7/10/10

PLA BRASILER PER A LA SOSTENIBILITAT

 
GOBIERNO DE BRASIL LANZA PLAN AUDAZ PARA PROMOVER LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO SOSTENIBLE


Un conjunto de acciones coordinadas, que prometen una revolución en las relaciones de consumo en Brasil se encuentra en la consulta pública en la página web del MMA (Ministerio de Medio Ambiente de Brasil) del 21 de septiembre hasta el 11 de noviembre de 2010.

Durante los próximos tres años, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) está trabajando con los diferentes actores para promover cambios en nuestros patrones de producción y consumo. Las normas actuales no serán pronto compatibles con los límites físicos del planeta y Brasil debe estar preparado. Para ello, el MMA tiene la intención de moverse hacia adelante con los estantes de supermercados.

Un conjunto de acciones coordinadas que prometen una revolución en las relaciones de consumo en Brasil van a la consulta pública en la página web del MMA desde el 21 de septiembre al 11 de noviembre de 2010. En estricto apego con nuevos marcos jurídicos, tales como la Política Nacional de Residuos Sólidos y las resoluciones de la CONAMA, el Plan de Acción para la Producción y Consumo Sostenible (PPC) tiene intención de poner en la mesa de los actores clave al gobierno, el sector productivo y la sociedad civil para demostrar que la responsabilidad medioambiental es rentable y ayuda a mover el país hacia el desarrollo sostenible.


"Vamos a llamar a la sociedad. La idea es dejar la zona de confort y actuar inmediatamente ", informa el secretario de Articulación Institucional y Ciudadanía Ambiental, Samyra Crespo, responsable también de la campaña "Saco é um Saco" bolsa que ya se han retirado de los supermercados 800 millones. Las bolsas de plástico son potencialmente dañinos para el medio ambiente. Como se ha formulado, el plan es un "paraguas" de los programas de gobierno y acciones del sector privado y la sociedad civil. Una agenda positiva para mostrar el resultado de los esfuerzos que el gobierno y la sociedad están haciendo. La idea central del Plan es la articulación entre estas iniciativas con el fin de fomentar el cambio a niveles más altos de producción y consumo sostenibles.

El nuevo plan está disponible para las contribuciones durante la consulta pública que durará 45 días, a través de la web http://www.mma.gov.br/ppcs. "Las vidas de las personas se verán afectadas directamente, así que le pedimos que participen, a través de sus organizaciones de la sociedad civil, empresas y organismos públicos.

Las sugerencias serán consideradas por el Comité Directivo del Plan y pueden ser parte del documento final, que estará listo este año. El plan tiene la intención de que el consumo consciente deje de verse como "Alternativo" y llegue a ser un segmento de mercado por regla general.

Con seis ejes prioritarios definidos para el primer ciclo, con previsión de plazos y bajo vigilancia constante, el plan se espera que sea ejecutado en tres años (2011-2013). Primeras prioridades seleccionados son: la educación para el consumo sostenible, la construcción de una agenda ambiental sostenible en la administración pública (A3P), vrejo y consumo sostenible, la adquisición sostenible y el aumento de reciclaje de residuos sólidos.

El PPCS es fruto de la constatación de que el consumidor brasileño está cada vez más atento a la cuestión de la sostenibilidad. Los estudios de varios institutos muestran que, si pudiera elegir, teniendo en cuenta los precios y la calidad, los brasileños prefieren productos que no dañen el medio ambiente. Samyra reconoce las dificultades en el establecimiento de nuevas patrones de producción y consumo, pero considera que con la información suficiente y productos llegando a las estanterías de los supermercados asequibles y ambientalmente responsables los cambios pueden comenzar en el corto plazo.

Este es el análisis que hace la columna vertebral del Plan de enlace entre los diversos sectores de la sociedad brasileña para ampliar el mercado de productos sostenibles y promover el cambio en los hábitos de consumo.

Consulta pública del Plan de Acción para la Producción Sostenible y Consumo: http://www.mma.gov.br/ppcs

FUENTE: http://www.economiasolidaria.org/noticias/gobierno_de_brasil_lanza_plan_audaz_para_promover_la_produccion_y_el_consumo_sostenible

No hay comentarios: