3/11/15

¿Es CatalunyaCaixa dueña y señora de la cartera de hipotecas? Por lo que dicen los documentos no lo es

AVISO URGENTE A LOS DESAHUCIADOS POR CATALUNYA BANC O EN PROCESO (1)

Después de haber enterrado oficialmente 12.000 millones de dinero público en la antigua Caja de Ahorros de Cataluña en manos de los politiquillos de turno y acabar en manos del BBVA que pagó unos 1.000 millones, se evidencia el negociazo que hemos hecho los paganos contribuyentes. Para enterrar a fondo perdido ese dineral (11.000 millones de €) más hubiera valido que el tonto del Estado se hubiera hecho con la titularidad de la caja de ahorros transformada en Cataluña Banc. El negocio, este botín impresionante, se lo reparten entre la mafia bancaria. Cual territorio, se lo reparten sus colegas, tu el Bronx, tu Queens, tu Chicago, tu New Orleans, ….. aquí los capos se llaman BBVA, Santander, Bankia, CaixaBank, ….
¿Parece una exageración? Pues veamos si lo es. Los 12.000 millones antes citados provienen del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 2.968 millones y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) 9.084 millones; esta institución europea es el rompe piernas de los deudores, en este caso los contribuyentes españoles, pues si no cobran se quedan hasta con el Museo del Prado. Los políticos de turno se han olvidado de mencionar que sobre estas cantidades ya entregadas se añaden 5.241 millones de euros en avales del Estado. El total asciende a 17.293 millones de euros.

No acaba aquí esta fiesta millonaria a cargo del contribuyente, es tan solo la que se informa al populacho, después hay otra de la que no se dice nada ya que funciona subterráneamente y que deja estos importes empequeñecidos. Anticipo que lo que viene a continuación es tan sólo una parte de lo que hasta el momento se puede acreditar de forma fehaciente. Es mucho dinero y para muchos estas cifras pueden marear y perder el oremus. Vamos a ello.


En 2006, cuando la burbuja de deuda estaba en plena ebullición, ya se producían, en los bancos y las cajas de ahorro, tensiones de tesorería en alguna de las entidades financieras, que enloquecidas por el crecimiento habían estirado más el brazo que la manga. Estas dificultades de tesorería se fueron propagando de banco en banco ya que igual que habían endeudado a la población ellos estaban endeudados con el mercado financiero. La deuda en bonos, cédulas hipotecarias y participaciones es sagrada y si dejas de pagar un vencimiento el mercado financiero te trincha.

Para poder evitar el derrumbe de los bancos españoles, endeudados hasta las cejas por la colocación de miles y miles de hipotecas a cualquiera que pasara por la puerta de un banco, y con un paro que se preveía que se iba a subir a las nubes, el lobby de la banca encontró la solución mágica: implicar al Estado en el problemón que habían creado por la falta de supervisión del Banco de España, o todavía peor, las autoridades de control escondieron el problema. El peligro se cernía no solo en las entidades financieras españolas si no que recaía sobre las cajas de ahorro alemanas que eran las campeonas en financiar las hipotecas otorgadas por los bancos españoles. Junto a las cajas alemanas estaban bancos alemanes y varios bancos franceses.

Explícitamente se les había trasladado el riesgo de impago y de un 2% se había pasado al 12% y se preveía el 18% (hay bancos que están con impagados del 34% de su cartera) eso quiere decir que los alemanes y franceses tenían que apechugar con un descalabro de su banca en proporciones bíblicas, vamos, que quiebran en cadena. Para que esto no ocurriera, la señora Merkel, por ponerle cara, convenció a nuestro representantes políticos que sería más oportuno que se salvaran los bancos alemanes y franceses a costa del populacho español aplicando un excelente jarabe de palo que no hace falta explicar en que consiste. En definitiva, el populacho español, con la caída de sueldos y la elevación de impuestos salva a los desvalidos inversores que han tenido la mala suerte de tropezar con sus inversiones.

Explicado así puede parecer un cuento mal contado y que se habla por boca de ganso, sin embargo en este sitio, Ataque al poder, no es la primera vez que se ha traído a colación este asunto del “salvamento franco-alemán” y creo que ahora toca focalizarlo en un caso de desahucio concreto ofreciendo pelos y señales de esta infamia que requerirá en su momento un “consejo de guerra” a los artífices de este disparate que se aplica al populacho español, incluidos los desahucios de forma indiscriminada. ¿Sabes que en Grecia no hay desahucios? Está pactado, la gente permanece en sus casas; aquí, más papistas que el Papa se envía la gente a vivir debajo de un puente mientras los bancos malvenden a los fondos buitre las viviendas. Vamos a la narración de los acontecimientos:

La historia se inicia aquí, con un préstamo con garantía hipotecaria suscrito por Antonio Luis de Francia Yubero Arruga y Lourdes García Moreno que fue otorgado por Caixa d´Estalvis de Catalunya en fecha: 25 de febrero de 2000. Este préstamo ha sido ejecutado por la entidad bancaria: Catalunya Banc S.A. quien por sucesión “universal” se sitúa como acreedor. En el procedimiento ejecutivo, el demandante, Catalunya Banc, ha presentado la escritura original del préstamo y para regularizar la discrepancia entre quien otorgó el préstamo y quien presenta la ejecución, hace mención de una escritura de fecha 31 de junio de 2010 en que consta la fusión Caixa d´Estalvis de Catalunya con la de Tarragona y Manresa y de la que pasan a ser: Caixa d´Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa.

Aportan una escritura de fecha 27 de septiembre de 2011 en que esas cajas de ahorros se transforman y constituyen Catalunya Banc S.A. La historia no acaba con la sucesión de estas nuevas entidades ya que Catalunya Banc S.A fue intervenida por el Banco de España y el FROB se hace con el 100% de la entidad. Las primeras subastas no obtienen postor por lo que el FROB decide subdividir los activos de Catalunya Banc S.A, por una parte se subasta la cartera de préstamos hipotecarios y por otra el negocio bancario. La cartera de préstamos hipotecarios acabó adjudicada al fondo de inversión norteamericano Blackstone, y el negocio bancario al BBVA.

Fue el 16 de julio de 2014 cuando Catalunya Caixa emitió un Comunicado de Prensa. Ver enlace: http://www.catalunyacaixa.com/Portal/es/Comunes/SalaPrensaCX?subtipus=5&pagina=1&texte=&desde=&fins=&idNoticia=5461 Se informa que ha quedado cerrada la venta a Blackstone, según sus propias palabras: “CatalunyaCaixa ha cerrado la venta de una importante cartera de préstamos a Blackstone”. Los trámites se llevaron 9 meses, no fue hasta el 15 de abril de 2015 que se otorga la escritura de venta de la cartera hipotecaria de Catalunya Banc S.A. Una vez culminado este acuerdo el FROB desaparece del mapa y el fondo de inversión Blackstone se hace con la cartera de hipotecas de Catalunya Caixa. Ver este enlace donde el diario Expansión da la noticia: http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/04/15/552eb120ca474130078b4576.html

Esta escritura, suscrita en la Notaria de D. Juan Carles Olle Favaro con número de protocolo 593 tiene por encabezado el siguiente titulo: ESCRITURA PUBLICA DE CONSTITUCION DE FTA2015 FONDO DE TITULIZACION DE ACTIVOS, CESION DE DERECHOS DE CREDITO Y EMISION Y SUSCRIPCION DE BONOS DE TITULIZACION. De nuevo el diario Expansión informa en la edición del 24 de abril de 2015 que el BBVA ha formalizado la adquisición de Catalunya Banc S.A por lo que se consuma la partición de los activos a favor del Fondo Blackstone de la cartera de préstamos hipotecarios y el negocio bancario a favor del BBVA. Ver recorte de prensa: http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/04/24/5539ff7b268e3e276c8b4573.html

Lo que viene a continuación es un párrafo extraído de una nota de prensa de CatalunyaCaixa que informa que a pesar del cambio de nombre (Catalunya Banc S.A.) se mantiene como marca:  “CatalunyaCaixa ha cerrado la venta de una importante cartera de préstamos a Blackstone, con un valor nominal de 6.392 millones de euros y unas provisiones de 2.205 millones. La operación ha consistido en la transferencia de dicha cartera a un fondo de titulización de activos (FTA) por un importe igual a su valor en libros en la entidad, 4.187 millones de euros. Blackstone ha aportado 3.615 millones y el FROB la cantidad restante, 572 millones”.Para más detalles ver: https://ataquealpoder.wordpress.com/2015/05/25/el-contubernio-de-catalunyacaixa-y-el-fondo-buitre-blackstone-al-descubierto-1/

Conviene recordar que el Fondo Blackstone se hace con la cartera de hipotecas de la entidad financiera Catalunya Banc a través de una subasta y es el fondo quien crea una emisión, con el paquete de las hipotecas adquiridas, para una vez transformadas en bonos colocarlas en el mercado financiero. La transacción se ha estructurado mediante la creación de un fondo de titulización de activos, FTA2015, que como todos los fondos se debe de registrar en la CNMV. Otra disfunción, el fondo FTA2015 está gestionado por una de las sociedades gestoras habituales, no obstante, la gestión y administración de los préstamos correrá a cargo de Anticipa Real Estate, sociedad filial de Blackstone y adquirida a CatalunyaCaixa. 

Repasemos el elenco de actores de esta comedia partiendo de la caja de ahorros original, Caja de Ahorros de Cataluña, con la fusión de la de Tarragona y Manresa, para luego pasar al FROB, recibir un préstamo del MEDE, el aval del Estado, vender la cartera de hipotecas al fondo Blackstone y este a la vez crear el fondo FTA2015 y que el BBVA se adjudique el negocio bancario. Entre tanto trasvase, el préstamo en concreto al que nos referimos ha ido pasando de mano en mano.



Veamos lo que nos dicen los “papeles”: lo primero que se acredita es que los números no cuadran. En la página 26 de la escritura dice: Transmisión plena de los Derechos de Crédito en tres sub-carteras detallan un total de 102.055 contratos con un total de 5.673 millones de euros de los que oficialmente se informa que están provisionados 2.205 millones, de lo que deduce que son 3.468. En la página 46 dice: Valor Neto de los Activos y señala 3.774, en la página 322 señala que el precio de los bonos es 3.850. La versión oficial habla de una cartera de 6.392 millones de euros; deducidas las provisiones y la parte del FROB resulta 3.615 millones de euros. No importa, estas diferencias son tan solo el aperitivo de lo que viene. https://ataquealpoder.wordpress.com/2015/05/29/el-contubernio-de-catalunyacaixa-y-el-fondo-buitre-blackstone-al-descubierto-2-2/

Resulta que los clientes de la antigua Caixa Catalunya han estado recibiendo cartas con el membrete  de CatalunyaCaixa y del Fondo de Titulización de Activos FTA2015. En el texto de la carta menciona “que han cedido los derechos de crédito de sus préstamos / créditos hipotecarios a un fondo denominado FTA2015 …”. No obstante, al pie de la carta hay una aclaración que dice: “… ha vendido los derechos de crédito …” A la vista de esta manifestación de parte es importante contestar la pregunta ¿Es CatalunyaCaixa dueña y señora de la cartera de hipotecas? Por lo que dicen los documentos no lo es, las hipotecas vendidas a Blackstone tienen un dueño que son los bonistas que adquirieron participaciones en las emisiones que se exponen más adelante.

Aun en el supuesto que Catalunya Banc S.A. pueda buscar un argumento para salir del paso, nos puede contar que los bonos hipotecarios que “vendieron” en el mercado AIAF era la cesión de Derechos de Crédito y ellos mantenían la nuda propiedad, esto no les faculta para vender a Blackstone sin hacer esta salvedad ya que el usufructo lo tiene el bonista. Todavía hay algo más, Catalunya Caixa declaró que tenía emisiones por cubrir por el importe de 13.572 millones de “saldo vivo”. Los documentos ponen de manifiesto que la antigua caja de ahorros tenía titulizada la cartera de hipotecas que acaba vendiendo a Blackstone. Con estas mismas hipotecas titulizadas y colocadas en el mercado secundario AIAF se vuelven a colocar en el FTA2015.

En la escritura de constitución del Fondo FTA2015 se oculta la relación de los préstamos hipotecarios que contiene. En el Anexo 5 II el notario dice “Que de conformidad con lo establecido en la escritura de constitución, los comparecientes me entregan tres discos (CD) o soporte magnético cifrado y no recargables, en adelante (EL DEPÓSITO), que según manifiestan contiene información y documentación referida a los distintos negocios jurídicos comprendidos en la escritura de constitución”. En el punto III 3.- dice: “Transcurridos catorce (14) años a contar del día de hoy autorizan al Notario, en su condición de depositario, para la destrucción del referido DEPÓSITO”.

No acaba aquí la cosa, para que todo quede enterrado, se adjunta un documento (CI3274547) que dice: “TÍTULO MÚLTIPLE REPRESENTATIVO DE CERTIFICADOS DE TRANSMISION HIPOTECARIA EMITIDOS POR CATALUNYA BANC, S.A. A FAVOR DE FTA 2015 FONDO DE TITULIZACIÓN DE ACTIVOS” Hay otro igual (CI3274548) que manifiesta que es representativo de “PARTICIPACIONES HIPOTECARIAS”. Es un acto de fe, en lugar de explicitar las hipotecas que contiene la cartera adquirida se esconden en un disquete y en un certificado (que por cierto no cuadra con lo manifestado en la escritura) que acredita que el objetivo que se pretende es de ocultación. Para más detalle ver: https://ataquealpoder.wordpress.com/2015/05/30/el-contubernio-de-catalunyacaixa-y-el-fondo-buitre-blackstone-al-descubierto-y-3/


Atando cabos

Lo bueno que tiene la investigación periodística, cuando se lleva a cabo con constancia y dedicación, que lo descubierto hoy y declarado poco o nada trascendente, en otro momento resurge como extraordinario al atar cabos. Siempre he estado interesado en llegar a la madeja tirando o siguiendo de un hilo. Dicho de otra manera, los asuntos pequeños te llevan a los grandes asuntos y es por esa máxima que menciono el procedimiento ejecutivo hipotecario de Antonio Luis de Francia Yubero y Lourdes García.

El demandante, Catalunya Banc, nada dice de la venta de su cartera hipotecaria a favor del fondo Blackstone anunciada el 16 de julio de 2014 en el Comunicado de Prensa antes citado, ni nada se dice de que el 15 de abril de 2015, se constituye FTA2015 FONDO DE TITULIZACION DE ACTIVOS, y en el mismo documento notarial consta la CESION DE DERECHOS DE CREDITO. Tampoco hace mención de la larga lista de fondos de titulización que la antigua Catalunya Banc colocó en el mercado financiero (esta acreditación lo dejaremos para un próximo post para no alargar excesivamente este) desde la fecha del febrero de 2000 (fecha de la escritura de préstamo de los Yubero/García).

Llegados a este punto de la narración, este préstamo en cuestión ha estado vendido, posiblemente en HIPOCAT 4, una emisión que se colocó en el mercado financiero AIAF, y este mismo préstamo se supone que debe de estar inscrito entre los tres CDs que el notario custodia como relación adjunta a la escritura de constitución del fondo FTA2015 por Blackstone para ser destruidos dentro de 14 años. Si pueden parecer mucho dos ventas del mismo préstamo, todavía queda por mencionar una tercera. Catalunya Banc, llevó a subasta el 11 de febrero de 2015 la vivienda de los Yubero/García y la sociedad rusa Kontur Grup Company 3000 S.L. se la adjudicó en remate (pagó al banco la cantidad que se reclamaba en subasta).

Recapitulemos, vendido el préstamo a HIPOCAT 4, al fondo Blackstone y al ruso que desesperado por los trámites reclama su posesión.


El desahucio estaba señalado para el pasado 29 de octubre, dos días antes AHA presentó en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 55 de Barcelona un incidente de oposición al desahucio notificando a la jueza la triple venta consumada. Que cada uno lo califique como le plazca, pero la señora jueza ni tan siquiera le pareció oportuno leerse el escrito y ordenó que se practicara el desahucio tal como estaba previsto. A su señoría y a la señora Justicia les parece justo que el hipotecado se vaya a vivir debajo de un puente y que Cataluña Banc sin ser el legítimo acreedor, después de vender el préstamo tres veces, incite acciones judiciales que culminan en el desahucio.

¿Cuántos desahucios se llevan practicados en estas condiciones? Si en la carrera de Derecho se omite, y en la Escuela Judicial no les enseñaron a los jueces la titulización por la que circulan todos los préstamos con garantía hipotecaria que ascienden a miles y miles de millones de euros, y se entera por lo escrito en una oposición al desahucio, más vale tarde que nunca. Pues no señor, a la puñetera calle y que se joroben. ¿Qué pasará cuando sean miles los hipotecados tratados de esta forma? ¿Se irán pacientemente debajo del puente o conociendo los entresijos de lo que aquí se explica empezará la tan temida revuelta social?

Los movimientos sociales lograron parar el desahucio exponiendo a la comitiva judicial que lo iba a practicar, que tan diligente jueza no se había tomado la molestia de informar a los Servicios Sociales que la familia Yubero/García consta de tres hijos menores que por ley tienen derecho a que se les ofrezca un techo. La historia continuará en el próximo post. Ahora, para aquellos poco sensibles al cabreo, la subida de tensión y la mala leche, les dejo con una información que acredita a además de los 17.293 millones de euros de fondos públicos, nuestros desvalidos actores, el BBVA que se quedó con el negocio bancario por 1.000 millones de euros trasladó deuda privada a deuda pública, a través de Programas de Renta Fija por el extraordinario importe de 250.000 millones de euros y el BBVA Senior Finance 8.000 millones de euros. No se queda atrás la caja de ahorros que suma 75.695 millones de euros.  Caixa d´Estalvis de Catalunya colocó 55.695 millones, Caixa d´Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa, colocó 10.000 millones y Catalunya Banc otos 10.000 millones de euros. Las referencias de estas emisiones están extraídas de los archivos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

No hay comentarios: