11/4/13

Cuando sube el precio mayorista de la electricidad sube la tarifa que paga el consumidor pero no sucede lo mismo cuando baja


La subasta CESUR: los mismos
que ofrecen son los que demandan
 NOS VUELVEN A ENGAÑAR
La rebaja del 6,6% en la factura de la luz es mentira

Volvemos a lo de siempre, al perpetuo engaño, cuando sube el precio mayorista de la electricidad en la subasta CESUR sube la tarifa que paga el consumidor pero no sucede lo mismo cuando baja: simplemente no baja o no lo hace en proporción suficiente. 
En realidad, el descuento prometido para el 1 de abril es del 6,6% pero estos truhanes del sindicato del crimen deberían aplicar al precio de la factura de la luz un descuento que ronda el 40% (casi nada, 6 veces más del anunciado). Algunos pensarán que se me ha ido el entendimiento, que estoy equivocado, extraviado con los números y muchas cosas más que me tuve que escuchar una vez publicado el post (El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de euros en los archivos del mes de octubre de 2012). Esta vez pocos números, y los pocos, los suyos: ninguno de mi propia cosecha. Han oído aquel que dice “Se coge antes a un mentiroso que a un cojo”, pues eso, estos truhanes han montado una estafa con la parodia de la subasta CESUR que les sirve como escenario donde representar el engaño y la simulación que se puja en busca del mejor precio entre la oferta y la demanda pero –casi siempre hay un pero cuando todo es de cartón piedra- cada obra representada ha tenido un decorado: los precios históricos que han dejado su huella. 

Cuadro 1: Precios historicos
en la subasta CESUR
Cualquiera entiende que si se monta una subasta es para fijar un precio ¿Si no es así, qué objetivo tiene? La pregunta se responde por si sola. Fue el ex presidente José María Aznar quien autorizó este circo de la subasta de electricidad donde los mismos que ofrecen son los mismos quienes demandan. Evidentemente, disfrazados dada la inmensa impunidad que disfrutan, consiguen su objetivo: encarecer el producto subastado. La parodia de subasta se inició en 2007, antes también se consumía electricidad y no hacia falta montar este circo que sólo sirve para que las compañías eléctricas se forren mientras que a los millones de parados se sumen este año 400.000 más, con denuncias como la de Cáritas que ponen los pelos de punta hablando de malnutrición de una cada vez más amplia población.



Cuadro 2: precio subasta 22ª
Como la cosa va de estafa de miles de millones de euros y los mangantes disponen de un nutrido equipo jurídico y además disponen del dinero robado que les sale por las orejas, todo ello les proporciona una posición dominante. Para salir bien parado tendré que ir con pies de plomo para asegurarme que puedo evitar sus zarpazos. Cuando digo estafa, digo delito penal con dolo estratosférico rodeados de la impunidad que les proporciona el pasacalles de políticos que acaban enchufados (nunca mejor dicho) en las compañías eléctricas (Ver Políticos bajo sospecha o delincuentes habituales en los archivos del mes de octubre de 2012. No te lo pierdas para entender lo que está pasando). De todas formas, tiempo ha tenido el sindicato del crimen de lanzar su veneno en una demanda por injurias y calumnias después de señalarles con el dedo como artífices de la mayor estafa del mundo mundial: el déficit eléctrico. ¿No lo hacen por compasión o porqué es verdad? El gobierno regala el dinero público a los bancos pero el sindicato del crimen lo roba al montar un instrumento (la subasta CESUR) con la complicidad de los políticos para desplumar los fondos públicos. Un detalle a tener muy en cuenta: por asombroso que parezca el alto tribunal del país ha sentenciado que la financiación ilegal de los partidos políticos es legal (vamos, que los sobornos pueden ser legales) lo que no es legal es la “maquinación” para conseguirlo, es decir, que se monten sociedades o instrumentos que aparenten una función y realmente tengan otra de encubrimiento. Estamos al cabo de la calle si se le da la vuelta a la tortilla. Para empezar sería conveniente revisar lo que dice la web de la Omie sobre la utilidad de la subasta CESUR: “La ORDEN ITC/1601/2010, de 11 de junio, por la que se regulan las subastas CESUR a que se refiere la Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio, a los efectos de la determinación del coste estimado de los contratos mayoristas para el cálculo de la tarifa de último recurso, asigna al Operador del Mercado Ibérico de Energía-Polo Español, directamente o a través de una filial, la organización y gestión de las subastas de adquisiciones de energía eléctrica por parte de las comercializadoras de último recurso (Subastas CESUR) , así como las correspondientes liquidaciones, comunicación de las obligaciones de pago y derechos de cobro de los productos adjudicados en dichas subastas y la realización del cálculo periódico de las fianzas y garantías correspondientes. En este sentido, OMEL MERCADOS Agencia de Valores, S.A.U., como filial de OMEL es la entidad encargada de la gestión de las subastas CESUR”. Dice que la subasta determina el cálculo de la tarifa de último recurso ¿No es cierto? Pues vamos para ello.

Cuadro 3: Tabla subasta CESUR / Tarifa Usuarios

Como he dicho en un principio, son sus propios números los que ponen de manifiesto que la tarifa de la luz, “cuando sube, sube y cuando baja, no baja”. Lo que viene a continuación puede parecer un galimatías pero si tienes a la vista el Cuadro 3 y sigues la explicación facilitará la conclusión final. Empezamos con el Cuadro 1 (bajado de la web de OMEL con el título “Productos subastados”) donde están reflejados los precios de la subasta CESUR desde la 1ª en 2007 (Q3) con un precio base de 46,27 euros MWh hasta la subasta 21ª en 2013 (Q1) con un precio base de 54,18 euros MWh. Como este Cuadro 1 no incorpora la subasta 22ª celebrada el 20 de marzo pasado la añado en el Cuadro 2 donde se puede apreciar el precio base de 45,41 euros MWh. También, para establecer otro punto de referencia, he escogido del Cuadro 1 la referencia a la subasta 9ª en 2009 (Q4) donde se puede apreciar el precio base de 45,67 euros MWh. Con estos ingredientes ya podemos montar el pastel y situarlo en el Cuadro 3, donde se añade como referente la tarifa ATR.2 (la más común de las tarifas) que forma parte de la tarifa del último recurso con el precio del kWh correspondiente a las fechas de las subastas referidas. También se añade una columna con el descuento que corresponde. Como la subasta CESUR es una pantomima, las subidas y bajadas han ido a la buena de Dios, que no es otra cosa que a su conveniencia, según se desprende en el Cuadro 3, punto (1), subasta 22ª, fecha 20 de marzo, precio 45,41 euros MWh (último precio que sirve para determinar la tarifa del mes de abril). (2) subasta 21ª fecha 21 de diciembre de 2012, precio 54,18 euros MWh. (precio que servía para determinar la tarifa anterior al mes de abril). El descuento que corresponde, entre uno y otro precio, es del 16,18%. Pasemos ahora a (3) subasta 9ª fecha Q4 2009, precio 45,67 euros MWh. (es el precio más parecido a la subasta 22ª la última realizada) que daba lugar a una tarifa (ATR.2) de 0,114730 euros kWh. Si la relacionamos con la tarifa actual de 0,150938, el descuento debería de ser del 24%. Por último, (4) subasta 1ª fecha Q3 2007 con un precio de subasta de 46,27 euros MWh. (lo más parecido a la última subasta) con una tarifa de 0,089868 el descuento debería de ser del 40,46%.
  
Una estafa de 24.000 millones de euros
El mecanismo de la subasta CESUR es el que nos ha llevado a tener la electricidad más cara de Europa en una escalada, en el momento más inoportuno por la situación del país, donde la factura de la luz se ha doblado en cinco años a pesar que el coste de los combustibles es hoy más bajo que entonces. Los españoles pueden maldecir la hora que la empresas públicas pasaron a manos de especuladores situados en las compañías tradicionales (Ver en los archivos del mes de diciembre El clan de la Dehesilla, ayudará a entender la fantástica transición) a las que se ha unido un mercado financiero, con los bancos a la cabeza, donde en esas enormes salas de contratación manejan la subasta con operaciones de futuros sobre el precio del pool, cada uno se lleva su tajada y todos tan contentos. Las compañías eléctricas, para hacer irreversible la estafa del déficit de tarifa, se apresuran a colocarlo en el mercado financiero y así son otros los que tienen en sus manos el derecho de cobro, un derecho sagrado que el mercado financiero se atribuye. Existe el riesgo que se de la vuelta a la tortilla, y entonces, se quedarán con el papel en las manos al calificarla de deuda odiosa. El sindicato del crimen no quiere aceptar que tienen más del doble de capacidad de generación de la que se necesita en hora punta, ¿Qué pasa cuando en un mercado hay más oferta que demanda? Lo sabe todo el mundo: que bajan los precios, en consecuencia ¿Qué pasa cuando en una subasta hay más oferta que demanda? Pues lo mismo de lo mismo. La situación del sector eléctrico es de una golfería del no va más y un abuso insoportable, para la familia media española la dichosa factura le representa unos 1.200 euros al año, si se añaden los 30.000 millones que ascenderá este año el déficit de tarifa, dividido por 17 millones de familias, nos toca a 1.760 euros (lo equivalente a 17 meses de consumo) una autentica locura, pero todavía hay un dato peor: es el 7,5% de la renta disponible si la comparamos con el 3,6% de la media de la UE. Esto es todo, de momento, sobre el robo a manos llenas de los hampones de las eléctricas. Lo que viene a continuación es para aquellos que quieren saber más.

El sector energético y la ruina de España

Políticos bajo sospecha …..
La desafección a la política de pacotilla a una democracia de cartón piedra, a unos políticos que ya nadie los cree, hacen que todo este potaje se salga del mapa. Como remedio a los males del país se prescribe, reiteradamente, el jarabe de palo de la bajada de los salarios. Por el contrario, el sector energético se torea al gobierno que se le ponga por delante una vez que han puesto en sus manos la máquina de hacer billetes al cobrar lo que les viene en gana. Antes de la desafortunada privatización los españoles, teníamos el gas, la electricidad y los carburantes más baratos de Europa y no había déficit ni de tarifa ni de nada. Todo ha cambiado y ahora entre los Costes de Transición a la Competencia (CTC) y el dichoso y mentiroso déficit de tarifa es la electricidad más cara de la OCDE. Para aquellos que a estas alturas se han podido empapar de lo expuesto en El Clan de la Dehesilla y comprobado como la dinastía de unas pocas familias infiltradas entre las oligarquías política, financiera y empresarial se repartieron España, tal cual, como las familias mafiosas se reparten el territorio y los negocios. El sector energético, después de la banca, ha sido el valuarte en la sustitución de los monopolios públicos con precios regulados por monopolios privados con precios libres. En un ¡Viva la Virgen! nos han expoliado miles de millones y no hay quien los detenga. Nos tendría que llamar la atención de donde ha salido el dinero que ha permitido al sindicato del crimen expandirse por el resto del mundo con una agresividad comparable a la de los rusos con su sector energético. Para sacarnos el dinero se las han inventado todas, desde los 11.000 millones de euros con el cuento chino de los CTC, es decir, se les tuvo que pagar una millonada para, una vez que se liberalizó el mercado, pudieran competir. Una vez satisfecha la millonada la competencia se reducía a montar la subasta CESUR de la que ya se ha dicho lo suficiente. Una estafa que ya veremos como acaba.

¿No tendrían que ser los grandes medios de comunicación los que levantaran la voz de esta estafa astronómica?
¿No tendría que ser la fiscalía, la justicia y el sursum corda los que de oficio pusieran fin al atraco del siglo? En la película Vencedores y Vencidos de Stanley Kramer a quienes se juzga, es al estamento judicial que permitió, por activa y por pasiva, todos los desmanes del Tercer Reich de la Alemania nazi. Según el Eurostat, la factura de la luz ha subido un 70% desde 2006, el triple que en Europa. Así no hay manera de competir y el paro se eternizará, el sistema que sostiene la Seguridad Social no podrá, a este ritmo, aguantar cuatro o cinco años más hasta que se derrumbe. O nos enfrentamos a estos secuaces o van acabar con el país. No tenemos tan lejos un espejo donde mirarnos: Francia, hasta noviembre de 2004, la producción eléctrica fue de una compañía 100% del Estado. Nadie cuestiona una privatización salvaje como lo que se ha llevado acabo en España, actualmente el Estado francés mantiene el 84,8% de las acciones de Électricité de France (EDF) que es la principal empresa de generación y distribución electricidad, el 13,3% está en Bolsa entre particulares e instituciones, y el 1,9% en manos de los empleados. En Francia existe un monopolio con precios regulados lejos de los precios salvajes con los que el sindicato del crimen nos atosiga. También hay otros espejos donde mirarse en otros países que han optado por permitir la construcción a ayuntamientos y particulares para suministrarse localmente sin la necesidad de transportar la energía de un lugar a otro. Sin el proteccionismo del gobierno el precio de la electricidad caería en picado y el sindicato del crimen se tendría que ir con la música a otra parte. Si no es así, arruinarán a España.

¿Crees que la divulgación de este tipo de información puede ayudar a desenmascarar a estos secuaces que arruinan España? Si la respuesta es afirmativa difunde este post. Es más importante aquel que transmite, propaga y difunde este tipo de información que quien la investiga, elabora y cocina. En tus manos está que algún día se le pueda dar la vuelta a la tortilla.  

No hay comentarios: