23/1/15

Las megaplataformas globales deben tener en el centro de la mente el capital; no las personas ni la comunidad.

UNA MULTINACIONAL COLABORATIVA ???

La pregunta nos surgía pensando en empresas como Airbnb o Uber, las plataformas de consumo colaborativo (CC) de alcance global más conocidas. Posiblemente muchos se han planteado lo mismo. Y la respuesta que hemos encontrado es que dentro de la economía colaborativa se dan dinámicas tan centradas en el capital como en la economía tradicional, y en ellas se reproducen alarmantemente las mismas burbujas financieras especulativas que nos han llevado a la actual crisis.

Lo explicamos en este post, donde también damos un muestra de una empresa de consumo colaborativo que tiene un modelo de negocio radicalmente diferente, que nos parece muy positivo por varios motivos. Y es que el universo del CC es multicolor, hay iniciativas de todo tipo. Los hay que nos parecen muy poco convenientes desde el punto de vista económico y también laboral y social, y los hay fantásticas y muy prometedoras para las transformaciones que necesitamos.

LAS MEGAPLATAFORMAS GLOBALES

Según el Financial Times, el pasado octubre Airbnb estaba valorada (es decir, quien la quisiera comprar debía pagar) en 10.200 millones de euros, un 30% más que en enero. En seis años ha reunido un "parque" de 800.000 apartamentos en 190 países; ninguna de las principales cadenas hoteleras del mundo (Intercontinental, Marriot, Hilton) llega a 700.000 habitaciones. (1) Nació en San Francisco en 2008 para alojar a los asistentes a una conferencia de diseñadores, gracias a una inversión inicial de 15.700 euros por parte de Y Combinator, una incubadora de empresas de nueva creación. Actualmente ha atraído más de 628 millones en inversiones (2)


Por su parte, Uber está valorada en más de 14.000 millones de euros; más de lo que pagó Facebook para comprar Whatsapp (12.500 millones); los business angels que le aportaron la inversión inicial para el arranque, hace cuatro años, ahora han multiplicado su inversión por 2.000. Este 2014 Uber ha recogido 940 millones más en inversiones. (3)

Vemos estas cifras y, una vez recuperado el aliento, miramos la palabra colaborativo ... y parece que algo no cuadre.

Y realmente no cuadra. Las inversiones millonarias que reciben estas start-ups, en espera de un rendimiento, las fuerza a maximizar el volumen de ingresos; es decir, lo que deben tener en el centro de la mente es el capital; no las personas ni la comunidad.

Inversiones y especulaciones, también con el compartir

Muchas de las plataformas CC son startups: empresas basadas en la tecnología que nacen con una idea de negocio muy prometedora, formadas por unos pocos jóvenes emprendedores con capacidades en diferentes áreas. Si en pocos años el negocio ha prosperado la startup se consolidará o será comprada por otra empresa, y si no plegará.

Hace años que existen las incubadoras de startups, empresas que las ayudan a ponerse en marcha durante 3 o 4 meses y los encuentran inversores. Y es que las startup atraen a muchos inversores, los llamados business angels, que obtendrán una participación en el rendimiento del negocio.

Uno de los fondos de inversión que más han invertido en startups CC en España explica qué factores las hacen muy atractivas: La baja exigencia de capital y la enorme rentabilidad en caso de que cojan una cierta escala de usuarios. Son máquinas de hacer caja cuando llegan a cierta medida.(4) Este fondo por ejemplo ha invertido, junto con cuatro inversores más, a Percentil, una plataforma CC madrileña para la compra / venta de ropa infantil con tres trabajadores, que ha recibido en total 1,4 millones de euros en dos años. (5)

El juego de startups e inversiones puede entrar en una espiral especuladora que genere burbujas como las que estallaron en 2007 y originaron la crisis actual.(6) Ya se dice que Uber es una burbuja; a mediados de 2013 se estimaba que facturaría unos 83 millones de euros al cabo del año, 30 veces menos que el valor de mercado que tenía en aquel momento.(7)

MÁS DE LO MISMO

La lógica económica de estas megaplataformas es similar a la de las grandes multinacionales tradicionales. La lógica de marketing también es déjà vu. El Director Global de Comunidad y Movilización de Airbnb toma como referencia las técnicas que aplican las marcas de culto y las sectas espirituales para mostrar cómo se deben usar las emociones y necesidades de pertenencia y sentido de las personas para hacerlas firmemente adeptas a una marca.(8) También es el cofundador de Purpose, una consultoría que usa las herramientas virales del marketing digital para generar movimientos sociales y políticos que defiendan los intereses de sus clientes.

Uber es una de las fuentes de información a la que hemos querido entrevistar dentro de la investigación para este Cuaderno. Nos dirigió a quien atiende sus relaciones públicas, que resultó ser ... Burson-Marsteller! La agencia de Relaciones Públicas más grande e influyente del mundo, la que tiene en su palmarés convertir el terrible accidente de Union Carbide en Bhopal (India) o el derrame de petróleo más grande de la historia (Exxon Valdez) en asuntos sin importancia, la que ha lavado la cara además de una dictadura, y la que tiene entre sus clientes diversos cargos públicos de primera fila, y muchas de las multinacionales más poderosas del mundo (incluyendo Movistar). Burson-Marsteller atendió con mucha atención nuestra solicitud de información, eso sí (son grandísimos profesionales), pero las respuestas eran de manual de marketing, no de empresa involucrada en la transformación vía economía del compartir. Por otra parte, en el anterior apartado del Cuaderno hemos visto que la relación de Uber con sus "trabajadores" no es ideal.

Ambas empresas forman parte del lobbie The Internet Association, que tiene por función hacer sentir los intereses de la economía internet (Google, Facebook, Amazon, eBay ...) al gobierno y el Congreso estadounidenses.

Podríamos decir pues que estas grandes plataformas globales serían casos de collaborative washing. Se dice que uno de los rasgos positivos del CC es que redistribuye la riqueza entre los particulares que participan. Sí que muchos ciudadanos obtienen ingresos, pero esto va acompañado de una acumulación de muchísima riqueza en pocas manos. Veo cierta contradicción entre el valor real que producen y quién se queda este valor, dice el cofundador de Shareable, una publicación online que recoge noticias sobre la economía del compartir.

También dice que está un poco cansado de que en los medios sólo se hable de estas dos iniciativas, las más conocidas. (9) Y no es el único, dentro del mundo del compartir. Otras voces cuestionan que el modelo de estos grandes monstruos sea viable a medio plazo, dada la gran carga que suponen las millonarias inversiones que reciben; consideran que forma parte de un estilo empresarial antiguo que puede llevarte al hundimiento, además de obligarte a dar a los inversores parte de beneficios que de otra manera podrías dar a los ciudadanos participantes en la iniciativa. La nueva ola de start-ups CC serán "plataformas delgaduchas" que usen fórmulas innovadoras de financiación [...] ofreciendo a los usuarios proveedores y consumidores un negocio mejor.(10) Se apuesta por las empresas locales, independientes de la economía global . ¿Son los casos de collaborative washing el precio que tenemos que pagar para llegar a la normalización de la economía del compartir?

PUNTOS POSITIVOS DE LAS MEGAPLATAFORMAS GLOBALES

Albert Cañigueral, enlace del mundo hispanohablante con OuiShare (que impulsa el CC a nivel internacional) y fundador del blog  consumcollaboratiu.com , nos cuenta que en el momento presente sí hay una ventaja en que existan estas empresas en este formato, por un tema de cambio cultural o de mentalidad. Para que la tendencia colaborativa se normalice, hace falta una aceptación social generalizada que necesita estos grandes ejemplos a los que todos puedan referirse y se tenga un entendimiento concreto y compartido de qué se está hablando. Esto también posibilita que sea mucho más fácil que la gente acepte o vea que en su barrio eso también existe, en menor escala, y encuentre más natural usarlo. Por otra parte, estas empresas tienen más medios para trabajar para llenar el vacío legal que actualmente existe (hablamos en el apartado siguiente). Por todo ello serían como grandes máquinas apisonadoras que abren y allanan el camino para que propuestas más pequeñas que puedan venir detrás ya no tengan que recibir golpes.

Hemos de decir que, después de lo que hemos explicado en este apartado, no nos deja muy tranquilos que sean estas grandes empresas las que participen en las modificaciones que hay que hacer a las leyes para que acojan la economía del compartir ... De esto hablamos en siguiente apartado del Cuaderno.

Oportunidades para las plataformas locales

Las ventajas que tienen:
• Forman parte de la economía local.
• Son la opción más razonable para las actividades que necesariamente se llevarán a cabo a escala local: alquiler (o venta) de objetos, compartir huertos o espacios para trabajar ...
• Esto hace que sea más probable que realmente contribuyan a construir comunidad en alguna medida.
• Pueden verificar las ofertas in situ mucho más fácilmente de lo que lo puede hacer una empresa global.
• En principio será más fácil conocer el comportamiento de la empresa, porque será de envergadura más pequeña y además será de tu territorio.

Las dificultades: quizá la principal es que hace falta una masa crítica de usuarios para que la plataforma sea viable. Por tanto se trata de equilibrar bien la inversión y los costes con el uso que la plataforma puede tener.

UN MODELO DE EMPRESA CC DEL TODO DIFERENTE, Y MUY POSITIVO!

Cadena de cambios es una web para hacer trueques pero no sólo entre dos personas, sino también entre tres o más. Juan quiere algo que ofrece la María, ella una que tiene Pedro y éste una de Juan, pues ningún problema: el aplicativo le localiza, le abre un chat y que se pongan de acuerdo. El 30% de los intercambios en Cadena de Cambios son 3 ó 4 bandas.

Contra todo pronóstico, las categorías que más se intercambian son pisos y coches; intervienen por ejemplo familias que han tenido hijos y necesitan un coche más grande, o personas que se van a trabajar a otra ciudad. Y en cambio hay pocos trueques en artesanía o muebles antiguos, cosas que pensarías que se moverían más.

Otro hecho curioso es que más del 80% de los trueques se hacen entre personas que viven a más de 20 kilómetros de distancia. Muchos usuarios se desplazan, incluso entre Valencia y Madrid, o se envían las cosas por correo. Sin embargo, recientemente se ha incorporado a la web la utilidad "Cerca de mí", para hacer más fácil que encuentres las ofertas más cercanas para lo que buscas.

La web la han ideado e implementado tres informáticos con ganas de facilitar la reutilización de cosas sin dinero de por medio. Han disfrutado, porque el algoritmo (el programa) para encadenar los cambios requiere un cierto ingenio programador. Trabajan en la plataforma 4 ó 5 horas semanales cada uno y durante su tiempo libre, principalmente el fin de semana.

Son de Torrent (Valencia), y un 40% de los usuarios son de esta provincia, pero es para todo el Estado. En total son unos 5.000 usuarios, que se han conseguido en dos años (la web está activa desde el verano de 2012).
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NOTAS:
1. Albert Cañigueral: Consumo colaborativo. El futuro nunca Estuvo tan presente, Leaners Magazine n. 5.07.2014
2. Fortune.com.
6. La excelencia • lento y oscarizado documental Inside job explica cómo se formó y estalló la burbuja, los vínculos con el mundo político y la depravación de las personas que tuvieron un papel clave, algunas de las cuales todavía gobiernan el juego financiero mundial. Se puede ver en vimeo.com/27292661
8. D. Atkin: The culting of brands: turn your customers into true believers, 2004.
9. Andrea Pelayo: Economía colaborativa frente a los nuevos 'monopolios', El Mundo 10/14/2014.
10. Brad Burnham (inversor en CC) a la conferencia Share, Mayo 2014. http://www.forbes.com/sites/jeffbercovici/2014/05/13/why-uber-and-airbnb-might-be-in-big-trouble 



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