23/11/15

Todo tiene la apariencia de un engaño a gran escala

ATAQUE AL PODER ATACA DE NUEVO
Desde ya hace unos meses Ataque al Poder ha dejado de ser un blog exclusivamente informativo para pasar a ser beligerante y activo.

En noviembre de 2013 se puso en marcha la Asociación hbUCI  https://asociacionhbuci.wordpress.com con el fin de dar una solución a los hipotecados atrapados por la codicia sin limites de la financiera Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI). Una codicia tan extrema que traspasa la línea que divide al prestamista del estafador, con el agravante que es una filial del Banco Santander. Los atrapados, a causa de su condición de firmantes de un contrato, la escritura firmada ante notario, cuanto más pagan más deben. La razón encubierta de este despropósito no es otra que el deudor no pueda pagar el préstamo y que UCI se pueda apropiar, por designio de la señora Justicia, de su vivienda.

En diciembre de 2014, una vez publicado el artículo de “la bomba” sobre la titulización y la consecuente afectación que los bancos no son acreedores de las deudas hipotecarias que reclaman en los juzgados, nació la Asociación de Hipotecados Activos (AHA) https://asociacionhipotecadosactivos.wordpress.com  para dar apoyo a quien se encuentra sometido a una ejecución hipotecaria que lo lanza de su vivienda en una plaga bíblica de desahucios al por mayor.

Ahora, en noviembre de 2015, se da un nuevo paso que añadir a los postulados de Ataque al Poder con una nueva muesca en su culata: la Asociación Contra la Especulación por Blackstone https://asociacioncexblackstone.Wordpress.com  Lo que ha ocurrido con la Caja de Ahorros de Cataluña, transformada en banco como Catalunya Banc no tiene precedentes.


Podríamos haber recogido bajo el paraguas de la Asociación de Hipotecados Activos (AHA), en pleno funcionamiento, a los deudores en vía de desahucio de Catalunya Banc, sin embargo la dirección de AHA ha decidido particularizar las acciones a través de una nueva asociación. Esta decisión se sostiene por lo peculiar de su transformación en entidad bancaria cuando proviene de una caja de ahorros: Caja de Ahorros de Cataluña. El transito es de lo más insólito, donde se dan cita todos y cada uno de los engaños en los pasos que se han dado.

Damos como bueno, el agrupamiento de las cajas de ahorro de Manresa y Tarragona que dieron lugar a Caja de Ahorros de Catalunya Tarragona y Manresa y el salto de estas entidades a Catalunya Banc. Donde se oscurece el asunto es en la intervención de la entidad por el Banco de España al detectar un agujero de 12.252 millones de euros ¿Dónde estaba el auditor Deloitte? Una cifra tan descomunal no es fácil de esconder. Adicionalmente a esa millonada se necesitaron 5.241 millones en avales del Estado.

La pregunta del millón: Si después de desembolsar 17.293 millones de euros de dinero público y no encontrar ningún comprador para Catalunya Banc ¿para qué se meten? ¿Qué necesidad hay de despilfarrar esa millonada? La respuesta está en salvar del hundimiento a los bancos alemanes y franceses, acreedores de la entidad. Este será uno de los arietes que la Asociación CExBlackstone  tiene entre su armamento, la millonada enterrada en salvar el banco sigue la línea de los gobiernos de turno de salvar la banca antes que a las personas. ¿Qué problema podía haber para que Catalunya Banc pasara a manos de sus acreedores? Ninguno.

Catalunya Banc ha liquidado anticipadamente casi todos los Fondos titulizados por lo que entramos en los efectos paranormales que distinguen el travestismo de esta operación llevada a cabo tan generosamente por el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB)  (Ver https://ataquealpoder.wordpress.com/2015/11/06/aviso-urgente-a-los-desahuciados-por-catalunya-banc-o-en-proceso-2/)

¿Qué necesidad hay en aplicar dinero público en liquidar anticipadamente a los bonistas (25 o 30 años) el vencimiento pactado de las emisiones del banco intervenido? Estamos hablando de miles de millones de euros de emisiones liquidadas. No acaba aquí “la cosa rara” de esta tropa que engatusa y se aprovecha de la carencia de cultura financiera de sus clientes.  En escena aparece Anticipa Real Estate, que intimida a los deudores con triquiñuelas aparentando una representación legal que no tiene.

El 15 de abril de 2015 Catalunya Banc (el 16 de julio de 2014, nueve meses antes  informó  en su página web que el acuerdo se había materializado) vendió al fondo de inversión Blackstone su cartera de préstamos hipotecarios. No obstante la escritura de adquisición de estos préstamos, suscrita ante notario, no contiene una relación de los préstamos adquiridos. ¿Cómo se sabe entonces los préstamos que se han cedido? ¿Cómo se sabe quién es el dueño del crédito? Se trata entonces de un acto de fe ¿Qué necesidad hay en ocultar los préstamos que se transmiten? Esta ocultación es la constatación de que se trata de una simulación.

Para sostener este indicio resulta de la propia escritura de cesión, en el mismo documento figura la cesión de los préstamos a Blackstone y la constitución del fondo FTA2015.  
Constan en la escritura que se atiende a tres asuntos:
a) La constitución del fondo FTA2015,
b) La cesión de derechos de crédito a la sociedad ALCMENA MIDCO S.a.r.l. domiciliada en Luxemburgo (Blackstone) 
c) Emisión y suscripción de bonos de titulización.

En las cartas que han recibido los clientes, en una esquina figura el logotipo CX Catalunya Caixa y el otro figura FTA2015 Fondo de Titulización de Activos, la misiva esta llena de inexactitudes y falsedades para confundir y engañar a quien la recibe. En el cuerpo del escrito figura el siguiente texto: 
Nos ponemos en contacto con usted en su condición de Titular de los contratos de préstamo / crédito hipotecario actualmente contratados con Catalunya Banc, SA. y que identificamos a continuación —— Por la presente, le informamos que en fecha 15 de abril de 2015 se han cedido los derechos de crédito de sus préstamo / crédito hipotecarios  a un fondo denominado “FTA20l5, Fondo de Titulización de Activos”. Esta cesión no implica cambio alguno en el sistema de pago de las cuotas de sus préstamos /créditos hipotecarios que se continuará realizando, como hasta la fecha, en la misma cuenta bancaria asociada. En consecuencia, Catalunya Banc; SA. procederá al adeudo de las cantidades correspondientes por cuenta del referido Fondo. Asimismo, también le informamos de que, con la voluntad de mantener el mejor nivel de atención y servicio, se ha encomendado la gestión integral de sus préstamos / crédito hipotecarios a un gestor especializado cuyos datos le facilitamos a continuación: Anticipa Real Estate.

En el pie de página, como letra pequeña dice así: 
(1) Titulización: En el marco de un proceso de titulización, Catalunya Banc, SA. ha vendido los derechos de crédito de sus préstamos / créditos arriba relacionados a “FTA2015, Fondo de Titulización de Activos, que está representado por GestiCaixa, S.G.F.T. S.A.  Catalunya Banc, SA, de acuerdo con la normativa vigente (Real Decreto 716/2009, de 24 de abril), conservará la titularidad formal de sus préstamos / créditos hipotecarios  y su administración y custodia por cuenta del referido Fondo. A su vez, Catalunya Banc, SA ha subcontratado la administración de sus préstamos/créditos hipotecarios a Anticipa Real Estate, SLU, que, consecuentemente, se encargará de su gestión integral, incluido su seguimiento y su cobro.

Por una parte se dice que se han cedido los derechos de crédito” y por otra  ”Catalunya Banc, SA. ha vendido los derechos de crédito” Ni ellos mismos se aclaran, pero donde falsean la realidad es cuando manifiesta que ”conservará la titularidad formal de sus préstamos”. Mienten cuando sostienen que la titularidad se la otorga “la normativa vigente (Real Decreto 716/2009, de 24 de abril)”, este decreto no le otorga la titularidad del préstamo, tan solo la administración de los cobros y la custodia de la documentación original, nada más.

Estos canallas, a base de la letra pequeña, pretenden engañar sustituyendo la actual legislación por la antigua: Real Decreto 685/1982 que sí le otorgaba la titularidad. Pero todavía hay más. También dice que el “FTA2015, Fondo de Titulización de Activos, que está representado por GestiCaixa,…” pues esta Sociedad Gestora,  obligada por la legislación de exhibir la escritura de constitución del fondo y el Folleto de emisión en su página web no hace gala en lucir la documentación que debe exponer. La razón que argumenta GestiCaixa por la ausencia en la web del FTA2015 es que se trata de un fondo privado. La Ley 5/2015 de 27 de Abril de Fomento de la Financiación Empresarial no distingue entre fondos públicos y privados. Algo se llevan entre manos, dudo que si realmente Catalunya Banc hubiera titulizado FTA2015 la Sociedad Gestora no sería GestiCaixa, sería la suya propia y por la que se han titulizado todas las emisiones heredadas por Catalunya Banc. En definitiva una ocultación más.

La confusión continua, a pesar de la venta de los préstamos / créditos vendidos a la sociedad luxemburguesa ALCMENA MIDCO S.a.r.l. del grupo Blackstone en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) constan como titularidad de Catalunya Banc S.A. No obstante, en el Registro de la Propiedad consta (en los que hemos tenido acceso)  a nombre de la Caja de Ahorros de Cataluña. Para completar la discrepancia en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no consta, para nada, el fondo FTA2015.

Todo tiene la apariencia de un engaño a gran escala desde el mismo momento que una caja de ahorros que ha necesitado cuantiosos fondos públicos liquida anticipadamente, por varios años, su deuda con los acreedores bonistas que asciende a una millonada. No satisfechos con esta incongruencia, resulta que el agujero es de 30.000 millones de euros. Habrá que tirar del hilo en busca de las sociedades en paraísos fiscales como Caixa Catalunya Preferential Issurance Limite, domiciliada en las Islas Caimán desde se colocaban las malditas preferentes. Habrá que ver, ya que hasta el momento no he sido capaz, donde se han colocado en el balance contable los 1000 millones que el BBVA pagó por el 98,4% de las acciones de Catalunya Banc. 

Demasiados indicios que llevan a desmontar el cuento de hadas que nos explican. Creo, que la liquidación anticipada de las emisiones de fondos titulizados se hace con el dinero que se obtiene de la emisión anual de los Programas de Renta Fija que se colocan al Banco Central Europeo (con el visto bueno del gobierno de turno) y se traspasa de deuda privada a deuda pública. Así, Catalunya Banc, liberado de esa carga puede colocar a ALCMENA MIDCO S.a.r.l. del grupo Blackstone el paquete hipotecario por lo que consta que paga una millonada por la que ningún fondo estaba dispuesta a pagar y acrecienta la sospecha que ha sido una simulación. Colocar a Altamira como gestor de los cobros para acabar ingresando en las cuentas de Catalunya Banc es tan solo una pantalla, mejor dicho, una cortina para que no se vea lo que hay detrás.

La Asociación CExBlackstone que ya ha empezado a caminar tiene por delante el ovillo,  la madeja de lo aquí expuesto, que resulta una labor apasionante para deshacer y seguir la pista de las mentiras que nos han contado, empezando por aparentar que Catalunya Banc ha constituido el fondo de titulización FTA2015 y conserva la titularidad de los préstamos cuando quien ha constituido este fondo es ALCMENA MIDCO y ha suscrito la totalidad de la emisión. Tiempo habrá de poner patas arriba quien es el dueño de la deuda que se reclama en los juzgados en las ejecuciones hipotecarias.

De momento y para hacer boca un enlace:  http://www.salamanca24horas.com/local/18-11-2015-sentencia-pionera-para-impedir-un-fondo-buitre-reclamar-un-prestamo-bancario donde se informa que un juez de Salamanca impide a un fondo buitre que se lance sobre un préstamo hipotecario en ejecución. “Por ello, el fondo no podrá personarse ni reclamar un préstamo personal suscrito por un consumidor y que el fondo habría comprado a Barclays, entidad ya extinguida y cuya final española ha sido adquirida por Caixabank. Ni el banco ni el fondo han aportado el contrato de cesión del crédito en el procedimiento de ejecución; tampoco con anterioridad comunicaron al cliente la pretendida cesión del crédito, por lo que el prestatario no pudo ejercer su derecho de retracto”. Así están las cosas.

En el próximo post más de lo mismo: Ataque al Poder sigue atacando


No hay comentarios: