La economía colaborativa es un modelo económico basado en el
intercambio y la puesta en común de bienes y servicios mediante el
uso de plataformas digitales. Se inspira en las utopías del
compartir y de valores no mercantiles como la ayuda mutua o la
convivialidad, y también del espíritu de gratuidad, mito fundador
de Internet.
Su idea principal es: “lo mío es tuyo” (1), o sea
compartir en vez de poseer. Y el concepto básico es el trueque. Se
trata de conectar, por vía digital, a gente que busca “algo” con
gente que lo ofrece. Las empresas más conocidas de ese sector son:
Netflix, Uber, Airbnb, Blabacar, etc. Treinta años después de la
expansión masiva de la Web, los hábitos de consumo han cambiado.
Se impone la idea de que la opción más inteligente hoy es usar algo
en común, y no forzosamente comprarlo. Eso significa ir abandonando
poco a poco una economía basada en la sumisión de los consumidores
y en el antagonismo o la competición entre los productores, y pasar
a una economía que estimula la colaboración y el intercambio entre
los usuarios de un bien o de un servicio. Todo esto plantea una
verdadera revolución en el seno del capitalismo que está operando,
ante nuestros ojos, una nueva mutación.
Imaginemos que, un domingo, usted decide realizar un trabajo casero
de reparación. Debe perforar varios agujeros en una pared. Y resulta
que no posee un taladrador. ¿Salir a comprar uno un día festivo?
Complicado… ¿Qué hacer? Lo que usted ignora es que, a escasos
metros de su casa, viven varias personas dispuestas a ayudarle. No
saberlo es como si no existieran. Entonces, ¿por qué no disponer de
una plataforma digital que le informe de ello… que le diga que ahí,
muy cerca, vive un vecino dispuesto a asistirlo y, al vecino, que una
persona necesita su ayuda y que está dispuesta a pagar algo por esa
ayuda? (2).
Tal es la base de la economía colaborativa y del consumo
colaborativo. Usted se ahorra la compra de un taladrador que quizás
no vuelva a usar jamás y el vecino se gana unos euros que le ayudan
a terminar el mes. Gana también el planeta porque no hará falta
fabricar (con lo que eso conlleva de contaminación del medio
ambiente) tantas herramientas individuales que apenas usamos, cuando
podemos compartirlas. En Estados Unidos, por ejemplo, hay unos 80
millones de taladradores cuyo uso medio, en toda la vida de la
herramienta, es de apenas 13 minutos... Se reduce el consumismo. Se
crea un entorno más sostenible. Y se evita un despilfarro porque, lo
que de verdad necesitamos, es el agujero, no el taladrador…
En un movimiento irresistible, miles de plataformas digitales de
intercambio de productos y servicios se están expandiendo a toda
velocidad (3). La cantidad de bienes y servicios que pueden
imaginarse mediante plataformas online, ya sean de pago o
gratuitas (como Wikipedia), es literalmente infinita. Solo en España
hay más de cuatrocientas plataformas que operan en diferentes
categorías (4). Y el 53% de los españoles declaran estar dispuestos
a compartir o alquilar bienes en un contexto de consumo colaborativo.
A nivel planetario, la economía colaborativa crece actualmente entre
el 15% y el 17% al año. Con algunos ejemplos de crecimiento
absolutamente espectaculares. Por ejemplo Uber, la aplicación
digital que conecta a pasajeros con conductores, en solo cinco años
de existencia ya vale 68.000 millones de dólares y opera en 132
países. Por su parte, Airbnb, la plataforma online de
alojamientos para particulares surgida en 2008 y que ya ha encontrado
cama a más 40 millones de viajeros, vale hoy en Bolsa (sin ser
propietaria de ni una sola habitación) más de 30.000 millones de
dólares (5).
El éxito de estos modelos de economía colaborativa plantea un
desafío abierto a las empresas tradicionales. En Europa, Uber y
Airbnb han chocado de frente contra el mundo del taxi y de la
hostelería respectivamente, que les acusan de competencia desleal.
Pero nada podrá parar un cambio que, en gran medida, es la
consecuencia de la crisis del 2008 y del empobrecimiento general de
la sociedad. Es un camino sin retorno. Ahora la gente desea consumir
a menor precio, y también disponer de otras fuentes de ingresos
inconcebibles antes de Internet. Con el consumo colaborativo crece,
asimismo, el sentimiento de ser menos pasivo, más dueño del juego.
Y la posibilidad de la reversibilidad, de la alternancia de
funciones, poder pasar de consumidor a vendedor o alquilador, y
viceversa. Lo que algunos llaman “prosumidor”, una síntesis de
productor y consumidor (6).
Otro rasgo fundamental que está cambiando –y que fue nada menos
que la base de la sociedad de consumo–, es el sentido de la
propiedad, el deseo de posesión. Adquirir, comprar, tener, poseer
eran los verbos que mejor traducían la ambición esencial de una
época en la que el tener definía al ser. Acumular “cosas” (7)
(viviendas, coches, neveras, televisores, muebles, ropa, relojes,
cuadros, teléfonos, etc.) constituía la principal razón de la
existencia. Parecía que, desde el alba de los tiempos, el sentido
materialista de posesión era inherente al ser humano. Recordemos que
George W. Bush ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos,
en 2004, prometiendo una “sociedad de propietarios” y repitiendo:
“Cuantos más propietarios haya en nuestro país, más vitalidad
económica habrá en nuestro país”.
Se equivocó doblemente. Primero porque la crisis del 2008 destrozó
esa idea que había empujado a las familias a ser propietarias, y a
los bancos –embriagados por la especulación inmobiliaria–, a
prestar (las célebres subprimes) sin la mínima precaución.
Así estalló todo. Quebraron los bancos hipotecarios y hasta el
propio Lehman Brothers, uno de los establecimientos financieros
aparentemente más sólidos del mundo... Y segundo, porque,
discretamente, nuevos actores nacidos de Internet empezaron a
dinamitar el orden económico establecido. Por ejemplo: Napster, una
plataforma para compartir música que iba a provocar, en muy poco
tiempo, el derrumbe de toda la industria musical y la quiebra de los
megagrupos multinacionales que dominaban el sector. E igual iba a
pasar con la prensa, los operadores turísticos, el sector hotelero,
el mundo del libro y la edición, la venta por correspondencia, el
cine, la industria del motor, el mundo financiero y hasta la
enseñanza universitaria con el auge de los MOOC (Masive Open Online
Courses o cursos online gratuitos) (8).
En un momento como el actual, de fuerte desconfianza hacia el modelo
neoliberal y hacia las elites políticas, financieras y bancarias, la
economía colaborativa aporta además respuestas a los ciudadanos en
busca de sentido y de ética responsable. Exalta valores de ayuda
mutua y ganas de compartir. Criterios todos que, en otros momentos,
fueron argamasa de utopías comunitarias y de idealismos socialistas.
Pero que son hoy –que nadie se equivoque– el nuevo rostro de un
capitalismo mutante deseoso de alejarse del salvajismo despiadado de
su reciente periodo ultraliberal.
En este amanecer de la economía colaborativa, las perspectivas de
éxito son inauditas porque, en muchos casos, ya no se necesitan las
indispensables palancas del aporte de capital inicial y de búsqueda
de inversores. Hemos visto cómo Airbnb, por ejemplo, gana una
millonada a partir de alojamientos que ni siquiera son de su
propiedad.
En cuanto al empleo, en una sociedad caracterizada por la precariedad
y el trabajo basura, cada ciudadano puede ahora, utilizando su
ordenador o simplemente su teléfono inteligente, proveer bienes y
servicios sin depender de un empleador. Su función sería –además
de compartir, intercambiar, alquilar, prestar o regalar– la de un
intermediario. Cosa nada nueva en la economía: ha existido desde el
inicio del capitalismo. La diferencia reside ahora en la tremenda
eficiencia con la que –mediante poderosos algoritmos que, casi
instantáneamente, calculan ofertas, demandas, flujos y volúmenes–,
las nuevas tecnologías analizan y definen los ciclos de
oferta-demanda.
Por otra parte, en un contexto en el que el cambio climático se ha
convertido en la amenaza principal para la supervivencia de la
humanidad, los ciudadanos no desconocen los peligros ecológicos
inherentes al modelo de hiperproducción y de hiperconsumo
globalizado. Ahí también, la economía colaborativa ofrece
soluciones menos agresivas para el planeta.
¿Podrá cambiar el mundo? ¿Puede transformar el capitalismo? Muchos
indicios nos conducen a pensar, junto con el ensayista estadounidense
Jeremy Rifkin (9), que estamos asistiendo al ocaso de la 2ª
revolución industrial, basada en el uso masivo de energías fósiles
y en unas telecomunicaciones centralizadas. Y vemos la emergencia de
una economía colaborativa que obliga, como ya dijimos, al sistema
capitalista a mutar. Por el momento coexisten las dos ramas: una
economía de mercado depredadora dominada por un sistema financiero
brutal, y una economía del compartir, basada en las interacciones
entre las personas y en el intercambio de bienes y servicios casi
gratuitos... Aunque la dinámica está decididamente a favor de esta
última.
Quedan muchas tareas pendientes: garantizar y mejorar los derechos de
los e-trabajadores; regular el pago de tasas e impuestos de las
nuevas plataformas; evitar la expansión de la economía sumergida...
Pero el avance de esta nueva economía y la explosión de un nuevo
modo de consumir parecen imparables. En todo caso, revelan el anhelo
de una sociedad exasperada por los estragos del capitalismo salvaje.
Y que aspira de nuevo, como lo reclamaba el poeta Rimbaud, a cambiar
la vida.
Ignacio Ramonet
__________________________________________________________
(1) Léase Rachel Botsman y Roo Rogers: What's Mine is Yours:
The Rise of Collaborative Consumption, Harper Collins, Nueva York,
2010.
(2) En España, existen varias plataformas dedicadas a eso, por
ejemplo: Etruekko (http:// etruekko.com/) y Alkiloo
http://www.alkiloo.com/ ).
(3) Consúltese: www.consumocolaborativo.com
(4) El diario online El Referente, en su edición del 25 de
octubre de 2015, ha recogido las principales start-ups dedicadas
a los viajes, la cultura y el ocio, la alimentación, el transporte y
el parking, la mensajería, las redes profesionales, el
intercambio y alquiler de productos y servicios, los gastos
compartidos, los bancos de tiempo, la tecnología e Internet, la
financiación alternativa y fintech, la moda, los deportes, la
educación, la infancia, el alquiler de espacios, los pisos
compartidos y otras plataformas de interés.
http://www.elreferente.es/tecnologicos/directorio-plataformas-economia-colaborativa-espana-28955
(5) Airbnb ya vale más que Hilton, el primer grupo de hostelería
del mundo. Y más que la suma de los dos otros grandes grupos
mundiales Hyatt y Marriot. Con dos millones de alojamientos en 191
países, Airbnb se coloca por delante de todos sus competidores en
capacidad de alojamiento a escala planetaria. Airbnb cobra el 3% del
precio de la transacción al propietario y entre el 6% y el 12% al
inquilino.
(6) El concepto de prosumidor aparece por vez primera en el ensayo de
Alvin Toffler,La Tercera Ola (Plaza&Janés, Barcelona,
1980), que define como tal a las personas que son, al mismo tiempo,
productores y consumidores.
(7) Las Cosas (Les Choses, 1965) es una novela del autor
francés Georges Perec. La primera edición en español (trad. de
Jesús López Pacheco), fue publicada en 1967 por Seix Barral. En
1992, Anagrama la reeditó con la traducción de Josep Escué. Es una
crítica de la sociedad de consumo y de la trivialidad de los deseos
fomentados por la publicidad.
(8) Desde hace dos años, unos seis millones de estudiantes se han
puesto a seguir gratuitamente cursos online, difundidos por las
mejores universidades del mundo. http://aretio.hypotheses.org/1694
(9) Jeremy Rifkin, La sociedad de coste marginal cero: El
Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del
capitalismo, Paidós, Madrid, 2014.
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