3/5/16

Una opción para la reactivación económica y el desarrollo local

ES POSIBLE OTRA ECONOMÍA

Alcalá de Henares acogerá del 4 al 22 de mayo las II Jornadas de Economía Social y Solidaria del Valle del Henares.

La Comarca del Henares ha sufrido un fuerte proceso de desindustrialización en las últimas décadas, agravado por la reciente crisis económica. Esta situación de retroceso ha afectado enormemente al tejido empresarial haciendo crecer las cifras de desempleo. La cuestión es ¿cómo revertir esta situación? La Economía Social y Solidaria antepone las personas frente al lucro y el funcionamiento democrático frente a las estructuras piramidales en las organizaciones. La búsqueda, en definitiva, de una repercusión social y ambiental positiva en las actividades empresariales. Suena bien, ¿verdad?

Con este telón de fondo de mal funcionamiento del sistema económico, se celebra en Alcalá de Henares, por segundo año consecutivo, unas Jornadas que pretenden mostrar la Economía Social y Solidaria como una opción necesaria para los planes de reactivación económica y desarrollo local. Así, nuestra ciudad será el expositor de numerosas experiencias de éxito adheridas a los principios y valores de este enfoque económico, aprovechando la ocasión para la conexión de personas y entidades que o bien ya están trabajando bajo estos parámetros, o bien tienen interés por empezar a hacerlo. Porque quizás solo mediante la construcción de redes territoriales y sectoriales (un aspecto clave del emprendimiento social) sea posible solucionar la actual situación de depresión económica en que se encuentra nuestro país.


Las Jornadas, bautizadas como “Primavera Social 2016 - Propuestas de cambio y transformación desde la Economía Social y Solidaria”, han sido organizadas por Ínsula Coworking y la Asociación Simbiosis, con la colaboración de REAS Madrid y el consistorio local. De estas jornadas se espera recoger reflexiones que sirvan de apoyo al diseño de un plan de desarrollo local en clave de Economía Social para Alcalá de Henares.

Próximamente se cerrará el programa definitivo de actividades. El pistoletazo de salida será en clave de séptimo arte con la proyección de cine social durante el Cineclub de la primera semana de mayo en el Teatro Salón Cervantes. Posteriormente, el viernes 6 de mayo, tendrá lugar en la Sala Margarita Xirgú una gala de apertura con un gran elenco de artistas cuyos ingresos se destinarán a entidades que trabajan con los refugiados del conflicto en Siria. Durante los siguientes días se sucederán múltiples actividades sobre empleo, educación, producción alimentaria, consumo responsable, vivienda y emprendimiento o soberanía económica.

Todo parece indicar que este mes de mayo Alcalá de Henares será situada en el mapa nacional por acoger importantes citas. Al mismo tiempo que se desarrollan las Jornadas de la Primavera Social 2016, tendrán lugar diferentes actividades en torno a otras formas de aprender y enseñar, así como propuestas para la renovación educativa, dentro de las I Jornadas sobre Educaciones Alternativas.

Además, otro evento clave en este mes será el V Encuentro Estatal de Monedas Sociales, del 16 al 22 de mayo. Aquí podremos conocer de la mano de expertos internacionales desde cómo era el dinero social en los tiempos de Cervantes a las últimas revoluciones tecnológicas ligadas a las monedas sociales como son las criptomonedas; conocer cómo hacen en Suiza para pagar las pensiones en “tiempo”; qué es la economía de gratuidad, o que Hervé Falciani nos explique en persona cómo quiere hacer el sistema financiero y medios de pago más transparentes; cómo se puede democratizar el proceso de creación del dinero, además de compartir y aprender con otros colectivos de moneda social, o comprobar cómo algunos Ayuntamientos han adoptado estas herramientas para su política de integración social... O incluso como herramienta para evitar el endeudamiento.

El aire participativo continuará con la celebración de las I Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio, organizadas por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en colaboración con la Universidad de Alcalá, y junto a colectivos y entidades de la ciudad que han elaborado una gran diversidad de propuestas para poner en valor nuestro entorno y los aspectos que influyen en su sostenibilidad.

Equipo de Comunicación
Asociación Simbiosis
www.asociacionsimbiosis.org
Contacto: asociacionsimbiosis@gmail.com Tlf: 717 716 882




No hay comentarios: