17/9/13

No esperamos más, es tiempo para vivir de manera más sostenible con menos dinero y más calidad.


Casa Pueblosocial 

EL PRINCIPIO
Todo empezó con una idea, luego se desarrolló en un sueño...  Vivir en un ambiente natural, con calidad de vida.  No más la lucha por dinero pero si luchar por una buena vida.  
En el proceso encontramos muchas aldeas y muchos pueblos abandonados... entonces ahí se gestó la idea.  Ir a vivir en un pueblo olvidado,...aislado,... 
Crear una sociedad donde todos trabajemos juntos por un mismo objetivo.  
Nadie seria un número pero si una persona valiosa. Donde cada persona pueda desarrollar sus intereses sin temores, sus deseos,... siempre que no vaya en contra de las normas del bienestar de la sociedad.  Esta sociedad que queremos formar y pronto tendremos que crearla, si queremos un futuro sano para nuestras hijas e hijos, nietas y  nietos,... 
No basado en la competencia, no basado en cuanto más tienes más vales, eso que nos ha creado tantos males, el dinero,... pero si en los recursos. Solo la propia tierra nos puede decir cuanto podemos consumir y como podemos consumirla, no una bolsa.  
Esto se llama una ECONOMIA BASADA en los RECURSOS (EBR).  Que quiere decir?, Que casi todo sería de producción propia  y el aprovechamiento de los desechos, 
reciclando lo que se pueda aprovechar. (Autoindependencia). 
______________________________________________________

No esperamos más, es tiempo para vivir de manera más sostenible con menos dinero y más calidad.  Para eso hemos decidido vivir en una casa con finca grande para poder unirnos las personas preparadas para hacer el cambio en su vida.  Sabemos que el objetivo no es una casa, es repoblar un pueblo.  Pero así podremos acumular experiencia en la convivencia  la preparación de la huerta, el cuidado de animales,..... y muchas cosas más.  

También estando todos juntos en una casa facilita los trabajos para visitar despoblados, recopilar información, contactar dueños y ayuntamientos, .... y ayudar en las publicaciones de facebook, pagina web,...   

La casa seguramente sera de bajo alquiler, pero deberia ser un alquiler barato por persona, para que asi cada uno de nosotros que estamos cobrando el desempleo o alguna pequeña prestación,.. nos quede algo a fin de mes para invertir en nuestra independencia. Como vamos a tener un terreno a disposición, vamos a instalar zonas para bioconstrucción, establos para los animales,...  y trabajando juntos con el paso del tiempo las actividades desarrolladas en la casa y en el terreno nos cubre los gastos de alquiler y gastos primarios. 

Claramente nuestra independencia alimentaria sera lo primero que empezaremos..  Por ahora no tenemos ninguna casa confirmada, pero estamos activamente buscando en la zona norte, central.  Que seria desde Asturias hasta Navarra, posicionandonos asi en un buen lugar para futuras expediciones a despoblados.  En la búsqueda estamos mirando el factor habitaciones (personas) y precio (aprox: 100 euros por habitación) y también el tamaño de la finca.  Necesitamos espacio para desarrollar diferentes actividades pero tampoco podemos pagar más de 150 euros por habitación con todo los gastos incluidos (electricidad, agua, comida, internet,...)  

Ya hemos contactado dueños de casas con el objetivo de visitarlos sobre el 18 de mayo, esto seria en Asturias.  De cual pronto publicaremos o enviaremos mas información a las personas verdaderamente interesadas para trabajar activamente en la asociación, convivir con estas personas, desarrollar proyectos, huertos,...   Por ahora la manera mas facil y personal para hacer los primeros contactos es a travez de Skype. Nuestra cuenta de skype es: Pueblosocialong

Pedimos que sean solamente personas interesadas en convivir y trabajar en la casa y asociación. (Mas información lo daremos cuando nos comuniquemos)
También aclaramos que cada uno debe aportar su parte de alquiler y gastos ( no mas de 150 euros al mes) por un tiempo de unos seis meses minimo o el tiempo que necesitamos de generar los recursos propios de hacer frente a estos gastos.  

Personas que no quieren participar en el proyecto o asociacion pero quieren ayudarnos en encontrar casas economicas con terrenos grandes tambien nos pueden contactar atraves de facebook, correo o 
skype

Ya tenemos la primera casa de convivencia. 

En la última publicación estuvimos buscando una casa, al final la hemos encontrado pero no en Asturias, allí estamos mirando para una segunda casa.  En el momento de la búsqueda fuimos contactados por otra Asociación de repoblación (Arpa), quien nos hizo la propuesta de unir fuerzas ya que ellos tenían una casa cerca de Burgos con varias habitaciones, baños, varios espacios extra, terreno, y muchas posibilidades.  Luego de reunirnos a través de skype para llegar a un primer acuerdo, que llegó rápidamente, nos hemos trasladado a la casa. Se encuentra en el pueblo de Villafranca Montes de Oca, a unos 35 kilómetros al este de Burgos y una altura de unos 900 metros sobre el nivel del mar, en su época tuvo más de 200 habitantes y hoy en día tan solo quedan unos 50. 

CASA DEL PORTUGUÉS
Casa situada en el pueblo Villafranca Montes de Oca.  
La casa tiene 5 habitaciones (3 ocupadas, 2 libres), 3 baños, un ático grande, garaje enorme... y un terreno para huerto, relax, animales...
Al lado del terreno hay un río y desde la casa tenemos directamente acceso al monte, bosques... con varios despoblados en la cercanía.
Ahora mismo estamos con 3 habitantes permanentes (pueblosocial), 1 habitante de fin de semana (Arpa),  y luego hay también un perro y 2 gatos. Desde hace poco también tenemos internet. 
La casa es un proyecto común entre nuestra asociación Pueblosocial y Arpa, cada asociación trabajando en sus propios objetivos y colaborando en proyectos comunes.  
Esperamos llenar la casa completamente y seguir creciendo como grupo, en nuestros conocimientos, experiencias...