5/3/12

Si se pretende crear una economía más justa, no sólo se necesita la presión popular, sino también nuevos modelos de producción, distribución y propiedad

Trabajadores de Chicago convierten una empresa en cooperativa y la consideran de su propiedad

Hace tres años, unos trabajadores de Chicago ocuparon su empresa, salvaron la fábrica y fue el inicio de varias acciones de resistencia. Tres años después, los trabajadores no sólo impiden los despidos, sino que son los que deciden la estrategia a seguir.
Anteriormente habíamos necesitado seis días, ahora solamente 11 horas”. Esto es lo que dice el representante sindical Leah Fried al describir como lograron la semana pasada seguir manteniendo la empresa, conocida anteriormente como Republic Windows and Doors.
En diciembre de 2008, días después de recibir una ayuda por parte de la Reserva Federal por valor de 25 mil millones de dólares, el Bank of America negó un crédito a la empresa, lo que implicaba el despido de los 250 trabajadores, sin previo aviso. Sabiendo que en el país se producen mensualmente una media de 500.000 despidos, los trabajadores de Republic Windows & Doors con su sindicato, militantes del United Electrical Workers, votaron a favor de la resistencia. Ocuparon la empresa y se quedaron… Bank of America dio marcha atrás, dando tiempo para encontrar un comprador para la empresa, lo que ocurrió, surgiendo una nueva empresa denominada Serious Energy.

El pasado jueves por la mañana, los trabajadores recibieron aviso que la empresa se encontraba de nuevo en dificultades, que iba a cerrar de inmediato sin previo aviso y sin indemnizaciones. La movilización se produjo con rapidez. Tan pronto como corrió la voz, los trabajadores y los que les apoyan acudieron. Ex empleados de Republic, Occupy Chicago, ARISE, Chicago Worker’s Collaborative, Jobs with Justice and Stand Up Chicago, acudieron con alimentos y tiendas de campaña y formaron un cordón en torno a la empresa, mientras los trabajadores negociaban con la policía. No hizo falta que acudiesen los medios de comunicación, ya que una corriente viva alimentaba a la gente que allí estaba y se extendió por los alrededores. Los trabajadores se dispusieron a pasar allí la noche pero enseguida se recibió el anunció de que la empresa Serious Energy tendría todavía noventa días más de permanencia.
Se ha producido un giro completo de la situación” dice Fried. No se trata sólo de que tres años después de la ocupación de Republic Windows & Doors tengamos página en Twiter y nuevo marco de referencia, “es que en los últimos años se ha producido un cambio real en nuestros movimientos y tácticas de acción directa”, dice Fried.
Ahora los trabajadores han vuelto al trabajo y tanto ellos como la empresa dispondrán de noventa días para encontrar una solución que no les lleve a la misma situación de hace tres años. Las cosas ahora se ven de otro modo.
A principios de 2009, Fried y un trabajador de Republic Windosw & Doors, Armando Robles, presidente de UE Local 1110, hicieron una gira por todo el país. Tuve oportunidad de hablar con ellos en GRITtv, estando en el estudio Naomi Klein y Avi Lewis. Mirando ahora aquel programa, me recuerda otras ocupaciones realizadas por trabajadores en Irlanda, Inglaterra y Francia. Diferentes tácticas militantes se estaban utilizando en Europa, como ya se habían llevado a cabo en el Sur. El documental de Lewis y Kelin, La toma, documenta la respuesta en Argentina al cierre de fábricas, no sólo mediante ocupaciones, pero en definitiva la empresa quedaba en manos de los trabajadores.
Los trabajadores necesitan organizaciones más fuertes, movimientos sociales capaces de apoyar a los trabajadores. También necesitan algo más: convertirse en dueños de sus propias empresas.
Hoy en día los trabajadores de Chicago están haciendo exactamente lo mismo. El mismo día en que aparecieron Fried y Robles en GRITtv, Kelin y Lewis les dieron a conocer la organización The Working World, que ayuda a iniciar y mantener cooperativas. Hablaron, y los contactos no han cesado desde entonces. Ahora se habla con The Working World de la posible creación de un fondo para que la empresa sea adquirida por los trabajadores y se constituyan en cooperativa.
Se encuentran tras un camino excitante. Si se pretende crear una economía más justa, no sólo se necesita la presión popular y de otros políticos, sino también de nuevos modelos de producción, distribución, comercialización y propiedad. En 2009, un paquete de estímulos empresariales por parte del Gobierno ayudó a mantener la empresa a flote. Fue un ayuda importante, pero no suficiente. El negocio no está boyante y la empresa quiere resurgir. Si la empresa puede funcionar sin los altos sueldos de los directivos y con unos accionistas muy diferentes, ¿no serían ahora muy diferentes las decisiones?
Los participantes en movimiento a favor de las cooperativas creen que sí. Desde la Cooperativa de Alimentos Park Slope a Madison’s Union Cab, existen miles de cooperativas en los Estados Unidos. Son relativamente apolíticas de momento. Como dice Cheyenna Weber, activista de la cooperativa New Economy y que ha participado en Occupy Wall Street:
Este tipo de militancia queda lejos de la experiencia del trabajador promedio estadounidense, pero no es el caso de los trabajadores de los países del Sur. (Eso es cierto en Nueva York, donde muchos trabajadores latinos tienen experiencia en formación de cooperativas)”.
Una pequeña fábrica de Chicago podría convertirse en un foco que diese ejemplo, y así conseguir un cambio en las relaciones de poder. En 2008, la fábrica se salvó gracias a la actuación de los trabajadores, por su organización y su habilidad para hacer frente a una injusticia en el momento político adecuado. El Presidente Obama había sido elegido, pero todavía no ejercía como tal… Siendo candidato, Obama se pronunció a favor de esta empresa, pero como dijo Naomi Kelin en GRITtv: “Ganaron los trabajadores de Republic sin la ayuda de ningún presidente”.
En el período previo a las nuevas elecciones, estos trabajadores de nuevo suscitan nuestra atención. Nos están diciendo que ha llegado la hora de rebelarse. Si desea ayudar en las acciones que se emprendan, puede inscribirse en la página web de UE union, de este modo recibirá información de primera mano sobre estos trabajadores de la pequeña empresa que se defendió para seguir adelante.
Laura@GRITtv.org © 2012 The Nation Laura Flanders fue fundadora de GRITtv y autora de libros: BUSHWOMEN and Blue Grit.
http://www.commondreams.org/view/2012/03/02


 Documental: La toma (Naomi Klein)
Situada en Argentina, La Toma muestra la historia de unos obreros y sus familias que tratan de hacer frente a la profunda crisis que se vive en el país, debido a las políticas neoliberales aplicadas durante los últimos años, tomando bajo su control las antiguas fábricas en las que trabajaron y que ahora se encuentran cerradas. La película toma como hilo conductor todo esteMostrar todo proceso de la expropiación de la empresa Forja San Martín por parte de sus propios trabajadores. Alrededor de Freddy y Lalo, y de las peripecias de ellos, sus compañeros y sus familias para intentar conseguir la propiedad de una fábrica que sus patronos dejaron abandonada, Lewis y Klein, los responsables del documental, muestran el fenómeno de las empresas recuperadas en Argentina y la situación política de un país que estuvo a punto de elegir como presidente en 2003 al mismo sujeto que desmanteló y privatizó el Estado en la década de los noventa: Carlos Menem. Además del caso de Forja San Martín, el documental muestra también las experiencias de la empresa de cerámicas Zanon y la de textil Brukman, ejemplos de un amplio movimiento de recuperación de fábricas.

No hay comentarios: