KAPITAL TRUTH: Una
moneda educativa y su simulador de uso
Kapital Truth es un programa que sirve para crear
una moneda social electrónica,
especialmente útil en un entorno
educativo. Es una aplicación web y por tanto se ejecuta en un servidor web,
pero acabamos de lanzar un simulador para que cualquiera pueda entender
mejor su funcionamiento, sin necesidad de instalar el programa en sí.
De momento,
sólo en español, este primer simulador es una maqueta reducida. Con él puedes,
a un mismo tiempo, ser todas las personas que lo usan, incluida su
administración, revelando de un solo vistazo las valoraciones y transferencias
mutuas, cosa que, por privacidad, por intimidad, nunca puede verse en el
programa real.
Como ya contamos aquí
en este blog hace un
año, Kapital Truth reparte
dinero en función de valoraciones mutuas cotidianas. Su respaldo se funda en
una renovada confianza mutua.
Desde el oro o la sal, en la evolución histórica del dinero, supone una máxima
aquilatación, abstracción, porque las de Kapital
Truth no son cripto monedas,
no posees en tus dispositivos un código "moneda", tan sólo un número
en tu pantalla de la cantidad de riqueza del total común social que hoy te
correspondería. Número que conocéis solamente tú y el administrador. No
contempla oxidaciones.
Monetiza
valores y comportamientos sociales, no privados, y plantea así una
reflexión sobre con qué otros valores y comportamientos se nos monetiza hoy con
dólares o euros, y con qué tiempos y modos. Uno de sus rasgos es la
estanqueidad de la cantidad de sus monedas. No crece su masa monetaria, el
Tesoro, de modo que aumentar la riqueza social de bienes, servicios e
intercambios supone mantener o bajar precios. Por simplicidad, no hay decimales
ni céntimos.
Funciona entre personas que pueden llegar a tratarse en el mundo
real. Resulta ser una
estupenda moneda educativa. Las opiniones mutuas del alumnado, convertidas
en monedas, retroalimentan sus mejores comportamientos sociales.
En el simulador juegas a poner posibles opiniones
sobre un tablero cartesiano. Valoras con tres intensidades: No cumple un buen
valor, Sí lo cumple, Doble: lo cumple mucho. No existe un botón-castigo.
Después, al pulsar el botón Ejecutar reparto, se pone en marcha el mecanismo
por el que el mutuo aprecio se convierte en dinero, ¡pero nunca al revés! Hemos
puesto una cantidad fija de cien monedas. Si no hubiera suficientes para todos
los méritos dados, el repartidor pasará sucesivamente una "lima
recortadora”, aquí sólo en el caso de cinco personas y tres preguntas, todas
sentenciadas al doble. En todo momento puede pagarse una transferencia
instantánea, por una asistencia educativa o en pago de algún bien o servicio.
Como una
canoa, un avión o un autobús, sólo se mueve y tiene sentido cuando se llena de
gente. Aquí puedes jugar a conducirlo, y sabrás
manejar el programa real.
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