13/9/17

Reflexión sobre las consecuencias indirectas de nuestros actos cotidianos

LAS 10 'ERRES' DEL OTRO MUNDO POSIBLE

Los principios básicos que nos orientan pueden resumirse en las 10 “R”:

Respeto:
Respeto al planeta, respeto a la diversidad de todo tipo de formas de vida, culturas, lenguas, religiones y etnias existentes, respeto a los ancianos, respeto a los niños, respeto al no nacido, respeto a los animales, respeto a las plantas.

Reducción:
Reducción de nuestras necesidades materiales, reducción de nuestros gastos, reducción de la jornada laboral, reducción de los niveles de contaminación, reducción del gasto energético, reducción de nuestros niveles de consumo.

Redistribución:
Redistribución de la riqueza, redistribución del trabajo remunerado, redistribución de las tareas domésticas, redistribución de las responsabilidades entre clases y sexos, redistribución del tamaño de las empresas, redistribución de las cargas fiscales.

Reflexión:
Reflexión sobre las consecuencias indirectas de nuestros actos cotidianos, reflexión sobre nuestro estilo de vida y sobre nuestras prioridades vitales, reflexión sobre el futuro de nuestros hijos y sobre el futuro de nuestro planeta.

Reivindicación:
Reivindicación de la Justicia y de los derechos básicos (alimentación, vestido, vivienda, sanidad, educación, independencia personal) de todos los seres humanos sin distinción.

Resistencia:
Resistencia contra la desesperanza inherente al materialismo, resistencia contra el paradigma del egoísmo y la acaparación como modo de vida, resistencia contra el ecocidio.

Reutilización:
Reutilización de recursos materiales, de objetos, de ideas, de recursos humanos, reutilización de espacios públicos, de viviendas antiguas, reutilización de usos y costumbres con valor social o ambiental.

Reinvención:
Reinvención de la vida en una nueva filosofía asociada al aprecio por el diferente, a la convivencia, a la comprensión, a la humildad y a la solidaridad, reinvención de las reglas que rigen la economía mundial.

Reparación:
Reparación del daño causado a individuos, grupos sociales o sistemas medioambientales por nuestra acción agresiva o nuestra pasividad ante la acción de otros, reparación a las víctimas de cualquier tipo de terrorismo, incluido el terrorismo de estado y el terrorismo ecológico mediante el cultivo de memoria histórica.

Rebelión:
Rebelión contra el pensamiento único neoliberal-capitalista que pretende mercantilizar todos los aspectos relacionados con la vida humana


Javier Arias - Alterglobalizacion's weblog


No hay comentarios: