9/11/11

Crear un núcleo poblacional que sea clonable


Viviendas sostenibles y con conciencia


Hace apenas un mes nació la Asociación Sostenibilidad Rural y Formación (ASRYF) con el objetivo de crear modelos de poblaciones humanas sostenibles que sean replicables en cualquier lugar. La educación es la base de la actividad de este colectivo, que el próximo fin de semana impartirá su primer curso dedicado a la bioconstrucción de domus (casas) con tierra estabilizada y sacos.


Magnolia Medard, miembro de ASRYF, explica a Noticias Positivas que su asociación quiere “comprar una tierra, o que nos la regalen, y bioconstruirla, de tal forma que podamos crear un núcleo poblacional que sea clonable y lo más sostenible posible. Una vez creado, lo usaremos como centro de formación  para enseñar a más gente”.

Medard espera reunir los fondos necesarios para acometer este proyecto el próximo verano. “La idea es dar formación, y el dinero que se vaya sacando de estos cursos revertiría en la asociación para comprar la tierra”. Después se construirían allí las viviendas de las personas interesadas en participar.

Estas viviendas se levantarían siguiendo el mismo método que ASRYF va a explicar en sus primeros cursos. Se trata de la técnica de bioconstrucción con sacos de tierra estabilizada, que fue ideada por el arquitecto estadounidense de origen iraní Nader Khalili a finales de los años 70.



El planteamiento de Khalili recupera el tradicional sistema de construcción a base de cal, arena y agua que se puede ver en muchos desiertos. El proceso resulta muy sencillo: la tierra se deposita en bolsas tubulares, que se disponen en círculo, unas encima de otras, levantando de este modo las paredes, hasta conseguir una especie de cúpula. De este modo se consigue erigir, de forma sencilla, ecológica y barata, la fachada de la vivienda.

Khalili quería que su método se utilizara en los países en vías de desarrollo y en las zonas más desfavorecidas, ya que puede servir de gran ayuda para la gente que no tiene dinero o que ha sufrido algún desastre. Hay que tener en cuenta que es posible levantar una de estas casas en tan solo dos semanas, empleando simplemente unas 15 ó 20 personas y unos materiales muy asequibles” añade Medard.

El primer taller sobre la técnica de Khalili tendrá lugar este próximo fin de semana, los días 12 y 13 de noviembre, en el camping “Fang Aventura” de Esponellà (Girona). Ya se han cubierto todas las plazas disponibles, pero sí que es posible todavía apuntarse al segundo curso, previsto para el fin de semana del 26 y 27 de noviembre en Riudellots de la Creu, también en Girona.

En este segundo curso, además de  ASRYF, también colabora L’Obrador de Riudellots de la Creu. Se trata de un proyecto autónomo de la Cooperativa Integral Catalana dedicado a la producción de alimentos agroecológicos. L’Obrador cederá sus terrenos para el curso y además ofrecerá un catering a los asistentes.

DATOS DE CONTACTO:http://asryf.wordpress.com/ 

INFORMACIÓN

TALLER de BIOCONSTRUCCION de DOMOS

- Coste del taller 50 euros incluye:
- Formación teórico-práctica de construcción de domos con tierra estabilizada
- Sabrosas comidas al mediodía del sábado y del domingo (menú completo) y refrigerio a mitad de tarde.Cocina de la tierra con que nos deleitarán las gentes guapas de L’Obrador desde su proyecto“caTsolà”
Fechas:
El fin de semana del 26 y 27 de Noviembre
Plazas:
El taller está implementado para 20 personas aprox.
Confirmación de asistencia:
hasta Lunes 22 de Noviembre (incluido).

Localización: Pulsa aquí

Fotos de domos: Pulsa aquí

”Aquel que conozca esta técnica podrá enseñar a mil personas a su vez”
“Toda persona en este mundo debería poder construirse un techo para él y su familia 
utilizando la sencillez de los 4 elementos: tierra, agua, aire, y fuego.”
“La tierra se convierte en oro en las manos del sabio”

Miguel Ciutad Martín
Documentos y apuntes:
DESCARGA PDF
 El horario del curso es:
SABADO:
9h- 14h Taller práctico con la construcción del domo
14h-15h Comida
15h-18h Taller práctico
19h- 20h Teoría en una sala : Climatización y orientación de nuestro domo e interpretación de planos.
DOMINGO:
8.30h a 14 h Taller práctico
14h a 15h Comida
15h – 18h Taller práctico
18h – 20h Sesión de dudas y preguntas en la sala facilitada.
IMPORTANTE:
- Traer ropa de abrigo y buen calzado. Guantes de obra y de plástico para el revoco.
- Ingresa 20 euros antes del día 20 de noviembre al siguiente número de cuenta en concepto de taller:
2077-0164-30-1101306174 - O por paypal
- Enviar justificante de pago o mensaje y posibles dudas a asryf.org@gmail.com
- Contacto: Magnolia tel. 609836931

ENTRADA RELACIONADA EN ESTE MISMO BLOC
http://elcamidelavida.blogspot.com/2011/09/le-interesa-una-vivienda-muy-economica.html 

No hay comentarios: