28/1/15

El mínimo común denominador de todas estas experiencias sería el respeto al medio ambiente y la atención al desarrollo humano

ECOALDEAS Y COMUNIDADES SOSTENIBLES


¿Quién no ha pensado alguna vez eso de “esta vida no es para mí”? ¿Quién no ha renegado alguna vez del estrés cotidiano, de esta sociedad individualista, del destrozo que estamos haciendo al medio ambiente, de las múltiples consecuencias sociales del sistema en el que estamos inmersos?

La mayoría apartamos con la mano estas preguntas insidiosas. Hay quienes tratan de hacer pequeños cambios para tratar de que mejoren las cosas. Y hay también personas que deciden tratar de construir algo diferente, maneras alternativas de vivir, así, sin un camino marcado, simplemente movidos por la intuición, ensayando, con sus éxitos y sus errores. Muchas de estas personas se unen, precisamente buscando recuperar el sentido de comunidad, de grupo. Hay algunas de estas experiencias que se autodenominan ecoaldeas. Otras, con un carácter político marcadamente distinto, pero con muchos objetivos comunes a las ecoaldeas, son pueblos okupados. Otras, se llaman comunidades sostenibles. El mínimo común denominador de todas estas experiencias sería el respeto al medio ambiente y la atención explícita al desarrollo humano. Si además le añadimos el componente de viabilidad económica, que no deja de ser fundamental, de lo que estamos hablando realmente es de un desarrollo sostenible integral y profundo. Y es que este tipo de iniciativas ponen en práctica lo que tantas veces se predica desde las tribunas, o se teoriza en versión macro

Es difícil dar definiciones y clasificaciones, puesto que cada grupo decide cuáles son sus prioridades, cuáles son sus bases fundamentales. Existen iniciativas urbanas e iniciativas rurales (la mayoría); comunidades en las que la base espiritual, de un tipo u otro, es el principal centro de atención; grupos con economía común (¡las famosas comunas!) y otros con economías individuales y propiedad privada; quienes basan los ingresos en el trabajo remunerado externo, quienes venden sus productos, quienes únicamente buscan producción agropecuaria para autoconsumo; primitivistas que rechazan cualquier tipo de tecnología o gurús de los ingenios autoconstruíbles; quienes compran el terreno para construir viviendas nuevas, quienes piden cesiones de pueblos ya abandonados y quienes los okupan; quienes quieren influir en la sociedad exterior o quienes quieren huir de ella; y así la lista podría continuar y continuar.

Como decía anteriormente, cada una de estas iniciativas es una experiencia, un ensayo, un experimento, con algunos aspectos más sencillos y otros más complejos. Por lo general, sabemos cómo debemos hacer para estar en equilibrio con el medio ambiente. Sabemos de la agricultura ecológica, del consumo local, de las energías renovables, de la fitodepuración, de la bioconstrucción, las reparaciones, la reutilización y el reciclaje, el rechazo al consumismo y al derroche. La estabilidad económica generalmente se basa en los productos de la tierra y animales, en los productos artesanales, en la transmisión de conocimientos, etc, pero también muchas veces se complementa con trabajo externo, aunque sea temporal. Sin embargo, es la parte social la que siempre es más difícil. No se trata sólo de la salud o la educación, que generalmente se autogestionan en la medida de lo posible, las celebraciones, la organización del trabajo, los flujos de información y la toma de decisiones (muy habitualmente asamblearia y por consenso). Muchas veces, la resolución de conflictos y la dinámica del grupo es la parte crítica, la más débil, la que a veces hace incluso naufragar… o la que hace más fuertes a las comunidades para seguir adelante, porque es la parte más interesante y enriquecedora de la comunidad.

Alicia Lafuente

» LA CIUDAD DE LA AURORA: AUROVILLE 
María Usunariz - Bioarquitecta. Vive desde hace 5 años en Auroville, India
Auroville es una ciudad reciente, fundada hace sólo 39 años, el 28 de febrero de 1968, al Sureste de la India, al ladito de Pondicherry.
Auroville es una manifestación de Sri Aurobindo (político, escritor y filósofo indio) y la francesa Mira Alfasa. Vislumbraron una ciudad donde hombres y mujeres de todos los países pudieran vivir y trabajar en paz y armonía, independientemente de su raza, cultura, nacionalidad, religión o creencia.
[ leer más ]
» HACIA UNA CULTURA SOSTENIBLE 
José Luis Escorihuela, “Ulises” - 
Licenciado en Matemáticas y Filosofía, colaborador de la revista Ecohabitar, Artosilla (Huesca)
Existen momentos en la vida de una persona en los que resulta conveniente tomar cierta distancia con todo aquello en lo que andamos envueltos, detenerse y examinar con calma dónde estamos, adónde queremos llegar, cuestionar el rumbo que hemos elegido y preguntarnos si lo que hacemos satisface realmente nuestras necesidades, o si tal vez necesitamos un cambio, intentar algo diferente. Se trata sin duda de momentos críticos, de gran intensidad, que resultan determinantes en la calidad de nuestra vida futura.
[ leer más ]
» ECOALDEA CIUTAT D’ELLES
Rosa Masdeu - Doula y co-fundadora de Ciutat d’Elles, Mallorca
Un grupo de mujeres mayores, residentes en las Islas Baleares, algunas de ellas jubiladas y la mayoría trabajadoras, pero en edad próxima a la jubilación, que tienen la característica común de vivir actualmente solas, pensaron en su día desarrollar un proyecto, que intentaba conjugar diversos aspectos.
[ leer más ]
» VIVIR EN UNA ECOALDEA: LA EXPERIENCIA DE TORRI SUPERIORE
Lucilla Borio - 
Co-fundadora de Torri Superiore (Italia) y formadora sobre el método de facilitación y consenso

La ecoaldea es un lugar en el que habita de manera estable una comunidad de personas comprometidas en la creación de una vida sostenible a varios niveles: ecológico, económico, social, cultural y espiritual. Allí se realizan elecciones conscientes, deliberadas y participadas que gradualmente lleven a todo el grupo, y posiblemente a la bio-región circundante, en dicha dirección.
[ leer más ]
» ALCANZAR LA LUNA CON LOS PIES BIEN PLANTADOS EN LA TIERRA
Stella Strega Scoz - 
Co-fundadora de Finca Luna

Finca Luna (www.finca-luna.com) es lo que llamamos en permacultura ‘un diseño emergente’ – no nació de un propósito especial pre-determinado sino que evoluciona observando las necesidades de nuestro entorno en cada momento e intentando cooperar con otros organizando los recursos que tenemos bajo nuestro cuidado hacia un fin común.
[ leer más ]
» THE VILLAGE. CLOUGHJORDAN CO. TIPPERARY
Owenroe Lemass - 
Experto en energías renovables
Esta es una descripción breve de una iniciativa novedosa para la creación de una ecoaldea basada en los principios de la permacultura. El proyecto lleva 7 años en marcha desde su concepción y cuenta con 100 socios cuya aportación financiera está financiando la tramitación y diseño de la ecoaldea. Esta aportación de unos 30.000 € les garantiza una parcela donde cada uno construirá su casa según la normas de la construcción sostenible establecidas por la entidad administrativa.
[ leer más ]
» FINDHORN,COMUNIDAD ESCOCESA,CON LA MÁS BAJA HUELLA ECOLÓGICA  Jonathan Dawson - Educador Sostenibilidad y socio-economista.
Él vive en la ecoaldea Findhorn Ecovillage Fundación Findhorn en Moray, 
Escocia ha registrado la huella ecológica más baja jamás registrada en el mundo desarrollado sólo la mitad del promedio nacional del Reino Unido.
La ecoaldea Findhorn está demostrando cómo es posible que las comunidades tienen un bajo impacto ambiental al tiempo que conserva también una alta calidad de vida.
[ leer más ]
» DECRECER PARA QUE TODAS PODAMOS CRECER
Mabel Cañada - Co-fundadora de Lakabe, Navarra
Este año se ha celebrado el X encuentro de ecoaldeas en una comunidad del norte de Navarra y con el apoyo de la R.I.E., red ibérica de ecoaldeas.
Desde el jueves 23 hasta el domingo 26 de agosto se han realizado múltiples y diversas actividades. Bajo el lema genérico de decrecer para que todas podamos crecer, se hizo la asamblea de apertura y se dio paso a todas aquellas iniciativas que durante los meses anteriores se habían gestado y a todas las que ahí mismo surgieron y se pudieron incluir.
[ leer más ]

www.ecodes.org

http://www.maestroviejodespierta.com/2015/01/26/aida-ecoaldeas-y-comunidades-sostenibles/

No hay comentarios: