3/4/13

Promover el cambio de productos de fabricación industrial, comprados en el circuito comercial, por la auto-producción de mercancías


EL MOVIMIENTO PARA EL DECRECIMIENTO FELIZ

La Decrescita Felice. La qualità della vita non depende dal PIL

El yogur industrialmente producido y comprado a través del circuito comercial, para llegar a la mesa del consumidor recorre entre 1.200 y 1.500 kilómetros, cuesta 5 euros por litro; el 95% se envasa en frascos de plástico desechables, agrupados en paquetes de cartón, se somete a tratamientos de preservación que a menudo no dejan sobrevivir a la bacteria de la que se formó.

El yogur auto-producido por la fermentación de la leche con las propias colonias bacterianas no necesita ser transportado, no requiere de convenciones y costes de embalaje, cuesta el precio de la leche, no tiene conservantes y es rico en bacterias.

El yogur de producción propia es por lo tanto de calidad superior al producido industrialmente, cuesta mucho menos, contribuye a reducir las emisiones de CO2, porque no implica el consumo de combustibles fósiles para el transporte y para la producción de recipientes desechables, y además no produce residuos.
Sin embargo con esta elección, lo que mejora la calidad de vida de lo que funciona y lo que no causa impactos ambientales, llevó a una disminución del producto interno bruto; ya sea porque el yogur casero no pasa a través de la mediación del dinero, con lo que reduce la demanda de bienes, ya sea que no requiere de combustibles líquidos que disminuyen la demanda de bienes, y debido a que no requiere de envases y embalajes, que también reduce la demanda de bienes por el menor coste de la eliminación de los residuos.

Esto molesta a los ministros de Finanzas porque reduce los ingresos del IVA y los impuestos especiales sobre el combustible; al Ministerio del Medio Ambiente, porque consecuentemente al reducir los créditos de su presupuesto no se puede subvencionar más fuentes de energía alternativa en el ‘desarrollo sostenible’; a los Alcaldes y Presidentes de las organizaciones regionales y provinciales porque ya no pueden distribuir a sus electores los subsidios gubernamentales para las fuentes alternativas de energía, las empresas de gestión de residuos municipales y los consorcios porque disminuyen los ingresos de los vertederos e incineradoras, porque tienen que suplir la falta de combustible derivado de residuos (que cobran una cuota) con diesel (que debe comprar).

Pero eso no es todo.

Al disminuir la demanda de envases plásticos y de cartón de embalaje, la autoproducción de yogur reduciría la demanda de petróleo. Es aquello que se necesita para producir plásticos (dos libras de aceite por cada kilo de plástico) y aquello que necesita para el combustible necesario para el transporte de frascos y recipientes de las fábricas donde se produce industrialmente yogur. Por lo tanto, implica una reducción adicional de las emisiones de CO2 y el Producto Interno Bruto.

Esto perturba por segunda vez a los ministros de Finanzas y del Medio Ambiente, Alcaldes, Presidentes de las organizaciones regionales y provinciales, por las razones ya mencionadas.

Pero eso no es todo.

Las bacterias de ácido láctico en el yogur fresco enriquecen la flora intestinal y se evacua mejor. Las personas que sufren de estreñimiento pueden comenzar el día alegres  como las libélulas. Por lo tanto su calidad de vida mejora y su ingreso tiene un beneficio adicional, ya que no tiene que comprar más laxantes. Pero esto conduce a una disminución en la demanda de bienes y el Producto Interno Bruto. Incluso purgatorio industrialmente producido y comprado a través del circuito comercial, para llegar a los consumidores viajan miles de kilómetros. La disminución de su aplicación debe conllevar una reducción aún mayor en el consumo de combustible y una disminución en el Producto Interno Bruto.

Esto perturba por tercera vez que los ministro de Finanzas y el Medio Ambiente, Alcaldes, Presidentes de la región y de la provincia, por las razones ya mencionadas.

Pero eso no es todo.

La disminución en la demanda de yogur, tarros de plástico y cartón de envasado, purgantes y la cantidad de residuos, para reducir el movimiento de camiones que los llevan, y combustibles líquidos mejoran el flujo del tráfico y de la carretera. Los demás vehículos pueden moverse más rápidamente y reducir los atascos. Por consiguiente mejorar la calidad de vida. Pero también reducir el consumo de combustible y reducir el Producto Interno Bruto.

Esto perturba por cuarta vez, y los ministros de Finanzas del Medio Ambiente, Alcaldes, Presidentes de las organizaciones regionales y provinciales, por las razones ya mencionadas.

Pero eso no es todo.

La disminución de camiones que circulan en las carreteras y autopistas disminuyen estadísticamente el número de accidentes. Esto mejora la calidad de vida causada por el reemplazo de yogur de fabricación industrial con yogur casero; conduce a una disminución en el Producto Interno Bruto, al reducir tanto los costos hospitalarios, farmacéuticos y de funeral, y el costo de las reparaciones de vehículos dañados y compras de vehículos nuevos para reemplazar a los que ya no son utilizables.

Esto perturba por quinta vez y los ministros de Finanzas y de Medio Ambiente, Alcaldes, Presidentes de las organizaciones regionales y provinciales, por las razones ya mencionadas.

El Movimiento para el Decrecimiento Feliz tiene como objetivo promover el cambio más amplio posible de productos de fabricación industrial y comprados en el circuito comercial con la auto-producción de mercancías. En esta elección, lo que conduce a una disminución del Producto Interno Bruto, identifica la posibilidad de mejoras en la vida individual y colectiva, las condiciones ambientales y las relaciones entre los pueblos, los estados y las culturas.

La perspectiva es opuesta a la del llamado "desarrollo sostenible", que sigue considerando positivo el mecanismo económico de crecimiento como factor de bienestar, se limita a proponer corregirlo con la introducción de tecnologías más limpias y con la esperanza de extenderlo con reformas a las personas que no por casualidad, son llamadas "subdesarrollados".

En el área crucial de la energía, el 'desarrollo sostenible', de la estimación según la cual los combustibles fósiles ya no son capaces de apoyar el crecimiento sostenible y extenderse a  nivel planetario, se propone la sustitución de fuentes alternativas. El Movimiento para el Decrecimiento Feliz cree que esta operación de reemplazo se debe hacer mediante una reducción del consumo de energía, y debe llevarse a cabo tanto a través de la eliminación del consumo inducido por una organización económica y de producción destinada a sustituir la producción y comercialización de bienes con la auto-producción de bienes.

Esta perspectiva implica que en los países industrializados deben redescubrir y promover estilos de vida del pasado, abandonados irresponsablemente en nombre de una concepción equivocada de progreso; pero en lugar de las amplias perspectivas de futuro de la vida moderna, deben de reemplazarse, no sólo en sectores tradicionales de las necesidades básicas, sino también en algunos sectores tecnológicamente avanzados y cruciales para el futuro de la humanidad, tales como la energía, donde el aumento de la eficiencia y la reducción del impacto ambiental se obtienen con sistemas de generación de energía en la red de intercambio de excedentes.

En los países que quedan en la pobreza por el robo de los recursos que son necesarios para el crecimiento económico de los países industrializados, una mejora real y duradera en la calidad de vida no podrá seguir reproduciendo el modelo de los países industrializados, pero sólo un aumento del consumo no conduce a un reemplazo gradual de los activos de producción propia a partir bienes fabricados industrialmente.

Una redistribución más equitativa de los recursos en el mundo no se puede tener si el crecimiento del bienestar de estas personas se fundamenta en el crecimiento del Producto Interno Bruto, aunque se vea atenuada por los recursos de un ‘desarrollo sostenible’ ecológico. Que, por otra parte, es un lujo censurable solamente a aquellos que ya han tenido más de lo necesario de un desarrollo sin adjetivos.

Para adherirse al Movimiento es suficiente con:

- Auto-producir yogur o cualquier otro bien primario: la salsa de tomate, la mermelada, el pan, los zumos, los pasteles, la energía térmica y la electricidad, los objetos y herramientas, el mantenimiento de ordinario.

- Proporcionar servicios a las personas que normalmente tienen trabajos invisibles: cuidado de los niños en los primeros años de edad, los ancianos y los discapacitados, los enfermos y los moribundos

La autoproducción sistemática de un bien o la prestación de un servicio es el primer grado del primer nivel de afiliación. Los siguientes niveles de primera instancia serán proporcionales al número de producción propia de bienes y servicios proporcionados a la persona. La eficiencia de energía propia vale el doble.

El segundo grado de afiliación está constituido para adaptarse a la cadena de suministro de un bien: de la leche al yogur, del trigo al pan, de la fruta a la mermelada, del tomate a la salsa, desde la gestión forestal a la calefacción. En los niveles de segundo grado son proporcionales a la cantidad de producción propia de bienes y la cadena de suministro de la eficiencia energética vale el doble.

La sede del Movimiento para el Decrecimiento Feliz se establece en ... (preferiblemente una granja o un taller, o un servicio autogestionado, o una cooperativa de autoproducción, un taller ecológico y solidario, etc.)


Maurizio Pallante – Movimento per la decrescita felice 
Traducción - Antonio García Salinero

No hay comentarios: