1/3/12

El futuro está en compartir

CLOUD HOUSING: 

Alternativa para el mercado de la vivienda.

“Una de las grandes ventajas del car sharing 
(compartir coche) es que puedes utilizar el tipo de coche que necesites cuando lo necesites. Reduce los costes para el usuario a la vez que aumenta la flexibilidad e independencia.¿Se podría llevar este modelo a la otra inversión gigante tan común en España?
Imagínate que pudieras CAMBIAR DE VIVIENDA CADA VEZ QUE HUBIERA UN CAMBIO EN TU VIDA, sin tener que esperar a la finalización de contrato de 12 meses, sin tener que afrontar pagos de fianzas y avales exorbitantes y con la tranquilidad de que la nueva vivienda esté en perfecto estado y la tecnología y el confort a la altura”
El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso, de los trabajos para toda la vida -aunque fuesen insatisfactorios-, las hipotecas asfixiantes y el mirar solo nuestro ombligo se está pasando a la flexibilidad, al fluir con las circunstancias, al compartir porque todos ganamos y a una filosofía que pone fin al dogma de “la bolsa o la Vida”.
Ya hemos hablado de compartir coche entre varios usuarios en sus distintas modalidades como el slugging, autostop solidario y organizado, y ahora nos hacemos eco de una iniciativa parecida pero en la vivienda y de pago. ¿Y por qué no?
Valentina, la experta en minimalismo y tendencias sociales sostenibles, nos explica en esta presentación y vídeo el Cloudhousing. Se trata de edificios o comunidades que alquilan con facilidad diferentes espacios y servicios que se adaptan a las necesidades cambiantes de las personas.
Viviendas pequeñas para cuando somos pocos en casa, grandes si hay visitas o aumenta la familia, oficinas para trabajar de día, huertos urbanos compartidos, sostenibilidad cotidiana, convivencia en la comunidad y apoyo mutuo, bancos de tiempo y más.
Hasta la fecha es solo una idea de la plataforma vida+facil que busca modelos de vivienda alternativa que no estén basados en la especulación y que ofrece numerosas ventajas a los usuarios.
Siempre solemos comentar que “la sociedad propone y la persona dispone“. Si no podemos ni queremos hipotecar nuestra vida con el banco, y tampoco nos convencen algunas opciones de alquiler, es hora de buscar soluciones. Y las hay: ecoaldeas, co-housing (nucleos de casas independientes que comparten espacios comunes), cooperativas de vivienda en cesión de uso y lo que vendrá.
¿Y cómo funcionan? Se hace camino al andar… pero, como apunta Valentina basándose en el libro “The Mesh. Why the future of business is sharing” (La malla. Por qué el futuro de los negocio es compartir) de Lisa Gansky, el futuro está en compartir e internet, una actitud de menos soberbia individual y afán de propiedad, la crisis y un aumento de la conciencia del “nosotros” lo harán posible.
Si yo tengo un problema y tu también, juntos podemos solucionarlo pero si esperamos a que los de arriba lo hagan por nosotros, vamos listos…
Valentina Thörner da Cruz

Sitio oficial: Sostenibilidad y minimalismo

No hay comentarios: