3/6/19

Encontrar una solución técnica apropiada, no interrogarse sobre sus causas

EL PROGRESO: SOLUCIÓN A TODOS NUESTROS PROBLEMAS

- No entiendo, Doctor: tengo un coche, una mujer, dos niños, un chalet con su hipoteca, incluso una tele... y todavía no me siento feliz!
- Entonces cómprese un lector DVD."

Una gran parte de la población mantiene, conscientemente o no, la certeza de que la mayor parte de los problemas sociales o medioambientales a los que se enfrenta la humanidad encontrará, tarde o temprano, una respuesta técnica.

¿Millones de seres humanos mueren de hambre? Mejoremos el rendimiento de los cereales gracias a los transgénicos. ¿El estrés causa estragos en los trabajadores occidentales? Desarrollemos mejores antidepresivos. ¿El miedo a la inseguridad ronda nuestras ciudades? Instalemos sistemas de videovigilancia, equipemos a la población con carnés de identidad biométricos y aumentemos los medios policiales. ¿La violencia en la televisión afecta a los niños? Equipemos nuestros televisores de chips electrónicos para encriptar las escenas traumatizantes.


Todo se desarrolla como si frente a un problema la respuesta espontánea consistiera en encontrar una solución técnica apropiada, no a interrogarse sobre sus causas.

¿La hambruna es realmente un problema de rendimiento de cereales? ¿De dónde viene el estrés? ¿Quién ha desarrollado el tema de la inseguridad y cuáles son sus causas? ¿Qué significa el aumento de la violencia y del sexo en los mass media? 

¡En el fondo poco importa, se acabará encontrando solución!

Concentrándonos en el cómo, desatendiendo el porqué, la perspectiva de progreso actúa creando esperanza; presenta como una certeza el hecho de que la mayoría de problemas sociales, medioambientales e íntimos a los que nos enfrentamos encontrarán, tarde o temprano, una respuesta técnica.

Pogrès et decroissance. Traducido por Sylvain Fischer


No hay comentarios: