EL PAPEL DE LAS INICIATIVAS COMUNITARIAS EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Hemos empezado a
colaborar en un blog colectivo dedicado a la Economía Solidaria en el
diario Diagonal. Nos estrenamos esta semana con un post donde reflexionamos sobre el papel que pueden
jugar las iniciativas comunitarias para la transformación social a la hora de
afrontar la crisis eco-social.La reflexión surge de una charla que dimos al
aniversario de la cooperativa Altekio hace un mes.
Desde hace unos años
este tipo de iniciativas colectivas proliferan, nos referimos
a los grupos y cooperativas de consumo ecológico, bancos del tiempo,
redes de intercambio, grupos de crianza, finanzas alternativas, graticiclado,
huertos comunitarios, cooperativas de energía ...experiencias todas ellas
caracterizadas por una conceptualización muy en boga: el consumo
colaborativo "link" o "ing", carsharing,
bookcrossing, cohousing, coachsurfing, crowdfunding, woofing, social-car
(aunque este término agrupa no sólo articulaciones colectivas sino también
nuevas formas empresariales o mixtas basadas en compartir recursos en lugar de
poseerlos).
Desde el CRIC las
hemos conceptualizado bajo la etiqueta de Iniciativas Comunitarias en
Sostenibilidad y les dedicamos un capítulo a nuestra
investigación "Consumo y Cambio Global" (el 6.4, página
124) porque creemos que son un fenómeno importantísimo para la transformación
eco -social.
Si quieres conocer
nuestras reflexiones sobre dónde se encuentra y sobre todo qué papel pueden
jugar estas iniciativas en la foto grande del proceso social y político visita
nuestro post a Diagonal. Incluso nos hemos inventado un
concepto cool: politiquing .
Si quieres
profundizar sobre el empoderamiento que generan estas iniciativas sigue
leyendo.
Impulsando el
valor de la comunidad.
Las
Innovaciones Comunitarias en Sostenibilidad
Autor : Ruben Suriñach Padilla (publicado en Opciones n 39)
Cuando los individuos trabajamos juntos, las normas sociales son
importantes, poderosas, y el grupo social nos proporciona la base, el lugar
donde es posible definir y renegociar los hábitos y las normas que tenías
antes. [..] Para cambiar la conducta necesitas un lugar en el que puedas
desmantelar y cambiar los antiguos comportamientos y renegociar a unos
nuevos. [..] Las estrategias basadas en la comunidad hacen exactamente
eso: proporcionan el lugar donde puedes renegociar normas.
Esta es la respuesta
que nos dio Tim Jackson cuando le preguntamos cuál
pensaba que era el rol que podían cumplir las estrategias basadas en la
comunidad a la hora de generar cambios en el consumo y los estilos de
vida. Vemos pues que entre las estructuras institucionales y los
individuos encontramos un estadio intermedio: la comunidad. Pero, ¿a qué
nos referimos cuando hablamos de iniciativas comunitarias? ¿Qué sabemos, en el
Estado?
Unas características
definitorias de las iniciativas para la sostenibilidadt basadas en la comunidad
serían estas:
- Un primer rasgo sería que son
iniciativas que pretenden construir estructuras organizativas
y económicas en el ámbito local para satisfacer necesidades de
consumo de forma sostenible y justa.
- Un segundo elemento diferencial sería
que son iniciativas de ámbito local , es decir, que las
actividades transcurren a nivel de barrio o de pueblo.
Este marco incluye
una gran diversidad de experiencias concretas en el ámbito
comunitario, de texturas y colores de todo tipo, combinando el tejido
asociativo, los diferentes entes públicos municipales, las pequeñas empresas y
comercios locales, las diferentes culturas organizativas y relacionales
locales. ... Técnicos municipales impulsando un banco del tiempo en el
pueblo, empresas de electrodomésticos participando en un programa municipal de
ahorro energético, jóvenes activistas impulsando mercados de intercambio con
comidas populares, vecinos gestionando huertos comunitarios cedidos por el
ayuntamiento, grupos de consumo agroecológico surgidos de una ONG de
cooperación, un portal web que facilita el contacto entre vecinos para
compartir coche ... y un largo etcétera.
LA COMUNIDAD: DE
OBJETO A SUJETO
Tal como podemos ver
en la lista anterior, las experiencias comunitarias pueden estar impulsadas por
diferentes grupos de personas, por diferentes sujetos. Grosso modo encontramos tres tipos: la
administración pública, la empresa privada y la sociedad civil. Las
fronteras entre unos y otros sujetos muchas veces son difusas, por ejemplo, un
huerto comunitario puede ser cedido y gestionado administrativamente por el
ayuntamiento pero impulsado y liderado por la sociedad civil. Entendemos
que quien impulsa y tiene el liderazgo de una experiencia es
el principal protagonista.
En este artículo
queremos hablar de las iniciativas que tienen la sociedad civil
como protagonista , es decir, de aquellas en las que es la comunidad
en si quien impulsa y lidera la construcción y desarrollo de la experiencia. Hemos
encontrado bastante gente que habla de estas experiencias desde una perspectiva
teórica, y hay un buen baile de nombres (dependiendo de la disciplina académica
desde la que se miren): geografías autónomas, experiencias
post-capitalistas, nowtopias , estrategias intersticiales de transformación social
emancipatoria... Cada nombre está asociado con una definición. El
nombre que nosotros pensamos que encaja más con las iniciativas impulsadas y
lideradas por la sociedad civil es el de Innovaciones Comunitarias en
Sostenibilidad (ICOS).
Dos de las
principales características de las ICOS son que, por un lado, se basan en gran
parte en el trabajo voluntario de los participantes y, por el
otro, funcionan mediante la autoorganización participativa de
la comunidad (por ejemplo, mediante asambleas). Así, todos los grupos de
consumo agroecológico, huertos colectivos, redes de intercambio (incluyendo
bancos del tiempo y monedas sociales), mercados de intercambio, grupos de
crianza compartida, iniciativas de compostaje comunitario que tengan estas
características (trabajo voluntario y auto-organización) entrarían en el campo
de las ICOS.
Innovan o
reinventan la sopa de ajo?
De las ICOS
llamamos innovaciones por
qué, aunque puedan tomar formas antiguas, son espacios de experimentación
constante que responden y se adaptan a la realidad cambiante. Al igual que otras tecnologías
sociales (sistemas de
organización puestos al servicio de la comunidad para satisfacer necesidades
sociales diversas: el consumo, la inclusión, la participación ...), las
ICOS adaptan a las necesidades cambiantes de la comunidad de una manera
particularmente idónea . Por un lado, porque "son" la
comunidad (es la comunidad quien actúa para satisfacer sus propias
necesidades), y por el otro porque la "pérdida" en caso de que no
funcionen es muy baja -podríamos decir que son experimentaciones de bajo
riesgo-: como que se basan en trabajo voluntario, si una iniciativa no funciona
no se pierden dinero, y como no tienen objetivos electorales la pérdida de
reputación no es tan importante como para un ayuntamiento. En cambio, las
iniciativas que impulsan ayuntamientos o empresas privadas pueden no responder
exactamente a las necesidades sociales, ya sea por falta de proximidad o porque
los objetivos se pueden alejar de las necesidades sociales reales (por
electoralismo en un caso, por afán de lucro en el otro).
De hecho, muchas
veces las ICOS sirven como "campos de pruebas" de
los que beben tanto el sector privado como la administración pública para ver
en qué puede ser interesante invertir y en qué no. Son espacios de
innovación que empiezan siendo marginales pero que, si funcionan,
pueden expandirse y salir de la marginalidad. En los grupos y cooperativas
de consumo se observa un poco esta tendencia: en los últimos diez años han
tenido un crecimiento muy grande y tanto la administración pública como la
iniciativa privada las ven cada vez con mejores ojos.
Los valores de
las ICOS
Desde un punto de
vista "estratégico", las ICOS tienen tres características
interesantes de cara a avanzar hacia el cambio social:
- Generan espacios de encuentro donde
nuestros hábitos y valores pro-sostenibilidad pueden
acomodarse y desarrollarse más fácilmente que en otros espacios.
- Como hemos visto, son espacios de ensayo
y experimentación en sistemas de provisión o de satisfacción
de necesidades alternativos que pueden evolucionar y convertirse
en fórmulas consolidadas , social y económicamente viables.
- Son espacios en los que se fortalece el
tejido social local y facilitan el empoderamiento social .
En lo que resta de
artículo nos centraremos en este tercer valor, el empoderamiento social.
EL PODER DE LA
COMUNIDAD
[..] No es sólo la cantidad que se consume, sino el número de gente que
está conectada en red. Esto ya crea una fuerza política, y, para mí, es el
tipo de fuerza política que interesa. Generar base social, local, con
conexiones locales, para mí es como el modelo perfecto. Esta es la respuesta de Gilad, del
grupo de consumo del Azada del barrio de Gracia de Barcelona, a la pregunta
de cuál cree que es el vínculo entre su grupo de consumo y la incidencia
política.
Es decir: más allá
del consumo de productos agroecológicos y de proximidad, que ya es un acto
transformador por sí mismo, el propio funcionamiento de los grupos de
consumo, y también de otros ICOS, basado en el trabajo voluntario de los
socios, en el autoorganización participativa ... aporta un valor añadido a
la hora de generar cambios en la comunidad que otras experiencias sin liderazgo
comunitario no aportan.Dídac, uno de los impulsores de la moneda social
ecoseny, desglosa esta idea: Pienso que la aportación más importante consiste
precisamente en los valores inmateriales: cooperación, conocimiento de nueva
gente, participación de una red de amigos, desarrollo de habilidades y
conocimientos, [..] participación en la mejora social y ambiental, etc. Estamos hablando de la cultura de la
cooperación, de la participación, de las redes de confianza y del conocimiento
mutuo .
La otra gran virtud
del fortalecimiento del tejido comunitario a través de las ICOS es que generan
caldos de cultivo que pueden permitir, potencialmente, generar masa
crítica para incidir sobre las estructuras que configuran y
limitan el comportamiento individual ,
en palabras de Tim Jackson en la entrevista que le hicimos. 1 En
Damián, del grupo de consumo La Candela de Sabadell, nos dice: El tema del huerto
comenzó así también [a través del grupo de consumo], uno dice "esto de los
huertos está guay "o" he hecho un curso y estaría bien montar un
huerto " . [..] Es un huerto
ocupado, en suelo público y ahora se ha firmado un convenio con el
ayuntamiento.
Activismo sí,
activismo no ... Activismo suave
Entonces, vemos que
las ICOS aportan argumentos de transformación social importantes: la cultura de
la cooperación y la capacidad de incidir sobre las estructuras. ¿Qué
relación tienen estas experiencias con espacios más propiamente dedicados a la
militancia política, como organizaciones ecologistas, asociaciones de vecinos,
sindicatos, grupos antiglobalización o partidos políticos?
La respuesta no es
única: hay iniciativas que no tienen como objetivo ser un grupo activista o
militante en el sentido clásico, porque consideran que con la propia actividad
de organizarse y construir estructuras ya se está incidiendo
socialmente. Hay otros que aspiran, como grupo, a movilizarse y trascender
el propio funcionamiento - otra cosa es que lo consigan, la falta de
tiempo y la "sobrecarga activista" son obstáculos recurrentes.
En cualquier caso,
la mayoría de grupos de consumo, mercados y redes de intercambio y huertos
colectivos que hemos entrevistado dicen que hacen circular información de
campañas, manifestaciones y otras movilizaciones políticas, ya sea en el
espacio físico compartido o a través del correo electrónico. Sergi de los
huertos colectivos de Can Sanglas, en Manlleu, nos lo ilustra: [A la
participación en el huerto] puedes enlazar discursos transformadores
contra el modelo de distribución e incluso contra el cambio climático! Y , como dice Pedro de la cooperativa
La Cortera de Santa María de Palautordera: Hay gente que a través de la cooperación
adquiere conciencia, no diré que se vuelven activistas de primera línea, pero
sí que al menos comienzan a mirar alrededor y dicen "ostras!" . O Oriol, del grupo de consumo
del Almàixera de Manresa: [A través del grupo de consumo] hemos hecho muchas
cosas, talleres de cocina, espectáculos ... que no es propiamente política
pero es hacer red social. Entonces hemos hecho cosas más políticas como
charlas sobre transgénicos, objeción fiscal ... hemos hecho la campaña de
Navidad, que tiene un componente político importante. Los mercados de
intercambio no son estrictamente de demanda política pero sí que son demostrar
un modelo diferente ... Por lo
tanto, existe una adquisición de valores y una concienciación de
los participantes. A través de entrar en contacto con la información, la
gente puede movilizarse en el sentido clásico o no.
Lo que vemos es que
muchas de las ICOS se encuentran en una ambivalencia que las sitúa a medio
camino entre un espacio para satisfacer necesidades de consumo y un espacio de
militancia , como nos comenta Oriol: No es sólo un espacio de militancia
precisamente, que los espacios estrictamente de militancia es más difícil que
atraigan otra gente; [..] aquí por un gancho de salud puede entrar gente de
fuera del "mundillo" y es una puerta de acceso, un
multiplicador. [..] Hay gente que entra porque una lechuga es más barata y
termina montando un mercado de intercambio en Navidad .
Por lo tanto, este
carácter de espacio de consumo a medio camino de la militancia política puede
permitir que gente que no está muy concienciada ni movilizada por determinadas
problemáticas sociales entre en contacto con un mundo de información que de
otro modo quizás no conocería (o conocería más tarde), y, como dice Laia, esto
facilita la movilización: Yo desde que estoy en la cooperativa sí recibo
mucha más información de red, de actividades y convocatorias. Sí, facilita
la movilización . El
hecho de que el objetivo principal de las ICOS no sea la militancia política,
sino proveer de bienes y servicios, las convierte en puertas de entrada
"suaves" a este mundo de movilizaciones en el sentido
clásico.
PARA ACABAR
Hemos visto pues que
hay muchas y muy diversas iniciativas que se pueden desarrollar en el ámbito comunitario. En
este artículo hemos hecho una primera cata de las que se basan en el liderazgo
comunitario: las Innovaciones Comunitarias en Sostenibilidad. Decimos una
primera cata porque hemos analizado sólo uno de los tres valores estratégicos
de cambio que tienen: el papel que desempeñan en el empoderamiento de la
comunidad, en la generación de masa crítica aglutinada en torno a unos valores
y unas prácticas transformadoras que pueden convertirse una auténtica
innovación económica y conllevar una cierta distribución de los centros de
poder, aproximándose una parte a las necesidades sociales . Las
ICOS recogen desde abajo, de manera abierta, atractiva y participativa,
personas que se suman a la experimentación, desde la práctica, de nuevas
fórmulas de consumo, y estos experimentos inciden en las estructuras existentes
que han mantenido "inactiva" esta esfera comunitaria desde arriba.
RECURSOS PARA
PASAR A LA ACCIÓN
A través de internet
podemos encontrar muchas ICOS ya en funcionamiento, que nos pueden asesorar si
tenemos ganas de montar alguna.
Huertos urbanos
En la sección
Herramientas del número 35 tratábamos el tema de cómo montar unos huertos
urbanos y hacíamos un compendio de este tipo de iniciativas. Otros
recursos:
- En Barcelona : hay una página web que
centraliza información sobre los huertos urbanos de la ciudad, con un mapa
de huertos en la zona de Barcelona y alrededores: tinyurl.com
/ mapaHortsAreaBarcelona.
- En Madrid : también una web centraliza
información sobre huertos urbanos de Madrid, con un mapa: tinyurl.com
/ HuertosUrbanosMadrid.
Redes de
intercambios
En la sección Ideas
del número 21 en hablábamos y dábamos algunos recursos. Para este tipo de
iniciativas en el ámbito catalán se puede consultar el directorio intercanvis.net /
Mercados.
Bancos del tiempo
y monedas sociales
Hay un mapa de los
que hay en el Estado en tinyurl.com / mapaBancosTiempo.
Información diversa
a www.vivirsinempleo.org.
Grupos de consumo
- En Cataluña podemos encontrar a través de la
coordinadora Ecoconsum ( www.ecoconsum.org) Y del mapa de grupos de consumo
de la Repera ( tinyurl.com / mapaRepera).
- País Vasco : en Guipúzcoa, basherri.wordpress.com
/ basherri-mapa.También, en la web de Bizigai hay enlaces a otros
grupos y cooperativas de consumo vascos y de otras zonas: www.bizigai.org >
Enlaces de interés.
- Estatal : en la página web www.gruposdeconsumo.blogspot.comhay
un apartado con una recopilación de mapas y directorios de iniciativas
agroecológicas en general. Hay específicos de grupos de consumo
agroecológico. El mapa es tinyurl.com /
mapaGruposConsumo.
- La Confederación Española de
Cooperativas de Consumidores y Usuarios también tiene un directorio de
grupos y cooperativas de consumo a nivel estatal: tinyurl.com /
directoriHispacoop.
Varios tipos de
ICOS y otros movimientos ecosociales
- Ingenios de Producción Colectiva , de Ecologistas en Acción: es una
web estructurada por "necesidades" (alimentación, financiación,
cuidado, ocio, textil ...). Por cada sector de consumo da fichas con
información para ayudar a impulsar las diferentes alternativas.www.ecologistasenaccion.org
/ ipc.
- Decrece Madrid : aquí hay un directorio de
iniciativas tanto locales como de ámbito autonómico y estatal. tinyurl.com / decreceMadrid.
- Mapa de Movimientos ecosocial : es una mapa donde también se
clasifican las iniciativas para "necesidades", y hay más
densidad de información para la zona de Madrid. ecosocial.oromar.net
/ map.
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