26/11/15

Cómo las nuevas tecnologías pueden promover la economía colaborativa y contribuir a crear sociedades más sostenibles.

YONODESPERDICIO: La 1ª app contra el desperdicio de comida


Plataforma de intercambio y donación de alimentos


Se presenta el lanzamiento de  Yonodesperdicio, la primera aplicación web-móvil en España de consumo colaborativo para reducir el desperdicio de alimentos, que pone en contacto a aquellas personas que quieren compartir la comida que no van a poder consumir

La ONG de desarrollo Prosalus, cuya misión es promover el respeto, protección y garantía de los derechos humanos a la alimentación, a la salud y al agua y saneamiento, presentó este pasado martes en Madrid Yonodesperdicio, una plataforma de intercambio y donación de comida que se podrá utilizar desde la web o desde el móvil y que permite también compartir trucos y recetas o conocer organizaciones con las que poder colaborar.

Basada en las plataformas de consumo colaborativo, en las que se puede compartir el uso de coche, de información o espacios físicos como una habitación, esta plataforma intenta crear una comunidad de personas que compartan, intercambien y donen alimentos con la finalidad de disminuir el desperdicio de comida.
El funcionamiento de la web es muy sencillo y emula al funcionamiento de otras plataformas de intercambio o de compra venta de objetos de segunda mano. Necesitaremos registrarnos, ya que la plataforma funciona como una red social entre la comunidad de usuarios. Tras el registro podremos anunciar la comida que queremos donar o compartir, o buscar comida que te interese y que esté cerca de ti, contactar con la otra parte y fijar un sitio para realizar el intercambio.

Yonodesperdicio ha sido programada con código abierto por Punto Abierto, FreePress y aLabs y diseñada por Estudio BLG. Se puede empezar a usar desde su web y dentro de poco se podrá descargar la aplicación para teléfono.

Mari Cruz Martín, responsable de la aplicación Yonodesperdicio, señaló durante la presentación , que tuvo lugar en Ecooo,  “esta iniciativa de Prosalus es parte del trabajo que estamos haciendo en torno al derecho a la alimentación y la soberanía y seguridad alimentaria”. Y añadió que se estima que hoy en día se desperdician casi 1.300 millones de toneladas al año, es decir, entre un cuarto y un tercio de la producción global de alimentos. Y en los hogares españoles desperdiciamos entre 75 y 100 kilos de alimentos por persona y año”.

José María Medina Rey, director de Prosalus, señaló que “desperdiciar comida tiene repercusiones éticas, económicas y medioambientales y amenaza la seguridad alimentaria mundial. Un ejemplo de ello es que gastamos el 30% de todo el consumo mundial de agua dulce en producir alimentos para luego tirarlos”. Actualmente, a pesar del desarrollo tecnológico, se desperdician cada día 3,5 millones de toneladas de alimentos, la mitad de ellos en los países ricos a lo largo de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria (producción, procesamiento, distribución y venta) y otra parte en los hogares.

En la presentación intervino también Xosé Ramil, del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano, de la Universidad Politécnica de Madrid, quienes han colaborado con la aplicación desde el inicio, para hablar del perfil de la ciudadanía como prosumidor, término que une el concepto de productor y consumidor y, también, de cómo las nuevas tecnologías pueden promover la economía colaborativa y contribuir a crear sociedades más sostenibles.

No hay comentarios: