4/9/12

"Hace tiempo que vengo al taller, y no sé a lo que vengo”


SUMARIO
Pag. 4. ¿Tejemos o hacemos jerseys?.
Pag. 6. “...Y no nos dejes caer en la tenta-ción…”
Pag. 8. Espíritu del tiempo y Movimientos Alternativos (II)
Pag. 10. Fenómenos paranormales.
Pag. 12. ¡Hagamos de nuestra vida una obra de arte!
Pag. 14. Sobre el nombre de las cosas.
Pag. 16. Necesidad de un análisis probabi- lístico del “fenómeno ovni”.
Pag. 18. El diseño inteligente.
Pag. 20. Desmitificando los Evangelios. (I)
Pag. 22. A los pies de los maestros: Pero estudiarlos es reinterpretarlos.
Pag. 24. Repensando a Thomas Merton.
Pag. 26. Los verdaderos pilares de la Tierra.
Pag. 30. El mito de la creación en siete días, y el misterio del descanso de Dios en el séptimo



EDITORIAL
El editorial de una revista, suele ser como definió Pitigrilli el prólogo de los libros: algo que se escribe al final, que se pone al principio y que el lector no lee ni al principio ni al final.Pero el editorial de una revista debería ser una especie de “making off” de la confección de la misma, en la que se acercara al lector parte de los avatares que han sucedido mientras se hacía.

Con este número cumplimos ya dos años en el camino. Y por eso este editorial debería servir para que los autores, (y también los lectores), reflexionáramos un poco sobre el sentido de lo que estamos haciendo, pues a todos nos llega un momento en que como al personaje de la zarzuela, a veces nos da la impresión de que “hace tiempo que vengo al taller, y no sé a lo que vengo”.

Aunque esta es una revista de pensamiento, no pretende enseñar pensamientos, sino algo mucho mas difícil: hacer que cada uno piense por su cuenta.
Se puede enseñar a leer y escribir, se puede enseñar gramática o hasta incluso, y con mucha reticencia, se puede enseñar Historia de la literatura, o del pensamiento, pero pensar cada uno piensa como puede. 


Mas aún: “Cada uno piensa como es”.Incluso los que presumen de no pensar, piensan a su manera. Como dice Raimundo Pannikar: "Cualquier actitud, por pragmática y antiintelectual que sea, supone siempre una filosofía por lo menos implícita".

Mas aún, como dice Bergson, “es a causa de un malentendido por lo que todo el mundo se pone de acuerdo, ya que si por desgracia nos comprendiéramos bien, nunca podríamos ponernos de acuerdo. El mundo marcha porque existen los malentendidos".
Por ello cada uno defiende sus posiciones, y así hay que entender y admitir la naturaleza del mundo de la cultura.

Pero, no nos enrollemos. Decía Quevedo: "Dios te libre lector, de prólogos, (o editoriales), largos y de malos epítetos".Muchas gracias a todos, especialmente a los que nos siguen de cerca.

No hay comentarios: