pero con una intención que se aprecia en el construccionismo, proponiendo nuevos marcos que nos hagan pensar. Así frases tan lapidarías como “No hay alternativa” de Margaret Thatcher o “El fin de la historia” de Fukuyama ejercidas desde ámbitos de poder coartan la creatividad y expansión de un mundo rico en diversidad social, cultural y de pensamiento que es tan útil para encontrar soluciones a nuestros problemas.

RUTAS SIN MAPA
Horizontes de transición ecosocial de Emilio Santiago Muiño

Este libro, ganador del premio Catarata de ensayo nos adentra también en los vericuetos del futuro explorando las posibles estrategias y caminos que podemos seguir ante los problemas socio-ambientales que padecemos. La metáfora rutas sin mapa me recuerda ciertamente a la metáfora brújula-mapa-explorador que algunas veces he utilizado. Sabemos que la brújula nos indica direcciones tales como la paz, convivencia, armonía, justicia, sostenibilidad, amor, compasión, buena vida… pero los mapas no reflejan los caminos exactos, sino que los mapas están vivos gracias a los exploradores que de forma colectiva van reflejando los cambios. La transición hacia un nuevo modelo necesita realmente de la sinergia de esos exploradores que como Emilio Santiago nos ofrece con sus posibles rutas.

LA GRAN ENCRUCIJADA
La crisis ecosocial y cambio de ciclo histórico - F. Prats,Yayo Herrero y Alicia Torrego

Si hay un libro de todos los mencionados que refleje con mayor precisión el foco sistémico y el panorama más general propuesto por Peter Senge en Triple Focus es “La gran encrucijada” (descargable gratuitamente en PDF) ya que con una gran cantidad de datos científicos y tendencias describe con gran exactitud lo que nos acontece tanto a nivel ecológico como social. A nivel educativo y mental se ofrecen los datos más actuales para mostrar a ese 98% población que es necesario despertar el estado actual de nuestro planeta y sociedad. Los datos racionales son una condición necesaria pero no suficiente para el cambio. Es necesario también el factor emocional, visionario que nos aglutine para entrar en acción. Por ello también analizan esos imaginarios sociales tan importantes y también hacen diferentes propuestas de acción a lo largo de todo el libro, algunas como las que se verán en el documental siguiente, ya se han puesto en marcha.

MAÑANA: UN MUNDO NUEVO ESTÁ EN MARCHA
Documental de Cyril Dion y Mélanie Laurent

Por último, todas las ideas para que no se evaporen tienen que solidificarse en proyectos reales para poder considerarlas y es aquí donde el documental “Mañana”, premio al mejor documental en Francia y visto por más de 1.000.000 de espectadores en el cine y probablemente muchos más en DVD, nos ofrece una diversidad de ellos funcionando alrededor del mundo. Muchas soluciones para el cambio global ya están funcionando a escala local. Son experiencias y proyectos que se han salido del marco político-económico vigente, proponiendo y trabajando en nuevos marcos que deben ser los fundamentos de otra alternativa que ya es posible y el comienzo de una nueva historia quitándonos la losa de las consignas de Thatcher y Fukuyama. Los obstáculos son varios y mayormente cognitivos como avisaba el historiador Howard Zinn:

"Si los responsables de nuestra sociedad -políticos, ejecutivos corporativos y dueños de prensa y televisión- pueden dominar nuestras ideas, estarán seguros en su poder. No necesitarán soldados patrullando las calles. Nos controlaremos a nosotros mismos.”

Por ello, la importancia de la educación y la ética para removerlos. Según algunas investigaciones el punto crítico para que las ideas se expandan a la mayoría está alrededor del 10%. Otro historiador además de filólogo y filósofo, Ernest Renan decía “La clave de la educación no es enseñar, es despertar”, y tomando ese sentido simbólico de despertar, quizás despertando al 10% de la población desde un punto de vista de abajo-arriba como objetivo primario se pueda propagar un cambio sistémico para que desde organizaciones con poder se empiecen las transformaciones de arriba-abajo para un nuevo paradigma de vida buena en este planeta.

Esta ha sido mi pequeña guía de libros del 2016 para el bienvivir que se añade a la del 2015. Sin embargo, me gustaría añadir dos libros más que se han publicado este año pero que están escritos en inglés.  El motivo principal es que son dos libros que tienen una perspectiva global sobre el cambio de paradigma que está emergiendo con una sugestiva narrativa y posibles soluciones para esta época del Antropoceno. Además, puedes empezar ya a leerlos ya que sus autores los han puesto, gratuitamente en PDF, a disposición del público.



Finalmente retomando las palabras de uno de los grandes educadores para el bienvivir, Paulo Freire: Ninguno ignora todo, ninguno lo sabe todo. Por eso aprendemos siempre”, queremos saber desde aquí ¿Cuáles han sido tus libros del 2016 para el bienvivir y por qué te han gustado tanto?

Visto en: http://autonomiaybienvivir.blogspot.com.es/2017/01/14-libros-y-un-documental-de-2016-para.html

No hay comentarios: