28/3/11

UNA ESCOLA MOLT ESPECIAL


Red educativa libre y holística para descubrir y aprender en comunidad


Cole plurilingüe para dar herramientas, para aprender en comunidad, en el campo y en la ciudad, con huerta, animales, caballos, en la que todos desde los 0 años hasta los 100to y pico puedan aprender a conectar consigo mismos, con los demás y la tierra, a vivir desde la salud y el amor gracias a la compañía de un equipo de profes "perennes" y un montón de profes invitados que vengan de cualquier parte del mundo a compartir su especialidad (¿hacer zapatos? ¿cocina japonesa? ¿preparar conservas? ¿masaje tailandés? ...) y de modo que a la vez que crecen de forma consciente saquen por supuesto su papelito oficial de graduado escolar y todo lo que necesiten para ir a la uni, a fp o DONDE EL CORAZÓN LES LLEVE.


Dispuesta a nacer en otoño del 2011 si tú quieres 
¿De qué manera te gustaría participar? 


¿COMO ES EL COLE DE MIS SUEÑOS?

Erase una vez la visión de una profesora que quería ver el mundo de otra manera a través de otra forma de educar,  y de una madre concienciada en que su hijo pudiera aprender de la vida y del mundo de una manera diferente... Claro que hay más personajes en esta historia, pero yo he conocido precisamente a dos, que han sido quienes me lo han contado...

Estamos hablando de un bonito proyecto de escuela integral que se llama ”ESCUELITA NOMADA”, que como dicen en su blog, ”...es un cole plurilingüe para dar herramientas, para aprender en comunidad, en el campo y en la ciudad, con huerta, animales, caballos, en la que todos desde los 0 hasta los 100to y pico de años puedan aprender a conectar consigo mismos, con los demás y la tierra, a vivir desde la salud y el amor gracias a la compañía de un equipo de profes "perennes" y un montón de profes invitados que vengan de cualquier parte del mundo a compartir su especialidad (¿hacer zapatos? ¿cocina japonesa? ¿preparar conservas? ¿masaje tailandés? ...) y de modo que a la vez que crecen de forma consciente saquen por supuesto su papelito oficial de graduado escolar y todo lo que necesiten para ir a la uni, a fp o DONDE EL CORAZÓN LES LLEVE:)... ”

Lo de nómada es porque esperan abrir en breve, ya sea en Madrid que parece lo más avanzado – concretamente con dos sedes itinerantes entre ciudad y campo – en Palma de Mallorca, Nueva York, Francia, Barcelona, Turquía, Estonia, Brasil... lugares donde se han interesado en abrir una escuela con la misma filosofía, y lo que también permitirá en un futuro que tanto niños y adultos se eduquen y aprendan itinerantemente y como nómadas en las diferentes escuelas aquí y allá, pues no hay mejor escuela que el mundo.

Quieren empezar este próximo otoño, y las cuestiones legales y el modelo pedagógico lo tienen ya solucionado y explicado también en su blog; ¿qué otras referencias podemos daros de esta  ”otra pedagogía”? En la web de la asociación Otra Escuela es posible teneis un montón de enlaces, y también en la web de la Asociación Por la Libre Educación para los amantes del ”homeschooling” o de la enseñanza sin escuela. La madre me contó algo que me pareció sabio: "no hablemos del mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos, sino de los hijos que vamos a dejar a este mundo."

¿Y por qué lo cuento en este blog? Aparte de la importancia de la que hablaba en las conclusiones de mi libro de la necesidad de construir un puente entre los educados y sin educación a partir de un hermoso texto de Schumacher de su libro ”Lo pequeño es hermoso”, porque además quieren que se pueda pagar la enseñanza por medio del trueque y por intercambio de servicios, algo muy similar a lo que se hizo en su momento en el Banco de horas de Capilla del Monte (Argentina), un banco de tiempo muy especial creado con el mismo objetivo que nuestra escuelita nómada.

Y colorín colorado, esta historia se hará en breve realidad...¡con tu ayuda!

PUBLICADO EN "VIVIR SIN EMPLEO"

No hay comentarios: