7/7/16

Coopolis es un juego diferente con el que te diviertes transmitiendo valores de cooperación y compañerismo

COOPOLIS, UN JUEGO COOPERATIVO

El pasado 2 de julio fue el Día Internacional de las Cooperativas. Y qué mejor oportunidad para presentar Coopolis, un juego de producción nacional que apunta a desarrollar los valores del cooperativismo.

Un elemento irónico que se permitieron sus autores es que, tanto en el diseño de la ilustración como en el nombre elegido, le responden directamente a un juego tradicional y archiconocido, el Monopoly, donde gana el que concentra más bienes y capitales. No es una crítica sólo de forma, sino de contenido.

A diferencia de la mayoría de los juegos que conocemos, competitivos, Coopolis ofrece una dinámica colaborativa. Como en el Combate de San Lorenzo, que ya presentamos, todos los participantes juegan en equipo, tratando de resolver las dificultades y situaciones que presenta el juego. Todos ganan o todos pierden.

Es un estilo no tan difundido, pero muy atrapante y con varias opciones que son reconocidas mundialmente, como el Pandemic, Mysterium, Dead of Winter, Sombras sobre Londres, Hanabi Battlestar Galactica, entre otros. Para conocer Coopolis, hablamos con Mariana Comellini, integrante de la cooperativa que lo realizó, Proyecto Factorial.

¿Qué propone este juego de tablero?

Coopolis es un juego diferente con el que te diviertes transmitiendo valores de cooperación y compañerismo. Donde nos respetamos, escuchamos y tomamos decisiones entre todos porque todos ganamos o todos perdemos. Somos varios jugadores que llevamos adelante una cooperativa, jugamos al “dibújalo si puedes”, “tabú” y “dígalo con mímica”, nos relacionamos con el Banco, cobramos retiros, fundamos nuevas cooperativas y tomamos decisiones cimentadas en los principios de una economía solidaria.

Es un juego educativo creativo y dinámico, diseñado para dar a conocer la creciente economía cooperativa. Dado que los juegos han demostrado ser recursos únicos que dan forma a la manera en que la gente aprende, trabaja y se relaciona con los otros, Coopolis es algo más que un juego de mesa: es una forma innovadora de comunicación y aprendizaje.

¿Cuál es la historia que invita a protagonizar este juego?
El objetivo en Coopolis es fundar una cooperativa exitosa, desarrollarse como individuos y generar una “economía cooperativa” en su comunidad. Coopolis se gana al fundar una segunda cooperativa ¿Cómo perder? Tanto si la cooperativa o uno de los jugadores van a la quiebra (o en otras palabras si pierden más puntos de los que tienen) todos pierden y el juego termina.

¿Cómo es su dinámica? ¿Cuánto tiempo dura? ¿Para cuántos jugadores?
El dado representa el azar que indica en dónde avanzar. Dependiendo del casillero, se juega con cartas de suerte, de desafío o de recursos. El tablero es una comunidad con bancos, hospitales, escuelas, comercios y la convivencia es parte de la interacción necesaria entre el mercado capitalista y la construcción de riquezas de manera más justa. Algunas de las Tarjetas Desafío van a permitir crear una segunda cooperativa en su comunidad. Ninguna de las tarjetas “Fundando una nueva cooperativa” son iguales. Algunas son muy caras pero de bajo riesgo, mientras que otras son muy baratas pero riesgosas.

Lo azaroso no quita la importancia de las decisiones que se van tomando durante el desarrollo de este emocionante juego de habilidad y solidaridad. Recomendamos jugar a partir de los 10 años y desde dos jugadores en adelante. La duración aproximada del juego es de 60 minutos.

¿Cómo surge la idea de esta propuesta lúdica? ¿Cómo la fueron realizando?
Surge de la necesidad de encontrar una herramienta lúdica para nuestros talleres. Por lo tanto, nace como instrumento de capacitación para más tarde sumarse como producto comercial. Lo diseñamos, enviamos a imprimir y luego cada caja la armamos nosotros en forma artesanal.

¿Hasta dónde llega el perfil educativo y solidario que proponen?
Venimos utilizando Coopolis como herramienta de talleres de formación de formadores y estudiantes en las instituciones educativas. También en instituciones empresariales de la economía solidaria y en festivales, ferias, etc. En estos espacios grandes usamos la version XL, que viene con un tablero, dado, reloj, ficha y tarjetas gigantes, así como con un recorrido más corto, una dinámica más simple y pruebas más sencillas.  Tardamos 30 minutos en jugarlo.

Por otra parte, hemos recibido un reconocimiento oficial en 2014. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró de interés en materia de Cooperativismo y Educación por sus aportes a la difusión de los valores de la cooperación, la solidaridad y el trabajo colectivo.
Si te gustó lo que leíste de Coopolis, visitando su página podrás informarte sobre las presentaciones que realizan, para aprender a jugarlo explicado por sus propios autores.

Julián Fernández – @julianlautaro
Fuente: notas.org.ar

No hay comentarios: