UNA
MULTINACIONAL COLABORATIVA ???
La pregunta nos surgía pensando en empresas como
Airbnb o Uber, las plataformas de consumo colaborativo (CC ) de alcance global más
conocidas. Posiblemente muchos se han planteado lo mismo. Y la respuesta que
hemos encontrado es que dentro de la economía colaborativa se dan dinámicas tan
centradas en el capital como en la economía tradicional, y en ellas se
reproducen alarmantemente las mismas burbujas financieras especulativas que nos
han llevado a la actual crisis.
Lo explicamos en este post, donde también damos un
muestra de una empresa de consumo colaborativo que tiene un modelo de negocio
radicalmente diferente, que nos parece muy positivo por varios motivos. Y es
que el universo del CC
es multicolor, hay iniciativas de todo tipo. Los hay que nos parecen muy poco
convenientes desde el punto de vista económico y también laboral y social, y
los hay fantásticas y muy prometedoras para las transformaciones que
necesitamos.
LAS
MEGAPLATAFORMAS GLOBALES
Según el Financial Times, el pasado octubre Airbnb
estaba valorada (es decir, quien la quisiera comprar debía pagar) en 10.200
millones de euros, un 30% más que en enero. En seis años ha reunido un
"parque" de 800.000 apartamentos en 190 países; ninguna de las principales
cadenas hoteleras del mundo (Intercontinental, Marriot, Hilton) llega a 700.000
habitaciones. (1) Nació en San Francisco en 2008 para alojar a los asistentes a
una conferencia de diseñadores, gracias a una inversión inicial de 15.700 euros
por parte de Y Combinator, una incubadora de empresas de nueva creación. Actualmente
ha atraído más de 628 millones en inversiones (2)
Por su parte, Uber está valorada en más de 14.000
millones de euros; más de lo que pagó Facebook para comprar Whatsapp (12.500
millones); los business angels que le aportaron la inversión inicial para el
arranque, hace cuatro años, ahora han multiplicado su inversión por 2.000. Este
2014 Uber ha recogido 940 millones más en inversiones. (3)
Vemos estas cifras y, una vez recuperado el
aliento, miramos la palabra colaborativo ... y parece que algo no cuadre.
Y realmente no cuadra. Las inversiones millonarias
que reciben estas start-ups, en espera de un rendimiento, las fuerza a
maximizar el volumen de ingresos; es decir, lo que deben tener en el centro de
la mente es el capital; no las personas ni la comunidad.
Inversiones
y especulaciones, también con el compartir
Muchas de las plataformas CC son startups: empresas
basadas en la tecnología que nacen con una idea de negocio muy prometedora,
formadas por unos pocos jóvenes emprendedores con capacidades en diferentes
áreas. Si en pocos años el negocio ha prosperado la startup se consolidará o
será comprada por otra empresa, y si no plegará.
Hace años que existen las incubadoras de startups,
empresas que las ayudan a ponerse en marcha durante 3 o 4 meses y los
encuentran inversores. Y es que las startup atraen a muchos inversores, los
llamados business angels, que obtendrán una participación en el rendimiento del
negocio.
Uno de los fondos de inversión que más han
invertido en startups CC
en España explica qué factores las hacen muy atractivas: La baja exigencia de
capital y la enorme rentabilidad en caso de que cojan una cierta escala de
usuarios. Son máquinas de hacer caja cuando llegan a cierta medida.(4) Este
fondo por ejemplo ha invertido, junto con cuatro inversores más, a Percentil,
una plataforma CC
madrileña para la compra / venta de ropa infantil con tres trabajadores, que ha
recibido en total 1,4 millones de euros en dos años. (5)
El juego de startups e inversiones puede entrar en
una espiral especuladora que genere burbujas como las que estallaron en 2007 y
originaron la crisis actual.(6) Ya se dice que Uber es una burbuja; a mediados
de 2013 se estimaba que facturaría unos 83 millones de euros al cabo del año,
30 veces menos que el valor de mercado que tenía en aquel momento.(7)
MÁS DE LO
MISMO
La lógica económica de estas megaplataformas es
similar a la de las grandes multinacionales tradicionales. La lógica de
marketing también es déjà vu. El Director Global de Comunidad y Movilización de
Airbnb toma como referencia las técnicas que aplican las marcas de culto y las
sectas espirituales para mostrar cómo se deben usar las emociones y necesidades
de pertenencia y sentido de las personas para hacerlas firmemente adeptas a una
marca.(8) También es el cofundador de Purpose, una consultoría que usa las
herramientas virales del marketing digital para generar movimientos sociales y
políticos que defiendan los intereses de sus clientes.
Uber es una de las fuentes de información a la que
hemos querido entrevistar dentro de la investigación para este Cuaderno. Nos
dirigió a quien atiende sus relaciones públicas, que resultó ser ...
Burson-Marsteller! La agencia de Relaciones Públicas más grande e influyente del
mundo, la que tiene en su palmarés convertir el terrible accidente de Union
Carbide en Bhopal (India) o el derrame de petróleo más grande de la historia
(Exxon Valdez) en asuntos sin importancia, la que ha lavado la cara además de
una dictadura, y la que tiene entre sus clientes diversos cargos públicos de
primera fila, y muchas de las multinacionales más poderosas del mundo
(incluyendo Movistar). Burson-Marsteller atendió con mucha atención nuestra solicitud
de información, eso sí (son grandísimos profesionales), pero las respuestas
eran de manual de marketing, no de empresa involucrada en la transformación vía
economía del compartir. Por otra parte, en el anterior apartado del Cuaderno
hemos visto que la relación de Uber con sus "trabajadores" no es ideal.
Ambas empresas forman parte del lobbie The Internet
Association, que tiene por función hacer sentir los intereses de la economía
internet (Google, Facebook, Amazon, eBay ...) al gobierno y el Congreso
estadounidenses.
Podríamos decir pues que estas grandes plataformas
globales serían casos de collaborative washing. Se dice que uno de los rasgos
positivos del CC
es que redistribuye la riqueza entre los particulares que participan. Sí que
muchos ciudadanos obtienen ingresos, pero esto va acompañado de una acumulación
de muchísima riqueza en pocas manos. Veo cierta contradicción entre el valor
real que producen y quién se queda este valor, dice el cofundador de Shareable,
una publicación online que recoge noticias sobre la economía del compartir.
También dice que está un poco cansado de que en los
medios sólo se hable de estas dos iniciativas, las más conocidas. (9) Y no es
el único, dentro del mundo del compartir. Otras voces cuestionan que el modelo
de estos grandes monstruos sea viable a medio plazo, dada la gran carga que
suponen las millonarias inversiones que reciben; consideran que forma parte de
un estilo empresarial antiguo que puede llevarte al hundimiento, además de
obligarte a dar a los inversores parte de beneficios que de otra manera podrías
dar a los ciudadanos participantes en la iniciativa. La nueva ola de start-ups CC serán "plataformas
delgaduchas" que usen fórmulas innovadoras de financiación [...]
ofreciendo a los usuarios proveedores y consumidores un negocio mejor.(10) Se apuesta
por las empresas locales, independientes de la economía global . ¿Son los casos
de collaborative washing el precio que tenemos que pagar para llegar a la
normalización de la economía del compartir?
PUNTOS
POSITIVOS DE LAS MEGAPLATAFORMAS GLOBALES
Albert Cañigueral, enlace del mundo hispanohablante
con OuiShare (que impulsa el CC a nivel internacional) y fundador del
blog consumcollaboratiu.com , nos cuenta que en el momento presente sí hay una
ventaja en que existan estas empresas en este formato, por un tema de cambio
cultural o de mentalidad. Para que la tendencia colaborativa se normalice, hace
falta una aceptación social generalizada que necesita estos grandes ejemplos a
los que todos puedan referirse y se tenga un entendimiento concreto y
compartido de qué se está hablando. Esto también posibilita que sea mucho más
fácil que la gente acepte o vea que en su barrio eso también existe, en menor
escala, y encuentre más natural usarlo. Por otra parte, estas empresas tienen
más medios para trabajar para llenar el vacío legal que actualmente existe
(hablamos en el apartado siguiente). Por todo ello serían como grandes máquinas
apisonadoras que abren y allanan el camino para que propuestas más pequeñas que
puedan venir detrás ya no tengan que recibir golpes.
Hemos de decir que, después de lo que hemos
explicado en este apartado, no nos deja muy tranquilos que sean estas grandes
empresas las que participen en las modificaciones que hay que hacer a las leyes
para que acojan la economía del compartir ... De esto hablamos en siguiente
apartado del Cuaderno.
Oportunidades
para las plataformas locales
Las ventajas que tienen:
• Forman parte de la economía local.
• Son la opción más razonable para las actividades
que necesariamente se llevarán a cabo a escala local: alquiler (o venta) de
objetos, compartir huertos o espacios para trabajar ...
• Esto hace que sea más probable que realmente
contribuyan a construir comunidad en alguna medida.
• Pueden verificar las ofertas in situ mucho más
fácilmente de lo que lo puede hacer una empresa global.
• En principio será más fácil conocer el
comportamiento de la empresa, porque será de envergadura más pequeña y además
será de tu territorio.
Las dificultades: quizá la principal es que hace
falta una masa crítica de usuarios para que la plataforma sea viable. Por tanto
se trata de equilibrar bien la inversión y los costes con el uso que la
plataforma puede tener.
UN MODELO DE
EMPRESA CC
DEL TODO DIFERENTE, Y MUY POSITIVO!
Cadena de cambios es una web para hacer trueques pero no sólo
entre dos personas, sino también entre tres o más. Juan quiere algo que ofrece
la María, ella una que tiene Pedro y éste una de Juan, pues ningún problema: el
aplicativo le localiza, le abre un chat y que se pongan de acuerdo. El 30% de
los intercambios en Cadena de Cambios son 3 ó 4 bandas.
Contra todo pronóstico, las categorías que más se intercambian
son pisos y coches; intervienen por ejemplo familias que han tenido hijos y
necesitan un coche más grande, o personas que se van a trabajar a otra ciudad.
Y en cambio hay pocos trueques en artesanía o muebles antiguos, cosas que
pensarías que se moverían más.
Otro hecho curioso es que más del 80% de los
trueques se hacen entre personas que viven a más de 20 kilómetros de distancia.
Muchos usuarios se desplazan, incluso entre Valencia y Madrid, o se envían las
cosas por correo. Sin embargo, recientemente se ha incorporado a la web la
utilidad "Cerca de mí", para hacer más fácil que encuentres las
ofertas más cercanas para lo que buscas.
La web la han ideado e implementado tres
informáticos con ganas de facilitar la reutilización de cosas sin dinero de por
medio. Han disfrutado, porque el algoritmo (el programa) para encadenar los
cambios requiere un cierto ingenio programador. Trabajan en la plataforma 4 ó 5
horas semanales cada uno y durante su tiempo libre, principalmente el fin de
semana.
Son de Torrent (Valencia), y un 40% de los usuarios
son de esta provincia, pero es para todo el Estado. En total son unos 5.000
usuarios, que se han conseguido en dos años (la web está activa desde el verano
de 2012).
___________________________________________________________________
NOTAS:
1. Albert Cañigueral: Consumo colaborativo. El
futuro nunca Estuvo tan presente, Leaners Magazine n. 5.07.2014
2.
Fortune.com.
4. Entrevista d'Albert Cañigueral al blog consumocolaborativo.com, 17/12/2013.
6. La excelencia • lento y oscarizado documental
Inside job explica cómo se formó y estalló la burbuja, los vínculos con el
mundo político y la depravación de las personas que tuvieron un papel clave,
algunas de las cuales todavía gobiernan el juego financiero mundial. Se puede
ver en vimeo.com/27292661
8.
D. Atkin: The culting of brands: turn your customers into true believers, 2004.
9. Andrea Pelayo: Economía colaborativa frente a
los nuevos 'monopolios', El Mundo 10/14/2014.
10. Brad Burnham (inversor en CC ) a la conferencia Share,
Mayo 2014. http://www.forbes.com/sites/jeffbercovici/2014/05/13/why-uber-and-airbnb-might-be-in-big-trouble
Fuente artículo: http://www.opcions.org/blog/una-multinacional-col-laborativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario