13/3/15

Tiene que llegar un día que los responsables paguen por tanta atrocidad, al menos en votos.

CERTIFICADO DE POBRE PARA ACCEDER A AYUDAS SOCIALES

En la España de la recuperación del PP -ejemplo para el mundo y constelaciones estelares- la pobreza está llegando a límites que desbordan las previsiones. En ReaccionaDos citamos que el año de gracia de 2011 acabó con una tasa de pobreza infantil del 17% y ahora la gestión del equipo de Rajoy ha logrado otro de sus récords: la tiene en el 33%. No se ven, pero tienen carencias serias. Y muchos adultos también.

¿Qué hacer? El gobierno va a exigir un informe de los servicios sociales que acredite que la familia es realmente pobre para que pueda acceder a las ayudas de la UE, como una bolsa de comida. No estamos hablando de un ático en Marbella. El ministro Alfonso Alonso, nuevo titular de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales, argumenta que es un criterio impuesto por Europa para que la ayuda llegue a quien realmente la necesita. Con eso de intentar hacerse con un kilo de garbanzos hay muchos abusos, al parecer.

No cabe dudar de las palabras de un componente de un partido tan honesto como el PP, pero es que cuando en Marsella (Francia) hace unos meses el gobierno local ultraderechista se le ocurrió marcar a los sin techo, se armó un lío considerable. Claro que igual la UE no facilitaba un jergón plegable para dormir y no exigía contrapartidas. El Frente Nacional francés cosechó grandes éxitos en las municipales y en las europeas y Marsella viró drásticamente de la izquierda a derecha y ultraderecha. Y empezó a marcar a ciudadanos “sin techo” con un triángulo que mostrara su condición. Como hiciera con los judíos el nazismo. Como hizo la admirada Reina Católica Isabel con los mismos (puede que la piadosa mujer fuera hasta la inventora). Tras señalar a centenar y medio de seres humanos pobres, las protestas de muchos marselleses lo pararon.

Los servicios sociales atienden a más de ocho millones de personas en España. Y el incremento es constante. Porque España lidera con Letonia el aumento de la desigualdad en Europa. Recordemos que la cifra de millonarios y las ganancias de las grandes fortunas no cesan tampoco de aumentar desde que gobierna Rajoy. Un 67% las de los dueños del IBEX. Bancos, eléctricas, constructoras… besan por donde pisa el PP.
Susan George, filósofa, licenciada en Ciencias Políticas y presidenta de honor de ATTAC Francia escribió: «la desigualdad profunda es el equivalente a 1000 Katrinas, 100 tsunamis, solo que causa estragos un mes tras otro, un año tras otro, arrastrando no solo a los pobres y vulnerables sino a todo el mundo».
Es cierto, las sociedades desiguales funcionan peor. Además hay un factor que no se tiene en cuenta: No todos engullen —más bien pocos— ser relegados sin sentir humillación y, por tanto, ver arrebatado uno de los pilares del ser humano: su dignidad. Y trae consecuencias. Lógicamente.
Pues bien, el ministro Alonso y su PP al completo van a añadir al dolor de ser pobre, de no poder afrontar las necesidades de la familia, de haber sido despojado en muchos casos de lo que tenía por “la crisis”, el estigma de tener que pedir un certificado que lo acredite. Habrá un registro. Sin duda los “sin papeles” sufrirán muchos más impedimentos. Ya les quitó el PP la tarjeta sanitaria, ahora el litro de leche o de patatas se les pondrá muy cuesta arriba. A los españoles también. Pero es que, seguro, debía haber muchos abusos. Las angulas ya sabemos que no son para todos, pero es que algunos quieren hasta darles proteínas a sus hijos.
Y Papá-Estado no está para eso, Papá-Estado está para recaudar impuestos con los que pagar a los miembros del gobierno y a las fuerzas de seguridad que en estos momentos da la sensación de estar usando para proteger sus políticas. Incluso algún sobresueldo “de los legales”, como dice Rajoy que cobra “todo el mundo” 
Pedir una bolsa de comida sí que es realmente una extralimitación.

Hay una imagen de las que no se van de mi retina. De una película, El Pianista, que refleja hechos desgraciadamente reales. Aquel hombre (interpretado por Adrien Brody) que camina desolado y marcado por la barbarie… a la que volvemos a dirigirnos de la mano de las ultraderechas que gobiernan. Tiene que llegar un día que los responsables paguen por tanta atrocidad, al menos en votos. Tiene que llegar un día en el que los cómplices de tanta injusticia y crueldad se piensen un poco el daño que hacen.

Rosa María Artal



ARTÍCULO RELACIONADO:

RESOLUCIÓN QUE OBLIGA A ESTAR REGISTRADO Y ACREDITADO COMO “POBRE” PARA RECIBIR ALIMENTOS DE LA CARIDAD


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que se establecen los requisitos y obligaciones que deben cumplir las organizaciones que se encarguen de hacer llegar los alimentos de forma gratuita a las personas más desfavorecidas.

Además, se define a la persona más desfavorecida como aquellos “individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social.
En este sentido, aclara que esta circunstancia se determinará mediante informe de los servicios sociales públicos o de trabajadores sociales o profesionales de las organizaciones participantes en el programa que realicen funciones asimiladas, aunque no será necesaria la presentación del informe social, en aquellos casos en que el reparto de alimentos se realice en comedores sociales o a personas sin hogar.

Las organizaciones encargadas de la distribución de alimentos del programa deberán cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: disponer de capacidad administrativa, operativa y financiera para realizar la distribución gratuita de alimentos y para ofrecer como medida de acompañamiento obligatoria a todas las personas desfavorecidas a las que atiende, la información sobre los recursos sociales más cercanos. También deberán atender a diez o más personas desfavorecidas.

Entre sus obligaciones destacan: proporcionar información sobre los indicadores de resultados, relativos a la ayuda alimentaria distribuida; recabar el consentimiento de las personas a las que atienden para que sus datos puedan ser comunicados a las autoridades competentes en materia de gestión y control del programa, excepto las personas que asistan a comedores sociales o a personas sin hogar.

Igualmente, deberán colaborar con las autoridades competentes, debidamente acreditadas, en la realización de actuaciones de control, a fin de supervisar la correcta distribución de alimentos del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, en particular, facilitándoles el acceso a los locales donde se almacenen y se consuman o repartan los alimentos y a la información que justifique el destino final de los alimentos.

Será asimismo obligatorio retirar los alimentos en la fecha, hora y lugar que le comunique la organización asociada de distribución que le corresponda y devolverle los alimentos que no vayan a utilizar con una antelación suficiente a su caducidad para que puedan ser redistribuidos; no ceder alimentos del programa a ninguna otra organización, aunque también esté autorizada a repartir alimentos del Programa, a menos que, dicha cesión esté debidamente justificada y autorizada.
Por otra parte, la resolución establece el procedimiento para la designación de las organizaciones asociadas de distribución que suministrarán alimentos en el marco del Programa 2015 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, sus obligaciones y el procedimiento de pago de los gastos subvencionables que soportan en relación con el suministro de alimentos.
Respecto de la distribución de alimentos, la resolución del Ministerio señala que, para el programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas 2015, se ha estimado un importe para compra de alimentos, de 110.102.000 euros (IVA no incluido).
El suministro del alimento se realizará, previsiblemente, en tres fases, dos se prevé realizarlas en 2015 y una en el primer trimestre de 2016, con una distribución de alimentos de aproximadamente el 70% en 2015 y del 30% restante, en 2016, indica el Departamento que dirige Isabel García Tejerina.


No hay comentarios: