27/9/12

El arte de compartir. La Economía Comunitaria


SISTEMA ECONÓMICO INTEGRAL

La economía como herramienta para generar redes de autosuficiencia

Según su origen griego, la economía es el arte de administrar la casa. También podemos definirla como la ciencia que estudia los procesos para cubrir las necesidades básicas de las personas y colectividades que forman una sociedad. Sin embargo, igual que el dinero, la economía se ha convertido en un gueto de la burguesía y de los estados para dar cobertura al sistema capitalista.

La economía es, actualmente, un complejo sistema protegido por el Estado y sus tentáculos de control social, lejos del alcance de la gente de a pie, las personas que se interrelacionan a nivel local y las colectividades. Por eso, no es casual que en las facultades de economía no se dedique ni una sóla clase a tratar cuestiones de fondo sobre el mundo actual, como son la creación del dinero de la deuda o el control sobre las fluctuaciones en los mercados financieros.

La realidad de las relaciones económicas es mucho más simple e inteligible para cualquier mente humana. Es por ello que nuestra obligación está en desarrollar herramientas que faciliten las interrelaciones económicas que promuevan la autosuficiencia colectiva y la relación en red.

En las páginas centrales de la publicación compartimos propuestas y experiencias en relación a un nuevo sistema público autogestionado, asambleario y basado en lo local, que sería el garante de mantenimiento de las necesidades básicas por delante de cualquier interés particular. Dicho esto, a continuación se dan algunas claves para construir un sistema económico integral de transición capaz de interaccionar con la realidad de la economía capitalista, con el objetivo de abandonarla paso a paso.

1. El arte de compartir. La Economía Comunitaria

Puesta en común de los recursos para el disfrute colectivo de personas que interaccionan, sin contabilizar el flujo de intercambios. Funciona bajo la reciprocidad espontanea, las relaciones de afinidad, el apoyo mutuo y altos niveles de confianza sin esperar una compensación a cambio de aquello que se ha compartido.

2. El Trueque

Acción no-monetaria de intercambio de bienes, servicios y conocimientos. Un acuerdo verbal directo entre la persona ofertante y la demandante que satisface las pretensiones de ambas partes en relación a la equidad del intercambio.

3. El Trueque multirecíproco. Las monedas libres.

Las monedas libres, sociales o locales son una herramienta que van más allá de los intercambios directos, facilitando los intercambios multirecíprocos y estableciendo valor a los bienes, servicios y conocimientos que se intercambian. Son además una pieza clave para relocalizar la economía, fomentando las relaciones humanas y económicas de proximidad a nivel local y bioregional. Genera un mercado social abierto sólo a actividades que incorporen criterios éticos, ecológicos y sociales que permiten que todas las personas puedan interaccionar equitativamente y sin agentes intermediarios.

Las monedas libres son una oportunidad para restar hegemonía al capitalismo y podrían sustituir progresivamente al euro mientras garantizan abundancia, ya que cada individuo es participe de la creación de recursos para cubrir las necesidades colectivas poniendo al servicio de la comunidad sus habilidades y conocimientos.
Una red de intercambio puede ser movida por una pequeña masa crítica (30-40 personas serían suficientes) que se asocia a nivel local para impulsar relaciones económicas basadas en la confianza y en la proximidad, sobre un rango de acción biorregional (próximas o distantes entre sí).

Construir una economía contrahegemónica es un deber inexcusable si queremos expulsar la economía capitalista
Como herramienta de transición que inevitablemente convive con la economía capitalista, debemos promover un sistema mixto en el que se complementen el sistema LETS y el cambio de moneda.

El sistema LETS (Local Exchange Trading System) define las pautas para promover redes de intercambio local en las que no existen intereses sobre los intercambios. La moneda se genera cuando se produce un intercambio (el ofertante suma un saldo positivo equivalente al valor acordado del intercambio y el demandante resta un saldo negativo), permitiendo el saldo negativo según acuerde la red.

En cuanto al cambio de moneda, se permite cambiar moneda oficial (euro) por moneda libre pero nunca al revés, ya que el camino emprendido es el de restar hegemonía a la economía capitalista.

Además hablamos de la transparencia que requiere esta nueva forma de entender la economía basada en la confianza. Para ello, se utilizan los sistemas virtuales de gestión de redes de intercambio, que no son más que aplicaciones informáticas (similares a las aplicaciones que utilizamos con las entidades bancarias para la gestión de nuestras cuentas) conectadas a internet y que sirven para el registro de los intercambios.

Los sistemas que tienen como único soporte de intercambio el papel-moneda son frágiles en esencia, ya que además del peligro de las falsificaciones y el coste de la impresión de los billetes, no permiten saber las fluctuaciones que se dan en el sistema debido a que no sabemos la cantidad de dinero con el que cuenta cada persona.

El CES (Community Exchange System) es un sistema gestor de moneda social (software online) con más de 10 años de historia, impulsado desde Sudáfrica y que cuenta con miles de usuarios y más de 350 redes de intercambio repartidas por todo el mundo. La Cooperativa Integral Catalana y las 18 redes de intercambio biorregionales (Ecoxarxes) existentes hasta la fecha en Catalunya son actuales usuarias e impulsoras del CES. Sin embargo, y a pesar de su potencial, este software tiene algunas carencias que limita su expansión y uso, por lo que ya se trabaja en una versión más intuitiva y ágil que será su siguiente versión: el Integral-CES. www.integralces.net

4. La relación transitoria con la economía capitalista

Construir una economía contrahegemónica es un deber inexcusable si queremos expulsar la economía capitalista de nuestras vidas. Es evidente que para muchos de los proyectos de transición necesitaremos inyecciones de euros para ponerlos en marcha. Hacer uso de los recursos económicos capitalistas de carácter legal (salarios, paro, herencias, becas) puede no ser suficiente, y alli entrará el papel de acciones de desobediencia económica (insumisión fiscal, no pago de deudas y multas, expropiaciones, etc…) para encaminarlos a generar redes de autosuficiencia y proyectos autogestionados que ya no requieran de la interrelación con la economía capitalista para asegurar su subsistencia.

Esta es una cuestión sobre la que tenemos que definir nuestra propia estrategia en cada proceso.

Finalmente, haremos referencia a un medio que puede ser muy útil para impulsar el proceso de transición previamente expuesto: el crowdfunding o microfinanciación colectiva, sistema de donaciones que hemos utilizado para financiar esta publicación.
El crowdfunding es un sistema de financiación de proyectos e iniciativas mediante la cooperación colectiva, donde cada individuo ejerce de “mecenas” aportando una cantidad monetaria para impulsar dicho proyecto. Además, estas plataformas permiten otras formas de cooperación no-monetarias, dando la posibilidad de obtener apoyo en forma de tareas a realizar u otros recursos bajo el paradigma del crowdsourcing (colaboraciones voluntarias), y cuya misión principal es potenciar, más allá de recompensas individuales a cambio de donaciones, la creación de bienes comunes impulsando el conocimiento libre. Algunos ejemplos de este tipo de plataformas son: verkami.com o goteo.org, plataforma esta última que ha sido utilizada para hacer realidad esta publicación.

Así pues, es necesario asumir la relación con la economía capitalista como una relación en transición, como parte de un camino a recorrer que, inevitablemente, debe partir del orden de cosas presentes para llegar a generar a largo plazo otra economía fuera de lo establecido.

En ese contexto, la profundización en la economía comunitaria, el trueque, las monedas sociales y movimiento de euros hacia proyectos autogestionados, han de entenderse como ejes complementarios de una misma estrategia de transición.


Enlaces de interés:
Herramientas telemáticas, moneda social y crowdfunding: http://p2pfoundation.net/ComplementaryCurrencySoftware
Web de redes de intercambio en catalunya: www.intercanvis.net
CES sistema comunitario de intercambios con monedas sociales: http://www.ces.org.za
Trueque, bancos de tiempo, monedas sociales y otras alternativas: www.vivirsinempleo.org

Visto en:
http://liberacionahora.wordpress.com/2012/09/25/sistema-economico-integral-superando-el-capitalismo-para-crear-comunidades-autosuficientes-y-solidarias/ 

No hay comentarios: