14/10/15

Para que cualquier asociación pueda facilitarle al deudor en apuros la documentación para oponerse al desahucio

ASOCIACION HIPOTECADOS ACTIVOS 


En busca del Tesoro: la documentación necesaria. No podemos incluir en el patrimonio de Hipotecados Activos un bien social.  Es por esta razón, que con mucho gusto, la Asociación pone al servicio de los hipotecados en dificultades, la joya de la corona: la ruta de acceso para conseguir localizar la documentación que acredita que el banco, que reclama en el juzgado el cobro del préstamo, no es el verdadero acreedor ya que se vendió el préstamo otorgado en su día en el mercado financiero y cobro por ello. 

Con anterioridad, en la Asociación Hipotecados Activos (AHA) hemos dado a conocer el camino a recorrer por la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde esta documentación ha quedado registrada. Ha sido un fracaso, pocas personas han llegado a localizar si su hipoteca ha sido titulizada (vendida en el mercado financiero) siguiendo las instrucciones que habíamos facilitado.

Habíamos advertido de su dificultad ya que la información que contiene la web de la CNMV no está pensada, ni estructurada para facilitar este tipo de averiguación La información que facilita esa web va dirigida a los inversores del mercado de valores (Folletos de emisión, OPAs, Hechos relevantes etc.) y para nada tiene en cuenta al sujeto pasivo del deudor hipotecario. Para el llamado Mercado, los préstamos con garantía hipotecaria tan solo son materia prima de sus productos financieros. Por lo que no es preceptivo, como deudor, solicitar a este organismo: ¿Está titulizada mi hipoteca? 


Los funcionarios de la CNMV desconocen esta circunstancia que a parte de no estar, esta búsqueda, regulada les suena a chino. No obstante, el empecinamiento de AHA en obtener esta vital documentación dio sus frutos por el método del error / acierto. Cientos de horas han hecho falta para llegar a un precario destino de acceder a la necesaria documentación. Localizar una ruta de acceso, como a continuación se expone, no garantiza el éxito. Toda una serie de imponderables dificultan la búsqueda.

A pesar de la dificultad de llegar a buen puerto, en AHA nos comprometemos a compartir el conocimiento obtenido en la búsqueda de la documentación necesaria que se debe incluir, inexorablemente, en la Demanda de Oposición al Desahucio (puedes descargarla en el punto 8º). Es nuestra razón de ser, que nadie, absolutamente nadie, se pueda quedar con los muebles en la calle e ir a vivir bajo un puente por falta de orientación y del apoyo necesario para oponerse al lanzamiento hostigado por los bancos, que ni tan siquiera son los legítimos acreedores. 

Este Curso de Formación (3) se compone de dos cuadernos que van dirigidos a ámbitos diferentes. El Cuaderno 1º es de acceso libre y facilita todo aquello que un hipotecado en apuros necesita. Podrá buscar por su cuenta la documentación que acredita que su préstamo ha sido titulizado. 
El Cuaderno 1º titulado Bricolage: hágaselo usted mismo, esta destinado a aquellos  deudores requeridos por las entidades financieras que dispongan de abogado y procurador de oficio, y/o quienes dispongan de abogado contratado.

El Cuaderno 2º titulado S.O.S. ¡Necesito ayuda!, el acceso está restringido y necesita de una inscripción, está destinado a activistas de asociaciones y plataformas que se comprometan a facilitar la búsqueda a todos aquellos deudores en apuros que no han tenido éxito por su cuenta, así como a abogados (de oficio o contratados) que lleven la oposición a un desahucio. Esta restricción al acceso se debe a que la búsqueda de la documentación se realiza a través de procesos informáticos en una base de datos. Es necesaria una explicación complementaria que se facilitará a los que acrediten que cumplen los requisitos que se solicitan. Todo ello para obtener el mejor partido a las “herramientas” que se ofrecen.

Lo que se pretende, desde AHA, es que cualquier organización, asociación, plataforma, del color que sea, pueda, una vez adiestrada en el manejo la persona que asignen, facilitarle al deudor en apuros la documentación que se requiere para oponerse al desahucio...

...LEER ARTICULO COMPLETO:


No hay comentarios: