17/9/14

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.

EL CHOQUE DE CATALUNYA VS. ESPAÑA HA LLEGADO AL PUNTO DE SIN RETORNO


Soy incapaz de entender lo que pasa en la pugna entre Cataluña y España, una lucha épica entre David y Goliat. David acumula aciertos, uno detrás de otro, y Goliat se indigesta de errores a pesar de tenerlo todo a su favor. Los errores que se acumulan pertenecen tanto al PP como al PSOE ambos cumplen a rajatabla las instrucciones impuestas por el poder económico que son los que tienen más a perder. Al PP se le ve de lejos que está supeditado a la oligarquía lo mismo que los socialistas que adicionalmente todavía tienen, en el asunto catalán, un interés partidista. Si Cataluña se escindiera de España el PSOE nunca más volvería a gobernar al perder los diputados que el PSC (los socialistas catalanes) le proporciona. En cambio para el PP la escisión no le representa, en número de diputados, una sangrante herida ya que anda por la cuarta o quinta posición en Cataluña. Por cansancio no es de mi gusto tratar el tema catalán al tener que posicionarme contra corriente a la idea que transmiten una parte de los catalanes y todavía una parte mayor en el resto de España pero dada la deriva que han tomado los acontecimientos se hace imposible callar. 
En enero de 2013 publique La solución puede llegar por donde nadie espera, (al final del artículo dejo varios enlaces sobre el problema catalán entre ellos éste) al parecer los hechos descritos van por ese camino. En ese post se ponía en evidencia los varios errores que los gobiernos de turno habían elevado a la categoría de pifias. Uno de ellos, quizás el más gordo, se consumó una vez votado por los catalanes en referéndum el Estatut de Catalunya y un tribunal partidista como el Tribunal Constitucional lo dejo en nada. Pero las pifias han seguido después de negar a Cataluña una financiación acorde a sus necesidades y rebotarse los dirigentes catalanes al dar por finalizada la etapa de “por las buenas”. La presión popular ha tomado la palabra bajo la directriz “de si no puede ser por las buenas lo será por las malas”

El PP ha escogido la estrategia del perdedor, creo que los asiduos al blog se habrán percatado que no me anima el tener que arrimar el ascua con ninguno de los partidos que disfrutan de los escaños en el Congreso de los Diputados y me puedo permitir el lujo de decir lo que pienso. ¿No sería más inteligente, por parte del gobierno, tomar la iniciativa? Vamos a suponer el siguiente escenario: los errores cometidos hasta ahora están consumados pero cuando Artur Mas le solicita al presidente Rajoy autorización para una consulta al pueblo catalán, además la acompaña de un escrito proponiendo 23 puntos negociables- El presidente del gobierno debería haber aceptado imponiendo toda una serie de limitaciones como que la consulta no puede ser vinculante (lo determina la Constitución) e incluso le marca la pregunta y la fecha de la convocatoria. Mas no tendría más remedio que aceptar ya que aparentemente se sale con la suya. Una vez definida la consulta caben dos posibilidades, el Si y el No. El gobierno, en lugar de remitirse a que “la Constitución no lo permite”, prepara con todos los partidos que apoyan el No una campaña descomunal y si hace falta se va puerta por puerta. La prepotencia de que desde la Moncloa se tiene lo que se tiene que tener y se sobran para frenar el independentismo no da ni dará resultado. Tienen que existir argumentos sólidos más allá de la estrategia del miedo anunciando las penas eternas del infierno y que Cataluña se quedará perdida en el espacio sideral. Capulladas de este estilo no han tenido efecto alguno. El desafío que sufre el gobierno es de tal envergadura que roza el ridículo ya que convendría saber a que mente privilegiada se le ocurrió convocar una contra manifestación en Tarragona, en favor del No, el mismo día 11 de septiembre, La Diada de Catalunya, en la que asistieron como mucho 7.000 personas frente a la de Barcelona con 1,8 millones (o la cantidad al gusto de cada uno) que ha resultado ser la mayor concentración de Europa. ¡Viva la inteligencia!

Conclusión: se ha dejado la iniciativa al bloque del Si que sigue su hoja de ruta y en estos escasos dos meses que faltan hasta la fecha de la consulta va a poner toda la carne en el asador en una campaña sin precedente que no encuentra oposición alguna que no sea marginal y repita como un lorito la falta de legalidad de la consulta. El gobierno todo lo apuesta a la Constitución como si esta no tuviera entre su articulado asuntos referentes a la vivienda digna, al derecho de empleo, a la prohibición de monopolios, a la no aplicación de impuestos en ciertos productos y un largo etcétera que se los pasa por la entrepierna. No obstante, erre que erre el gobierno insiste en que tiene todo preparado para frenar el desafío catalán. Mariano Rajoy lo aseguró al comité ejecutivo del PP de que están listos los decretos de impugnación de la ley de consultas que aprobará el Parlament de Catalunya el próximo día 19 y la convocatoria de pasar por las urnas. El Ejecutivo se lo juega todo a una carta: que el Tribunal Constitucional prohíba la consulta. Me van a tener que perdonar pero creo que me voy a tirar a la piscina, lo hago en mi calidad de ciudadano de la base sin conocimientos jurídicos pero con un agudizado sentido común: si se trata de una consulta no vinculante y no de un referéndum. ¿El TC no sabrá apreciar esta diferencia abismal? 
Remato, si el presidente de la Generalitat corre el riesgo de que se le acuse del delito de sedición ¿El TC no corre el riesgo del delito de prevaricación? 
¿No existe diferencia entre consulta no vinculante y referéndum? Dentro de unos días lo sabremos y espero no dejar los dientes en el suelo de la piscina, pero por ahí tiene que haber algo.

Cuando un avión se viene abajo casi nunca lo es por un solo fallo, lo es por la acumulación de fallos mecánicos y de pilotaje. Una vez que la nave entra en pérdida existe un punto de no retorno a la sustentación. Al gobierno de Rajoy le ha pasado lo mismo ha ido acumulando errores uno detrás de otro hasta la pérdida de control. Lo que viene a continuación ya lo he dicho con anterioridad pero por su importancia lo repito: la deuda soberana, que ha alcanzado el billón de euros, se ha situado, después del regalo multimillonario a los bancos, en impagable y se tardarán años de sacrificio de sangre sudor y lagrimas por parte de la población. Una parte de la deuda es odiosa y no nos corresponde. Los oligarcas que tienen asido, con una fuerza inusitada, el poder no lo van a soltar sino es por el hundimiento del tinglado. Saben perfectamente que de ahí nadie los sacará a empellones, más aún por una ciudadanía cautiva, desorganizada y acojonada por un miedo que fabrican en grandes series. No lo dicen pero se lo ven venir: la secesión de Cataluña desestabiliza el Estado y pone en grave riesgo el bunker de la cosa Nostra. No hace falta ser economista ni nada por el estilo para determinar con una regla de tres simple: si con una deuda de un billón de euros es impagable con una población de algo más de 47 millones ¿Lo será con una de 40 millones? Superimpagable, esta es la respuesta. Que nadie se lleve a engaño, si la secesión de Cataluña culmina, se parte el eje del Estado la deuda soberana chafa, hunde y aplastará el país. La deuda soberana esta suscrita por España. (Cataluña por su parte tiene 61.000 millones de deuda)

También he dicho lo siguiente: si yo fuera de los de la otra orilla del río Ebro vería la “aventura catalana” con buenos ojos, como mínimo no me opondría radicalmente a la segregación de Cataluña. A grandes males grandes remedios. Sino fuera por la deuda del sector bancario y el eléctrico y las subvenciones a otros sectores, que para nada las necesitan, y todo un trapicheo de martingalas que han acabado como deuda pública impagable, la segregación de Cataluña tendría otras consecuencias derivadas de la perdida de posición en el ranking mundial de España con todo a menos. Pero resulta que la deuda existe y este asunto será el caballo de batalla del enfrentamiento Cataluña vs. España. Ya se que esto levanta ampollas y es el motivo por el que no me place pronunciarme pero cabe la posibilidad que la frustración que se le atribuye como segura a los catalanes por el fracaso de su postura secesionista pueda recaer en la otra parte. Contra la decisión de un pueblo con la determinación y la dimensión con la que se manifiesta es imposible someter ni tan siquiera anulando la autonomía de Cataluña ni con medidas de fuerza anunciadas por el Fiscal General del Estado, ni enviando la División Acorazada Brunete. En el marco de una crisis sin precedentes cuando se tenía que haber actuado no se actuó, ni tan siquiera se puede decir que se hizo tarde y mal. Los errores se pagan con las consecuencias de no haber tomado la iniciativa como le corresponde a un gobierno inteligente y no a unos prepotentes al servicio de la oligarquía. Nada más faltaba para fabricar independentistas que los descerebrados y apaniguados tertulianos, los portacoces de los partidos y los sumisos medios de comunicación. Entre todos la mataron y ella sola se murió.
Lo que veremos de aquí hasta el 9 de noviembre será la salida a escena del poder económico que hasta ahora se había mantenido en un segundo plano dejando el trabajo de evitar la secesión de Cataluña lo realizaran sus adláteres políticos y sus adiestrados medios de comunicación. Como las cosas no van en la línea prevista de inmediato van a anunciar que si prospera el Si se marchan de Cataluña como el Lloyds y el Royal Bank of Scotland que amenazan en abandonar Edimburgo ¿Qué apostamos a que no se largan? La actividad económica es como el aire: cuando una ráfaga de aire se marcha su lugar lo ocupa otra, esto lo saben, muy bien, los banqueros que si abandonan un territorio dejan atrás su negocio y los depósitos de los clientes se van a otro banco. ¿De Cataluña también se marchará la eléctrica Endesa o también la petrolera Repsol? ¿Y CaixaBank? Fuegos de artificio para asustar a los del Si como lo hace el poder económico en el Reino Unido. Todo está por ver, pero incluso que el referéndum escocés se pronuncie por el No el problema catalán ya no tiene vuelta atrás. La oligarquía, la impulsora de los métodos “aquí vale todo”, que ha tenido a Jordi Pujol & Hijos como socios de sus tejemanejes, le ha salido el tiro por la culata: ha provocado decepción por ser Pujol quien es pero el Si ha quedado intacto.

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
 Jean Cocteau

Para tomar el pulso a la falta de inteligencia del gobierno de Rajoy e interpretar lo antes dicho de actuar con prepotencia para atajar la bola de nieve que se ha ido formando respecto a la efervescencia de un movimiento civil con la pretensión de decirle “aquí te quedas España”es imprescindible que le eches un vistazo a este enlace: un documental emitido en el programa 30 Minuts de la televisión catalana TV3 el domingo 14 de septiembre 2014 sobre la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Te podrás percatar que mientras el PP apuesta por “la Constitución no lo permite” los partidarios del Si están en campaña desde el mismo día de su constitución (marzo de 2012) con un solo objetivo alcanzar la independencia política de Cataluña. El documental, sin propaganda y con tan solo la descripción de actuación de la ANC pone en evidencia que el adversario del Si está físicamente a kilómetros de distancia e intelectualmente desaparecido por obra y gracia de la incompetencia política.


Una semana y media excitante
Toda una serie de acontecimientos se precipitan al mismo tiempo: el lunes 15 de septiembre el primogénito de los Pujol comparece ante el juez Ruz por sus trapicheos en cuentas en paraísos fiscales. Artur Mas abre el debate de política general en el Parlament de Catalunya. Martes 16, segunda sesión en el Parlament. Miercoles 17, la junta de portavoces se reunirá para convocar el pleno para la aprobación de la ley de consultas. Jueves 18, Referéndum de Escocia. Viernes 19, Pleno del Parlament para aprobar la ley de consultas. Lunes 22, firma del decreto de convocatoria de la consulta para el 9 de noviembre. Martes 23, Pleno del Tribunal Constitucional

Dejo a continuación una serie de post agrupados. Lo que puedes encontrar entre la lectura recopilada es lo necesario para conocer el problema catalán sin exageraciones ni mala leche tan sólo como han ocurrido los acontecimientos.

EL PROBLEMA CATALAN

La solución puede llegar por donde nadie espera Sigue leyendo  Publicado el 5 enero, 2013  Lo que es bueno para General Motors es bueno para los Estados Unidos. Parecía que ciertas cosas y asuntos iban cogidos de la mano, si a uno le iba bien también le iba al otro. Con el tiempo los españoles hemos visto que no nos ha ido también como le ha ido a la oligarquía que se ha apropiado de las joyas de la corona y sin comerlo ni beberlo nos pasan factura del trompazo de la banca. La secesión de Cataluña es una poderosa arma con la que combatir a la oligarquía.

No te dejes engañar: únete y apoya la revolución catalana Sigue leyendo  Publicado el 4 abril, 2014  Lo que dicen que es bueno para España no lo es para los españoles. Hemos tardado 30 años en percatarnos de una falsa transición, la llegada de la democracia iba a situar el país en un Eden de equilibrio social. No ha sido así, el engaño ha mantenido en sus puestos a todos los miembros del poder económico que tan solo van a la suya.

Good bye Spain  Sigue leyendo  Publicado el 20 enero, 2014  La oligarquía que domina el país está cómodamente instalada en sus feudos de poder con estratosferitas sisas apalancadas durante años. Producto de robos, atracos, desfalcos y todas las sustracciones y raterías posibles de los fondos públicos los ha hecho inmensamente ricos ¿No sería mejor haber negociado que Cataluña se recicle en un Estado asociado a España que correr el riesgo de una secesión?

La secesión de Cataluña a la vuelta de la esquina (1) Sigue leyendo  Publicado el 6 septiembre, 2013  La pasividad del gobierno de Rajoy al pronunciarse, única y exclusivamente, que los papeles no permiten la secesión de Cataluña y que me lo digan por carta que ya les contestaré se parece más a las respuestas de Gila cuando hablaba por teléfono con el enemigo: “¿Es el enemigo ….”  

La secesión de Cataluña a la vuelta de la esquina (2) Sigue leyendo  Publicado el 9 septiembre, 2013  Al choque de trenes anunciado por Artur Mas en el Parlamento catalán alguno de los conductores tendría que echar el freno y evitar el encuentro frontal que todo lo hace añicos, de lo contrario habrá que pensar que nos hemos ido de la cabeza. El no querer negociar trae consecuencias.

El problema catalán  Sigue leyendo  Publicado el 11 enero, 2013 El tema de Cataluña de ha convertido en el problema catalán y es un asunto que lleva a la confrontación, se quiera o no, de unos contra otros y a consecuencia de ello se pierde el horizonte. Si nos dejamos posicionar por lo que informan y opinan los medios de comunicación estamos perdidos ya que bajo la confrontación están los intereses del poder económico.

CORRUPCION HASTA EN LA SOPA

La corrupción hunde Cataluña (1)  Sigue leyendo Publicado el 5 agosto, 2013  El nivel de corrupción al que se ha llegado hace imposible salir de la ciénaga en la que nos encontramos, el país entero se hunde por la perversión de los partidos políticos en acaparar poder. Las cúpulas que dirige los partidos actúan bajo la misma impunidad que les permite soltar el conocido “tu más que yo” Cataluña no es una excepción y la complicidad entre ellos ha permitido el montaje del Oasis catalán cuando es más de lo mismo.

La corrupción hunde Cataluña (2)  Sigue leyendo Publicado el 10 agosto, 2013  Esta serie de artículos pone de relieve la casta de políticos que los catalanes nos hemos dotado. No se conoce la verdad de lo que ha ocurrido y se ha ido tapando con toneladas de mentiras. La corrupción de Cataluña no es patrimonio de CiU los socialistas también se han repartido lo suyo y unos se tapan a otros. Los perdedores: la ciudadanía que es machacada a impuestos por la imparable codicia de unos maleantes.

La corrupción hunde Cataluña (y 3)  Sigue leyendo Publicado el 14 agosto, 2013  El nivel de corrupción al que se ha llegado ya no se soluciona a base de papelitos y una cajita con ranura para luego contarlos y que todo vaya a peor en una democracia de cartón piedra. Una buena parte de la culpa la tiene el populacho que actúa como tal al mostrarse incrédulo con los casos de corrupción. A la oligarquía, económica y política, le funcionará hasta aquel día que el personal de a pie se pregunte que coño está pasando.

Las autopistas catalanas en manos de estafadores insaciables Sigue leyendo  Publicado el 7 mayo, 2012 No se trata de echar gasolina al fuego sino simple y llanamente de informar a la ciudadanía convertida en populacho, esta es la calificación que se corresponde al mantener, hasta la eternidad, en la ignorancia supina a todo aquel que es susceptible de que se le pueda rapiñar euro a euro hasta el fin de su vida No te lo puedes perder, es un de los post más leídos

Los peajes de las autopistas financian el partido de Jordi Pujol Sigue leyendo  Publicado el 12 junio, 2012  Abertis, a la velocidad del rayo, ha contestado a la plataforma novullpagar, que se opone a que continúe hasta la eternidad los peajes en las autopistas catalanas, una vez que se ha presentado denuncia ante la Fiscalía del Tribunal. ¿Qué ha pasado con ésta denuncia? Pues que ha desaparecido en el espacio sideral, demasiados compinches de por medio y una financiación ilegal de Convergencia como la copa de un pino.

PUJOL Y LA FACTURA DEL PODER

Milagro: el Hijo utiliza al Padre para salvarse del Espíritu Santo (1)  Sigue leyendo  Publicado el 29 julio, 2014  Jordi Pujol i Soley, presidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, soltó a la opinión pública un comunicado en el que manifestaba que él y su familia están en paz con la Agencia Tributaria y que todo lo que dicen es broma La rapiña de Banca Catalana se encubre con la herencia recibida de su padre.

Milagro: el Hijo utiliza al Padre para salvarse del Espíritu Santo (2)  Sigue leyendo  Publicado el 4 agosto, 2014 Jordi Pujol nunca fue partidario de la independencia de Cataluña le resultaba más conveniente ser el líder del partido bisagra que tenía la facultad de poner o sacar al presidente del gobierno. Hace dos años se declaro por la independencia y a partir de esta manifestación cavó su tumba. El poder le pasó factura.


No hay comentarios: