15/2/17

Una guía paso a paso para fundar nuestro propio proyecto desde cero

LA VÍA DE LA SIMPLICIDAD

Se ha publicado en castellano la que quizá es la obra más representativa de Frederick E. Ted Trainer: La Vía de la Simplicidad.  Aunque es un viejo conocido , no está de más recordar que Ted es un activista y autor australiano que goza de notoriedad y reconocimiento principalmente en países anglosajones, en concreto en los ámbitos activistas que trabajan en la divulgación del Peak Oil (el Cénit de la producción mundial de petróleo) y la Transición a un mundo post-petróleo.

Desde la década de 1970 y hasta hace poco más de un año, trabajó en la Universidad de Sidney (Nueva Gales del Sur) como profesor adjunto honorario en Trabajo Social. Además, gestiona un espacio para la práctica de la permacultura y la vida simple con fines divulgativos en las cercanías de Sidney: Pigface Point.

En esta obra, que en inglés fue editada con el título de The Transition to a Sustainable and Just World, el autor continúa ahondando en las temáticas que caracterizan el conjunto de su obra. Su planteamiento inicial es el siguiente: nuestra forma de vivir es insostenible. Y esta insostenibilidad es multidimensional, abarca problemáticas de índole tanto material como social-cultural. Estas ideas de partida no son, por otro lado, novedosas. Desde hace al menos cuatro decenios vienen siendo tratadas por una pléyade de pensadoras que señalan que nuestra forma de vivir no podrá perpetuarse a lo largo de mucho más tiempo.

Sinopsis

La primera parte del libro precisamente abarca un análisis de todos los elementos que conforman este escenario de insostenibilidad. En primer lugar, alude a la combinación explosiva de la escasez actual y futura de combustibles fósiles y el aumento continuo de la población mundial. En una sociedad en la que todos los aspectos necesarios para el desarrollo de la vida (producción de alimentos y utensilios, transporte, construcción, etc.) dependen casi íntegramente de un flujo constante y a bajo coste de combustibles fósiles, el impacto de una futura escasez de los mismos es a todas luces brutal.

En la situación actual, en la que el techo máximo de extracción del petróleo convencional ha quedado atrás y no se están tomando medidas para autonomizar nuestras sociedades del petróleo, el gas y el carbón, las posibilidades de un colapso civilizatorio aumentan cada día. Si a esto añadimos un crecimiento continuo de la población, que precisamente ha sido posible gracias al aporte extra que ha supuesto la extracción y combustión de cantidades inmensas de energías atrapadas en el subsuelo, el panorama es aún más desolador. ¿Qué pasará con un mundo en el que 9 mil millones de personas dejen de tener a su alcance los medios materiales que les han permitido nacer y vivir?

Por otro lado, las últimas décadas de mundialización desregulada han extendido la ya enormemente injusta economía a prácticamente todo el globo. Para Trainer es imposible que prime la justicia y la sostenibilidad a nivel global si dejamos que los mercados sean los distribuidores de la riqueza. Utilizando este sistema seguiremos funcionando bajo un paradigma que tan solo busca maximizar los beneficios y que, para permitir que el modo de vida de los países ricos se mantenga, necesita expoliar a la mitad del mundo (al así conocido como Tercer Mundo). Es decir, que el principal problema de la civilización occidental es un consumo excesivo.

Frente a este consumo excesivo Trainer augura una nueva era que vendrá precisamente caracterizada por una gran escasez, concepto clave a lo largo de su obra. Cuando el aporte extra que han supuesto los combustibles fósiles desaparezca y seamos una cantidad desmesurada de seres consumidores entre los que repartir lo que tengamos, lo más posible es que la cantidad a la que toquemos deba ser muy inferior a la que se ha convertido en habitual para la población de los países ricos.

Una idea que le singulariza entre otros autores que comparten un diagnóstico similar en lo que respecta a nuestra sociedad como conjunto, es que está convencido de que no es posible resolver todos estos problemas dentro de la misma sociedad que los ha generado. Más en concreto, se pronuncia afirmando que el avance tecnológico (vid. p.ej. su crítica al alcance de las energías renovables) o las reformas en el Sistema no serán suficientes para eludir una posible catástrofe. Y, partiendo de esta visión, critica el hecho de que la mayoría de las voces que denuncian el mal funcionamiento de uno u otro aspecto de nuestra forma de vida no tendrán oportunidad de producir efecto alguno si no atienden a la necesidad de un cambio radical de todo nuestro entramado social.

Una vez finalizado el análisis de situación —el diagnóstico en sus palabras—, Trainer dedica la segunda mitad de su último libro a desarrollar una propuesta práctica que nos pudiera permitir no solamente sobrevivir a la difícil situación que parece acercarse sino construir una nueva y mejor forma de vivir. Para unificar tanto su estrategia como el horizonte de vida que propone, acuña el término La vía de la simplicidad (The Simpler Way). Algunas de las características fundamentales de su propuesta son:

  • Modos de vida mucho menos dependientes de la abundancia material. Hace hincapié en entender esta disminución del consumo no como un sacrificio, sino como la puerta a un mundo que nos permitiera tener una vida más feliz y plena. Vivir mucho mejor, con mucho menos.
  • Una economía de pequeña escala y enormemente autosuficiente. Trainer aboga por recuperar una forma económica donde el elemento primordial es la pequeña comunidad y el horizonte es la búsqueda de autosuficiencia. Para ello, una de las estrategias fundamentales sería la de recuperar o reconstruir comunes (tierras, bosques, infraestructuras, conocimientos), descartando de paso elementos obsoletos en la nueva forma de vida (por ejemplo las carreteras). De igual modo juega un papel fundamental en su propuesta la Permacultura como idea que integra diseño y creación de hábitats humanos sostenibles y producción de alimentos. En su propuesta económica, en principio, jugaría un cierto papel la propiedad privada, el concepto de empresa o la fabricación industrial de elementos de alta tecnología en una pequeña cantidad.
  • Desarrollo de sistemas de gestión y gobierno locales orientados a la generación de autonomía en las comunidades. En estas comunidades con gobierno local el trabajo voluntario jugaría un papel fundamental para administrar y diseñar diferentes aspectos de la vida (entre otros, la educación y los cuidados). Por otro lado se señala que la existencia de un gobierno central fuerte (Estado) sería innecesaria, aunque podría seguir existiendo —muy reducido— para cumplir unas mínimas funciones de coordinación. En resumen, una propuesta de democracia participativa/directa basada en un mejor conocimiento de la realidad del lugar.
    Hay que destacar que en su reflexión en torno a este tema, la gran escasez en ciernes juega un papel decisivo. Será dicha escasez la que hará que esta organización local sea inevitable y la que provocará que la gente se dé cuenta de que es necesario cooperar, más allá del mercado y de los servicios estatales, para no sólo sobrevivir materialmente sino para conseguir una vida plena y justa. Por otro lado, esta misma escasez será la que haga inviable la existencia de gobiernos a gran escala como los actuales.
  • Desarrollo de un sistema económico diferente, bajo control social, sin crecimiento y que busque satisfacer necesidades reales y no generar beneficios. Uno de los factores fundamentales del nuevo sistema económico propuesto por Trainer sería, por tanto, el crecimiento cero. Eso sí, Trainer se desmarca de las propuestas de un gran socialismo centralizador de tipo soviético en el cual existe un estado como poseedor único que posteriormente actúa como redistribuidor. Su horizonte más bien es la extensión de una economía del don, al estilo del Ensayo sobre el Don de Marcel Mauss.
  • Un cambio de valores y de visión del mundo. Por supuesto el autor es consciente de que para implementar una propuesta de estas características sería necesario eliminar valores como la competitividad, el interés propio o el consumo así como redefinir totalmente el proceso educativo.

Para finalizar, Trainer termina desarrollando algunas consideraciones sobre estrategia. En todas ellas destacan como hilo conductor tres conceptos clave:

  1. No se puede imponer La vía de la simplicidad por la fuerza, por lo que algunas estrategias políticas clásicas centradas en la toma del poder no tienen sentido al hilo de esta propuesta. Según él sería innecesario luchar frontalmente contra el capitalismo, a la vista de que este sistema no durará mucho más, y conviene centrar los esfuerzos en construir el nuevo sistema que lo sustituya.
  1. No es necesario destruir todo lo que actualmente existe para comenzar el cambio. La nueva sociedad se debe construir en el seno de la actualmente existente.
  1. Si alguna vez una propuesta como esta sale adelante será porque la gente la toma como propia. En la estrategia que plantea la mayoría de la gente irá asumiendo como una vía propia y, sobre todo, útil para vivir sin capitalismo y sin Estado, a medida que estos vayan dejando de satisfacer sus necesidades más básicas. Para ello propone la introducción urgente pero paulatina de organizaciones locales en los diversos ámbitos de la vida (alimentación, cuidados, educación, etc.) que funcionen a modo de ejemplo-atractor, con la propaganda por el hecho.
En ese sentido entiende que dos de las propuestas en curso que tendrían algún potencial de encarnar esta vía de la simplicidad serían las Ecoaldeas (a las que en parte critica por el aislamiento que llevan implícito y la dificultad económica que supone su inicio) y los Pueblos en Transición (a los que critica también por su expresa renuncia a la acción en el plano político), que con matices considera útiles para sobreponernos a la situación que ya se está gestando, aunque propone otro modelo basado en lo que denominada CDC (Cooperativas de Desarrollo Local), que podrían compararse con el modelo de Cooperativas Integrales que en los últimos años se está extendiendo desde Cataluña. En concreto, el último capítulo del libro lo dedica a ofrecer una guía paso a paso para fundar nuestro propio proyecto desde cero en el lugar donde vivamos.

El interés de este libro, aquí y ahora

En el contexto español, al igual que el conjunto de las sociedades industriales avanzadas, la inactividad de prácticamente todos los sectores sociales ante el escenario arriba descrito nos están abocando a un final posiblemente trágico. O, peor aún, a la utilización por parte del poder del escenario catastrófico como pretexto para imponer un nuevo régimen autoritario de centralización de los recursos y descentralización forzosa de la población. 

Ante esto, muchos de nosotros entendemos que, de existir, la posibilidad que tenemos de dar un vuelco a la situación es la actuación individual y colectiva por parte de los directamente afectados, de la base. Por ello la difusión de ideas como la contenida en este libro pueden suponer nuestra mejor oportunidad para sobrevivir a los delirios de una hidra Capitalismo-Estado que, desbocada, nos está guiando hacia el precipicio. Con una toma de conciencia colectiva de la irracionalidad asociada a la idea de progreso material perpetuo y la insostenibilidad de nuestra forma de vivir podremos utilizar esta ventana de oportunidad para alumbrar, al fin, una vida libre.

La pertinencia del análisis de Trainer podría enriquecer y consolidar propuestas ya en marcha como las Cooperativas Integrales, al tiempo que sus propuestas estratégicas contribuirían a corregir vías sin salida como las que desde la izquierda mayoritaria confían en salir del atolladero civilizatorio mediante la vuelta a un ya imposible crecimiento. Por otro lado, la referencia frecuente en la obra de Trainer al ejemplo histórico que supusieron las comunidades anarcosindicalistas en la llamada Revolución Española durante la Guerra Civil, así como a ciertos logros del cooperativismo vasco, acercan sus propuestas a nuestra realidad histórica y presente, y permiten que la lectora o lector encuentre aquí sintonía con lo que conoce.

Sin embargo, tampoco se pueden dejar de mencionar algunos de los puntos oscuros de una obra como esta. En primer lugar, a veces se le da un peso demasiado pequeño a la inercia que el sistema actual tiene. Y sobre todo a la peculiar forma que ésta toma a la hora de pensarnos como seres humanos. En tanto que matriz civilizatoria el sistema actual no sólo ha generado unas transformaciones materiales y políticas concretas, sino que ha servido de acicate a la conformación de seres humanos de un tipo muy concreto, de subjetividades específicas.

Y precisamente el olvido de este hecho es el que hace que Trainer sea en ocasiones excesivamente optimista al respecto de las posibilidades de éxito de la Vía de la Simplicidad. Y es que, por mucho que ésta pueda ser la respuesta racional a los problemas a los que nos enfrentamos, la historia nos enseña que los resortes que entran en acción a la hora de articularse una transformación social casi nunca son exclusivamente racionales. De igual modo, hay que ser muy precavido a la hora de plantear una propuesta tan omniabarcante y mantenerse alerta ante la problemática de la pluralidad en el interior de las sociedades.

Dicho lo cual, no podemos más que celebrar la aparición de una obra como esta en castellano en tanto que propuesta extremadamente relevante, y material de reflexión de primer orden a la luz de nuestra situación actual.

No hay comentarios: