1/10/12

Un espacio de aprendizaje basado en el trueque


TRADE SCHOOL: paga al profesor con comestibles, arte o ideas

En 2010, tres personas tuvieron la idea loca de crear una escuela donde los profesores enseñaban lo que querían y los estudiantes pagan a los profesores con aquello que necesitaban – comestibles, arte, consejos, etc. – pero nunca con dinero. Un espacio de aprendizaje basado en el trueque (“barter for knowledge”) y llamarón a su proyecto Trade School.

Su primera clase tuvo lugar enfrente de una tienda diminuta en el Lower East Side de Nueva York. Fue un gran éxito. En sólo tres años Trade Schools han aparecido por todo el mundo y actualmente hay 15 activas en 10 países (de Singapore a Jamaica, de Guadalajara a Milan), todo ello sin casi ninguna insistencia por parte de los fundadores. En España se abrió recientemente la primera TradeSchool en Barcelona y Carolina Zerpa (liderando el proyecto en Barcelona tras conocerlo en Nueva York) nos los cuenta.

Las Trade School empezaron como un proyecto entre amigos hace tres años. Hoy en dia se han convertido en un movimiento global para la comunidad, la conexión y una educación justa.

El aprendizaje autónomo y autodidacta enriquece exponencialmente si se da dentro de un entorno colectivo. En el marco de la dinamización de AureaSocial (Barcelona) nos hemos ido encontrando periódicamente para definir de qué manera podemos autoorganizarnos para favorecer los procesos de aprendizaje colectivo y el intercambio entre personas y colectivos que quieran implicarse. Algunas de las ideas son la dinamización de Oficinas de Educación y Espacios de Aprendizaje Colectivo, en el marco del Sistema Público Cooperativo y Autogestionado.

De esta manera AureaSocial se convierte en un espacio óptimo para utilizar el sistema de Trade School donde los facilitadores de talleres y los asistentes se encuentran en este espacio de respeto mutuo para intercambiar ideas, habilidades, conocimientos y bienes.
Planteamos un modelo de autogestión comunitaria, donde todo el entorno colabore para que la sostenibilidad de los espacios educativos no dependa sólo de las aportaciones económicas de las familias, sino del compromiso y apoyo mutuo de todos los vecinos.

Cómo funciona?

Muy sencillo, si quieres inscribirte en una actividad de la TradeSchool al apuntarte deberás indicar que quieres aportar (escogiendo del listado que quién ofrecerá la actividad ha creado), el día previsto vienes a AureaSocial con tu aportación para intercambiarla y disfrutas de la actividad.
Si quieres ofrecer una actividad haz click aquí para una explicación más detallada.
Ya sea que quieras participar como asistente o quieras ofrecer una actividad, ten en cuenta que:
  • Las personas que quieran participar y dinamizar actividades, cursos, talleres, etc. asumen que el servicio es abierto y público, y se sostiene a través de la aportación voluntaria de las personas que disfruten del espacio mediante el intercambio de servicios, bienes y/o conocimientos.
  • Cada martes en los Espacios de Aprendizaje Colectivo de 12 a 14h tendrá lugar la acogida de proyectos y la presentación de los mismos, para compartir una explicación más detallada de la propuesta y resolver preguntas. Luego se procederá a la calendarización semanal respondiendo a la organización de la agenda para dar cabida a todos los proyectos e iniciativas que se hayan propuesto.
Todo el mundo tiene algo que enseñar. Y tú ¿a qué esperas?
Si os ha gustado el proyecto, recordad que podéis abrir una TradeSchool en vuestra ciudad.

Para más información acerca de las TradeSchools podéis ver esta entrevista en OuiShare.net (en francés) o esta entrevista en Shareable.net (en inglés)


Originalmente de Venezuela, Carolina Zerpa es una fotógrafa freelance especializada en documentales, co-fundadora del grupo “Fotógrafos D-76” y la revista Urban Catarsis BCN, como fotógrafa, editora, traductora y escritora. Actualmente está focalizada en proyectos sociales y de sostenibilidad, como pueden ser huertos urbanos, plataformas de trueque e iniciativas cooperativas que promuevan una economía basada en la solidaridad. Tras conocer Tradeschool en New York decidió arrancar un nodo del proyecto en Barcelona.

No hay comentarios: